Guerra en Ucrania
Casi una cuarta parte de la población de Ucrania ha tenido que huir

Tras un mes de bombardeos, uno de cada cinco niños y niñas de Ucrania ha tenido que abandonar el país; más de 1,5 millones de menores de edad que se muestran vulnerables a las redes de trata.
Refugiados Ucranianos frontera Rumania - 6
Familias ucranianas que se desplazan en Siret, la frontera con Rumanía. José Pedro Martínez
26 mar 2022 11:57

El pasado jueves se cumplía un mes desde que Rusia comenzara el ataque sobre la población ucraniana. Un mes en el que, según las cifras que maneja ACNUR, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas, abandonando sus hogares y pertenencias. Más de 6,5 millones están desplazadas dentro de Ucrania y más de 3,7 millones se han visto obligadas a huir del país. Cifras que aumentan cada día, mientras Rusia baja sus expectativas y el subjefe del Estado Mayor, el general Serguéi Rudskói, afirmaba ayer que se centrarán exclusivamente en “la liberación completa del Donbás”.

Además, se calcula que unos 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir “debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento”, alertan desde ACNUR,  quienes avisan de que “los bombardeos indiscriminados y los intensos ataques obligan a la gente a refugiarse en búnkeres durante horas, día y noche”.

Los menores de edad atrapados “no solo se enfrentan a los ataques y bombardeos sino también a graves traumas psicológicos y a la falta de alimentos y agua”.

Desde Save The Children avisan: más de 6,5 millones de las personas atrapadas son niños y niñas.  Un conflicto que ya se ha llevado la vida de un centenar de menores de edad, y donde ya se han destruido 450 instalaciones educativas. Peter Walsh, director de esta organización, alertaba el jueves de que estos menores de edad atrapados "no solo se enfrentan a los ataques y bombardeos sino también a graves traumas psicológicos y a la falta de alimentos y agua”.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania “Rusia no tiene la voluntad ni el número de tropas para entrar en Kiyv”
La OTAN incrementa su presión sobre Rusia con el envío de tropas a cuatro países fronterizos. El analista político Eric Hacopian pasa revista a la situación actual, un mes después del inicio de la guerra.

Preocupa especialmente la zona de Mariúpol, que el ejército ruso ha reducido a escombros y cuyos habitantes sobreviven como pueden con todos los suministros cortados. “Por supuesto que creemos que miles de niños y niñas que se encuentran en esta ciudad del sur no tienen posibilidad de acceder a los alimentos y al agua y esto solo puede ir a peor”, alertaba Walsh.

Mientras, de los 3,7 millones de personas que han huido de la guerra, la mayoría hacia Polonia, Rumanía y Moldavia, la mitad de estas personas son niños y niñas. Esto supone que uno de cada cinco niños y niñas en Ucrania (más de 1,5 millones) se ha visto obligado a dejar su país, según las cifras de Save The Children, quienes alertan del peligro de las redes de trata. 

“Sabemos que cuando los niños se desplazan, como estamos viendo en este conflicto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata, de sufrir abusos, incluida la violencia sexual, y de padecer graves trastornos psicológicos”

“Sabemos que cuando los niños se desplazan, como estamos viendo en este conflicto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata, de sufrir abusos, incluida la violencia sexual, y de padecer graves trastornos psicológicos. Hay que hacer todo lo posible para evitar la separación de los niños y niñas de sus cuidadores y garantizar la localización inmediata de la familia y la reunificación cuando se produce la separación", aseguraba el director de esta ONG.

Mientras, y aunque Rusia parece admitir un repliegue en su avance hacia Kyiv, el alcalde de esta ciudad ha decretado un toque de queda desde las 20.00 horas del sábado hasta las 7.00 horas del lunes. Además, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha comunicado el acuerdo de habilitar diez corredores humanitarios durante este sábado para evacuar a los civiles de los puntos de acceso de primera línea en pueblos y ciudades de Ucrania.

Y ACNUR avisa: aunque acabara la guerra, los trabajos de reconstrucción del país pueden llevar décadas. “Está claro que las personas, las familias y las comunidades necesitarán protección, refugio, asistencia y acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la protección social durante años, si no décadas. Los efectos de esta guerra son devastadores y de gran alcance”, concluyen.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.