La Audiencia Nacional condena a dos años y un día de cárcel a los raperos de La Insurgencia

La Audiencia Nacional les ha condenado a un día más del tiempo de condena de cárcel máximo para poder pedir la suspensión de entrada en prisión.

Concentración La Insurgencia
Concentración frente a la sede en la Audiencia Nacional e apoyo a los raperos de La Insurgencia. Álvaro Minguito

publicado
2017-12-04 20:29:00

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los doce raperos del colectivo La Insurgencia acusados de delitos de enaltecimiento del terrorismo,quitándoles así la posibilidad de solicitar la suspensión de la pena de cárcel. El alto tribunal les condena también al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta.

“Ahora toca recurrir al Supremo”, ha señalado a El Salto Saúl Zaitsev, uno de los miembros de La Insurgencia condenados. La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no rebaja ni un solo día la pena de cárcel solicitada por el fiscal José Perals -el mismo que 375 años de cárcel para los jóvenes del caso Altsasu-.

Es la misma sala de la Audiencia Nacional que juzgó y condenó a doce años de cárcel a Mónica C. y Francisco S. por la detonación de la Basílica de El PIlar de la Zaragoza con la que comenzaron los procesos judiciales relacionados con el supuesto terrorismo anarquista que dieron lugar a las operaciones Pandora, Piñata -cuyos procesos judiciales ya han sido archivados- e ICE, por la que Nahuel, un joven de 25 años, estuvo un año y medio en prisión preventiva y a día de hoy sigue en espera de juicio. La condena a Mónica y Francisco fue posteriormente reducida a cuatro años y medio por el Tribunal Supremo.

El proceso penal contra la Insurgencia ha sido instruido por la juez Carmen Lamela, ante la que los jóvenes se negaron a declarar. Iba dirigido contra los trece raperos de este colectivo, cinco de ellos residentes en Vigo. Uno de ellos no ha ido a juicio aun al ser menor de edad. Los doce llevados a juicio tienen entre 18 y 27 años de edad.


Durante el juicio, la Fiscalía defendió que las canciones de La Insurgencia “propagan un método violento para combatir un sistema que [los acusados] consideran injusto”. También reiteró que estos raperos hacen enaltecimiento del PCE(r)-Grapo. Comparándoles con yihadistas, el fiscal afirmó que "los acusados tienen una religión que es la lucha sindical obrera y que la explotación de los oprimidos merece una lucha armada contra determinados colectivos".

Los doce raperos de La Insurgencia son los primeros en ser condenados a más de dos años de prisión, por lo que, si el Supremo no acepta su recurso, entrarán en la cárcel. Alfredo Remírez, detenido en una de las operaciones Araña, fue condenado a año y medio de cárcel por enaltecimiento tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, pero posteriormente la Audiencia Nacional decidió su entrada en prisión por los antecedentes derivados de una causa anterior de enaltecimiento por pedir el acercamiento de presos con muñecos de cartón en las fiestas de Amurrio.

