Energías renovables
La Costa Tropical granadina se manifiesta contra los mega parques eólicos marinos

La plataforma ciudadana ‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’ ha celebrado una marcha para mostrar oposición a los dos mega parques eólicos marinos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica en el mar de Alborán frente a la costa granadina
Torrenueva 3
Recogida de firmas en el el Peñón de Jolúcar en Torrenueva Costa, foto cedida por la plataforma 'Di ¡NO! en la Costa Tropical'

La plataforma ciudadana ‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’ convocó para este viernes, 23 de agosto, una manifestación  en la localidad costera de Torrenueva Costa. La manifestación ha partido del peñón de Jolúcar a las 11 de la mañana y se ha dirigido hasta el Ayuntamiento por el paseo marítimo Acera del Mar. Ha reunido a más de un centenar de personas procedentes de diferentes municipios de la costa granadina en Torrenueva Costa, “el municipio se ha convertido en el punto neurálgico que representa toda la costa tropical”, nos cuenta Lola Moreno portavoz de la plataforma a este medio.

Torrenueva 2
Marcha en Torrenueva Costa contra los mega proyectos eólicos de la Costa Tropical granadina. Foto cedida por ‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’

Los manifestantes han mostrado su oposición a los dos proyectos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), La Pinta y Albaicín, para la construcción de dos mega parques eólicos marinos en el mar de Alborán frente a la costa de Granada, en una convocatoria que  definen “como una propuesta personal de los vecinos afectados sin intervención de ningún partido político ni de organizaciones con fines particulares o partidistas”.

Señalan que el Gobierno ha ofrecido escasa información pública sobre estos proyectos y se han organizado “preocupados por la envergadura de los mismos y sus consecuencias en su entorno más cercano”. La plataforma vecinal ha establecido diferentes canales de información sobre los proyectos a través de redes sociales, mesas informativas, etc, y ha recogido firmas para presentar alegaciones en contra de la construcción de estos mega parques eólicos. Precisamente hoy han recabado firmas para apoyar sus alegaciones, firmas que han registrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad, unas 10.000, aunque no saben cuantificar con exactitud la cantidad de alegaciones presentadas a modo particular, “que se pueden descargar telemáticamente y presentar en cualquier ayuntamiento”, nos explica Lola. También están recabando firmas contra la Subestación Eléctrica de Saleres que será la estructura que soporte la evacuación de la energía de los megaproyectos planeados para la Alpujarra, Valle de Lecrín y Costa Tropical.

“Esto lo paramos entre todos a nivel ciudadano y a nivel municipal”, Plácido Lara, alcalde de Torrenueva Costa.

El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, ha respondido a los manifestantes a su llegada al Ayuntamiento posicionándose en contra de los megaproyectos comentando que “estas instalaciones van en contra de lo que todos queremos no sólo a nivel turístico” criticando que “se cargarían uno de los principales caladeros de la flota pesquera de Motril además de los fondos marinos y cetáceos” y señalando que “esto lo paramos entre todos a nivel ciudadano y a nivel municipal”. 

Energías renovables
Renovables sí pero no así Marcha multitudinaria en Granada exigiendo “renovables sí, pero no así”
Colectivos sociales de distintas comarcas de Almería y Granada reivindican “parar y reformular” el modelo especulativo y extractivista actual con graves consecuencias en los territorios que pronto no tendrá “marcha atrás”.

La construcción de los mega parques, según consta en la publicación realizada por MITECO, ocupará 700 km² de mar y consta de 165 aerogeneradores anclados al fondo marino, cada uno de los cuales tiene una altura de 271 metros.

La plataforma advierte en un comunicado “que estos aerogeneradores se colocarán el más cercano a tan solo 7 kilómetros del faro Sacratif y serán visibles desde Almerimar a Torrox”, y que “este proyecto pretende imponerse sin posibilidad de oposición después de haberse aprobado un Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM RD 150/2023 de 28 de febrero) para dar cobijo a estas estructuras con la excusa de constituirse como un bien de utilidad pública”, de esta manera, prosiguen, “la zona dejará de ser categorizada como entorno natural para pasar a ser considerada zona industrializable”.

“El impacto ambiental y económico de estos dos megaproyectos en nuestra costa es mayor que los beneficios que, siendo honestos y honrados, se resumen en cero para la ciudadanía granadina”, plataforma ‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’.

‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’ denuncia que el cariz de proyecto sostenible basado en energía limpia y renovable es una falacia “puesto que el impacto ambiental que estos dos megaproyectos van a ocasionar en nuestra costa es mayor que los beneficios que, según dicen las empresas encargadas de su construcción y explotación, van a originar y que, siendo honestos y honrados, se resumen en cero para la ciudadanía granadina”.

