We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Diccionario de la Posverdad
Posthistoria
El concepto de posthistoria tiene varios significados. En su acepción más simple y meramente cronológica, posthistoria hace referencia a la historia de los acontecimientos que ocurrieron después y como consecuencia de un hecho determinado. Por ejemplo, la historia de las tensiones internacionales ocurridas en Europa en el periodo de entreguerras sería la posthistoria del Tratado de Versalles de 1919.
Más allá de la historia convencional
Una segunda acepción vinculada a la filosofía de la historia considera la posthistoria como un periodo posterior a la historia convencional. La idea de que Occidente había entrado en una fase más allá de la historia convencional fue defendida por varios pensadores durante los siglos XIX y XX.
Algunos, como el filósofo Antoine Augustine Cournot, argumentaron desde el positivismo a finales del siglo XIX que Occidente había superado sus conflictos y contradicciones y, por lo tanto, entrado en una nueva etapa posthistórica marcada por la ciencia. Otros, como Oswald Spengler, desde posiciones catastrofistas y reaccionarias, defendieron tras la I Guerra Mundial que la nueva etapa posthistórica era un periodo de decadencia occidental irremediable.
La posthistoria puede ser una rama de la futurología, un ejercicio de adivinación sin metodología académica
A finales del siglo XX, las teorías de Francis Fukuyama sobre el fin de la historia reformularon el concepto de posthistoria. Para el politólogo norteamericano, la caída de los regímenes comunistas significaba que la democracia liberal y el capitalismo occidental habían alcanzado una posición hegemónica que no iba a ser remplazada en el futuro. El fin de la historia era el principio de la posthistoria.
Proyecciones históricas
Una tercera acepción es la de la posthistoria como conjunto de proyecciones históricas, en el que se consideran las acciones del ser humano sobre su medio natural y social para hacer predicciones sobre futuros acontecimientos. La posthistoria, en este caso, es una rama de la futurología, un ejercicio de adivinación sin metodología académica y con la misma capacidad de predecir el futuro que el horóscopo.