43 Comentarios
Anónima 12:52 5/12/2017
Osea si yo pongo ahora puta juez de mierda la lamela esta, no puedo ponerlo? Estoy incitando al odio? Esto es increíble, el odio se incita hacia muchos colectivos en este país de manera generalizada, y estos que son unos chavales cantando rap, sera reivindicativo pero no creo q ninguno vaya a acabar matando a nadie. Esto es increíble, ahora ya no hay libertad de expresión. Aquel q tilda de fascismo a otros usando el fascismo es el verdadero fascista. Aparte que no os liéis, q a estos los han metido en la cárcel por ser de izquierdasy cantar rap, si fueran del opus dei fijo que era muy diferente la sentencia. Cada día me da más asco lo que veo en mi país,necesitamos purgar la justicia y desarrollar unos buenos valores sociales, sino, me temo que vamos a la deriva...
Responder
43
67
Anónima 13:22 5/12/2017
No lo creeras TU...pero y si? Y si influye en otros que si? Te llevamos entonces a ti a la carcel...lo firmas? Si lo firmas te apoyo...
Responder
73
16
Anónima 14:49 5/12/2017
Y si este tipo de sentencias despiertan aún más odio contra el sistema? Irá la jueza a la cárcel?
Responder
23
8
Anónimus 18:14 5/12/2017
LA LAMELA ESTA ESTÁ EN TODOS LOS FREGAOS. VALIENTE SOLDADITA ESPAÑOLA
Responder
10
1
Anónima 16:16 10/12/2017
La juez Lamela estará en todos los fragos que queráis pero no ha sido ella la que ha condenado a estos.
Responder
0
0
Anónima 14:47 5/12/2017
A lo mejor ellos no van a matar, pero incitan a otros con menos coco que lo haga!
Responder
15
18
Anónima 21:25 6/12/2017
Venga ya'!!! Los que insitan al odio son estas hienas del PP+Sus jueces comprad@s!!! Somos bob@s o que'???!!!
Responder
4
1
Anónima 14:35 6/12/2017
..., pues que metan en la carcel a todos los directivos de las televisiones que emiten series y películas violentas, no sea que a alguien le de por matar a la parienta o al vecino del quinto por que su tele suena muy alta...
Responder
5
3
Jules Vallès 5:33 6/12/2017
Enaltecer el terrorismo es sacar la bandera franquista por las calles, es tener nombres de militares asesinos de civiles en las calles, es no condenar los actos criminales del Nacional Catolicismo durante más de 40 años. Condenar a alguien por cantar una canción es en sí mismo delincuencia legalizada
Responder
31
4
Anónima 16:15 10/12/2017
No, no, no y no.
Responder
0
0
Daruma Mononoke 15:39 7/12/2017
Además los terroristas son ellos! Lo que quieren es dejar precedente para que lxs demás no se atrevan a expresarse ni artística y pacíficamente en pro de la revolución. #LosTerroristasSonEllos
Responder
2
5
Anónima 16:34 6/12/2017
Qué buen rollo se respira en la sección de comentarios.
Responder
0
18
Anónima 18:02 6/12/2017
Estamos para repartir abrazos ahora que el núcleo irradiador ha resultado ser Yankee.
Responder
4
5
Anónima 20:54 5/12/2017
La palabra metáfora le suena a alguien,si pensáis que estos jóvenes deben entrar a la cárcel 2 años sois unos auténticos hijos de la gran pura,por supuesto que vuestra madre no era....dejomoslo en unos cabroncetes fascistas
Responder
17
5
Juan 10:09 6/12/2017
El machismo del regetton nadie lo menciona ni censura.... Revolucion por una España mas digna!!hay que unirse,quien podrá con la sociedad? Policía?militares?jajaja Tenemos lo que queremos, una España con una dictadura simulada,que nos controlan, hacen lo que le sale de la gana,roban el 80% de las arcas públicas y ni un duro devuelto,akaso no hay algún psicópata que se le vaya la oya en el parlamento?somos una sociedad hipocrita !!
Responder
18
3
Anónima 2:07 6/12/2017
Vaya mierda de pais españa. Donde los corruptos viven como dioses, urdangarin, rato..y metemoa en prision a cantantes toma ya democracia
Responder
16
1
Anónima 20:54 5/12/2017
La palabra metáfora le suena a alguien,si pensáis que estos jóvenes deben entrar a la cárcel 2 años sois unos auténticos hijos de la gran pura,por supuesto que vuestra madre no era....dejomoslo en unos cabroncetes fascistas