Sin embargo, la plataforma ciudadana señala las consecuencias negativas de estos mega proyectos como la destrucción de fondos marinos, flora y fauna en peligro, “Recordamos que los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro son lugares de interés comunitario que forman parte de la Red Natura 2000”, comenta Lola Moreno; y que el ruido que los molinos generan afectará a seres humanos, fauna marina y aves, especialmente a los cetáceos, tortugas y aves migratorias. 

“Recordamos que los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro son lugares de  interés comunitario que forman parte de la Red Natura 2000”, Lola Moreno. 

También denuncian la contaminación por residuos que sufrirá el entorno, “tanto durante la construcción como una vez construidos a causa del deterioro natural de la instalación”, la destrucción del horizonte azul sustituyéndolo por paisaje industrial, “con un terrible impacto visual que tendrá consecuencias inmediatas en las fuentes de ingreso de la zona en el sector pesquero y hostelero y la devaluación de las viviendas costeras”.

La plataforma apunta a alternativas sostenibles y de bajo impacto para lograr la generación de energía alternativa a la obtenida por estos mega parques eólicos, “hablando de eficiencia energética, el autoconsumo demuestra ser el número uno, pues no necesita infraestructura de transporte, distribución y evacuación, y genera más empleo y actividad económica”. Proponen, en el caso de generación de energía de uso colectivo, el aprovechamiento de espacios con menos impacto medioambiental como cubiertas, carreteras, vías ferroviarias, polígonos industriales o zonas degradadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Opinión
Energías alternativas Más tren, menos carreteras. Contaminación, Agotamiento, Decrecimiento
Son ya muchas voces más que solventes las que invocan la urgente necesidad del “decrecimiento”, porque es evidente que todo tiene un límite y el mismísimo planeta está al borde del colapso.
Endesa
Renovables Endesa boicotea el proyecto de comunidad energética de 79 familias y cinco pymes emeritenses
La cooperativa extremeña de energía EnVerde denuncia que Endesa lleva siete meses retrasando injustificadamente la conexión de una instalación fotovoltaica en Mérida.
gabrielfdpb
25/8/2024 0:39

¿Por qué no ponéis enlaces de apoyo a estas iniciativas dentro de los artículos? Si quieres saber ee laniniciativa de primera mamo y firmar, ¿dónde? Falta información, y clave.

0
0
El Salto Andalucía
2/9/2024 11:27

Hola, no nos facilitaron un enlace donde descargar las alegaciones y firmar, pero hay un grupo de Facebook : Plataforma Di No a las Torres donde se puede encontrar información y el PDF para alegar y firmar. Un saludo.

0
0
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
La extrema derecha se ve a sí misma en un momento de ‘pre-guerra civil’. Su objetivo es imponerse extendiendo sus ideas mediante el combate en la cultura.

Últimas

Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Culturas
Resistir desde la cultura La resistencia cultural
Una evocación personal, casi íntima, sobre el papel de muchas mujeres como células de resistencia cultural en la España vaciada.
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Sanidad pública
Colapso hospitalario La plantilla lleva la situación de La Paz a los juzgados: 60 pacientes sin cama mientras hay 400 cerradas
El servicio de Urgencias del hospital madrileño La Paz ha permanecido colapsado durante la noche del martes al miércoles, con camas en los pasillos. Mientras, la Comunidad de Madrid mantiene el recorte de recursos de verano.
Más noticias
Derechos Humanos
Ecologismo 196 defensoras y defensores del medioambiente fueron asesinadas en 2023
Colombia sigue siendo el país del mundo donde más personas son asesinadas por oponerse a proyectos extractivistas o de deforestación. Un informe alarma de la judicialización contra activistas en los países del llamado norte global.
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
La semana pasada los medios informaban de que Volkswagen se plantea cerrar “al menos” una planta de producción de automóviles y otra de fabricación de componentes en Alemania.

Recomendadas

Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.
Laboral
Laboral El decreto de prevención de riesgos para las trabajadoras del hogar les exige confidencialidad
El texto permite al empleador autoevaluar los riesgos y prosigue con la idea de la “falta de entidad empresarial” de la persona contratante, lo cual dificulta la negociación colectiva del sector.
Violencia machista
Ane Lindane “En vez de localizar a mi agresor, los ertzainas me denuncian a mí”
La humorista Ane Lindane advierte de que recibe violencia digital habitualmente. Tras identificar públicamente a de unos de sus agresores, José Alejandro López Guzman, su caso se viralizó.