Responder
9
3
Pancho Villa 19:12 5/12/2017
Pido juicio y condena a muerte para todos los jueces de la audiencia nacional, pido juicio y condena a muerte para el fiscal, y la lista es muy larga
Responder
13
3
Anónima 10:14 5/12/2017
Estaban despertando al fascismo y no podía ser.
Responder
12
12
Anónima 1:33 5/12/2017
Muy bien, no se puede permitir ni un solo acto de violencia, todo empieza con palabras.
Responder
11
72
Anónima 12:53 5/12/2017
Tu eres de los que brinda en silencio cuando gana rajoy las elecciones no? SOIS RATAS
Responder
27
9
Anónima 14:54 5/12/2017
Io brindo abiertamente cuando gana Rajoy sin importarme una indeseable como tu.
Responder
6
26
Anónima 18:58 5/12/2017
Si brindas abiertamente es que eres retrasado. Porque hay que ser retrasado hoy en día para votar a un partido que se enriquece a base de robar y de dejar el país en la ruina. Sería como brindar después de que un delincuente te robe el smartphone y decir : viva los Ladrones, en especial el que me robo el smartphone !!!!
Responder
13
1
Anónima 21:46 6/12/2017
En la ruina lo dejo ZP y lo dejata el Sanxhez y tu amiguito el Coletas si gobiernan...
Responder
3
4
Anónima 16:17 5/12/2017
brindas que te roben y te saqueen en tu puta cara y de paso en la de todos.
Responder
21
2
Anónimo 9:51 5/12/2017
Pero cantar cara al sol con la mano el alto y portando las banderas con el pajarraco si se puede. Que país!
Responder
73
0
Anónima 9:47 5/12/2017
Son crios.ojala fueran tus jijos fascista de mierda.libertad de expresion
Responder
30
5
Anónima 15:00 5/12/2017
Imagínate mas tarde cuando maduren!
Responder
4
2
Anónima 9:44 5/12/2017
Ojalá y te encierren a tí para siempre
Responder
6
3
Anónima 9:39 5/12/2017
Falta Carmena diciendo que que pena pero la ley hay que cumplirla. Pudrimos.
Responder
13
12
Carlos 9:34 5/12/2017
Pedazo de fachas de mierda.
Responder
29
5
Anónima 14:58 5/12/2017
Ravia carlos! Es gratis!
Responder
3
8
José Martínez Carmona 9:19 5/12/2017
¿LOS FASCISTAS DESPIERTAN PORQUE LOS ANTIFASCISTAS PROTESTAN? LUEGO DORMÍAN PORQUE NO PROTESTÁBAMOS. POR LÓGICA, PROTESTEMOS, ESO SÍ, UNIFICANDO LAS LUCHAS, ÚNICA MANERA DE VENCER AL FASCISMO.
Responder
43
4
Eu 8:21 5/12/2017
Lo normal es cantar en los coros de la catedral. Y ya allí, ser sùcubos de los curas rijosos y menoreros.
Responder
30
5
Rafa 6:05 5/12/2017
Estaría bien que pudiérais ejemplos concretos del contenido que el juez considera enaltecimiento del terrorismo. Estamos acostumbrados a que algunos jueces persigan la libertad de expresión si viene desde la izquierda, pero leyendo la noticia me falta información para saber si éste es un caso de ese tipo. He pinchado en el enlace a una noticia anterior y me quedo igual.
Responder
15
12
Anónima 12:56 5/12/2017
Hay un articulo en el periódico Público en el cual estan recogidas las frases, personalmente lo he leido y hay algunas frases pues que se las podrían haber ahorrado, pero no me parece motivo para esta sentencia. De siempre las letras del heavy o del rap o de estilos así mas oscuros han sido muy violentas, es violenta la musica, pero no las personas. Que injusto es este mundo
Responder
16
1
Anónima 7:19 5/12/2017
Cantar rap reivinidcativo, e incluso pensar, es despertar el fascismo. Mejor enajenados y con la cabeza metida en el agujero del status quo.
Responder
32
2
Anónima 3:50 5/12/2017
A quién se le ocurre hacer rap, si hubieran robado millones de euros como la gente de bien, esto no les hubiera pasado.
Responder
89
2
Anónima 6:34 5/12/2017
No protesteis, que despertais al fascismo.
Responder
33
2
Anónima 23:34 4/12/2017
El Estado español no se puede soportar ni un minuto más.
Responder
71
8
Anónimus 18:12 5/12/2017
Españoles reaccionad!!!! vuelve Franco
Responder
7
2
Sinónimo 21:01 5/12/2017
Nunca se ha ido.
Responder