We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Laura Cámara: “Es importante conocer la relación entre vacunas y ciclo menstrual para aportarnos tranquilidad”
Laura Cámara (Barcelona, 1980) es sexóloga y matrona desde 2006, especialista, además, en salud femenina. Como sanitaria pertenece a uno de los colectivos que encabezaron las colas de la vacunación contra el covid-19. Algunas compañeras comenzaron a referir alteraciones en el ciclo menstrual tras la administración de las primeras dosis. Y utilizando sus redes sociales decidió que era el momento de que se empezara a hablar sobre los síntomas de estos medicamentos en las mujeres para lo que diseñó una encuesta. Una encuesta que, tal y como relata a El Salto, no es un estudio oficial pero se ha convertido en la primera piedra para iniciar una investigación en la Universidad de Granada.
¿Cómo surge la necesidad de realizar esta encuesta?
Surge por casualidad. Estábamos empezando a vacunarnos. Era febrero. Tenemos un grupo de Whats App de matronas en Granada, donde resido y trabajo. Alguien empezó a referir síntomas en la regla y yo también había notado algo. Esa compañera contó que cuando había ido a ponerse la segunda dosis y había comentando en medicina preventiva los síntomas le dijeron “esto será por otra cosa”. Esto nos enfadó, esta especie de ninguneo al expresar este síntoma que ni siquiera fue apuntado. Igual que se dice que nos duele el brazo tras el suministro de la vacuna, se puede decir que hemos tenido alguna alteración menstrual. Y entonces elaboré una encuesta que pasé en un principio al grupo de Whats App y a mi entorno con la sorpresa de que llegó a miles de mujeres. Y, a raíz de esta encuesta, ahora mismo en la Universidad de Granada están haciendo un estudio bien diseñado.
La encuesta la han contestado 6.700 mujeres. Más de la mitad de las mujeres han notado algún tipo de efecto en el ciclo menstrual, en el flujo o en el sangrado ¿Te sorprendió la respuesta?
Lo que me sorprende es que haya llegado a tanta gente. Los resultados hay que tomarlos entrecomillados porque llega a muchas mujeres que buscan en Internet y llegan a mi encuesta porque han tenido cambios en su menstruación tras la vacuna y por ello no es representativa ya que muchas otras no han tenido problemas y no la han rellenado.
No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.
Ninguna ha comunicado un efecto grave. ¿Por qué es importante registrar estos síntomas?
No, nos han llegado efectos graves. Puede que la regla haya durado más o menos días, también mujeres que han registrado amenorrea, pero todo vuelve a la normalidad.
Es importante registrar estos síntomas porque si esto ocurre se pueda añadir en la ficha técnica y a la gente le aporta tranquilidad. Si tú sabes que te puede doler el brazo antes de suministrarte la vacuna, si finalmente te duele y sabes que es un síntoma habitual, te quedas tranquilo.
Para las mujeres la menstruación es un signo vital, si tenemos claro que una alteración es de la vacuna, nos quedamos tranquilas. Para nosotras sí tiene importancia. No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que podamos estudiarlo, que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.
Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
El estudio 'Efecto de la vacunación contra el SARS-COV 2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto EVA' que ha empezado en la Universidad de Granada, ¿Para qué va a servir?
Estamos recogiendo datos con una investigación bien diseñada, analizando a mujeres antes de vacunarse y después de vacunarse que nos va a permitir sacar conclusiones. Va a servir para tranquilizar; la información tiene que servir para quedarnos tranquilas.
Yo estoy colaborando en la captación de participantes. La matrona Laura Baena lo está liderando. Ha comenzado hace unas semanas, hay una primera línea de investigación en la que estamos analizando características de las mujeres, sacando analíticas antes y después de vacunarse y controlando su ciclo menstrual. Para ello también tenemos una encuesta oficial abierta, que todas podéis rellenar si queréis participar en el estudio.
Has comunicado los resultados de tu primera encuesta en la página del ministerio de sanidad para notificar los efectos adversos de la vacuna. ¿Has recibido algún feedback?
No, nadie me ha escrito. Muy probablemente vuelva a escribir al final del verano. Cuando escribí habían respondido 2.800 mujeres y ahora van ya casi 7.000.
Nosotras tenemos una condición hormonal como mujeres que nos diferencia. Esto puede influir en el desarrollo de una enfermedad, en la evolución y en el tratamiento de la misma. Y también en una vacuna.
Se ha conseguido repercusión, ¿estás satisfecha de haber dado el paso?
Estoy contenta porque se habla del tema, de la necesidad de registrar los síntomas y de la medicina con perspectiva de género. El sabor es un poco agridulce porque a veces la gente utiliza esta información para crear alarma, para difundir que estos efectos son más importantes de lo que son. Esto no pretende dar miedo a la vacunación, sino arrojar información de una vacuna que es nueva. No me gusta que se esté usando esto para crear alarma.
¿Por qué defiendes la necesidad de una medicina con perspectiva de género?
Creo que es la manera en que el método científico nos incluye a todos y a todas. No podemos estudiar enfermedades y medicamentos sin tener en cuenta nuestras diferencias hormonales. Es algo que debería ser básico en el método científico.
No somos iguales. Nosotras tenemos una condición hormonal como mujeres que nos diferencia. Esto puede influir en el desarrollo de una enfermedad, en la evolución y en el tratamiento de la misma. Y también en una vacuna.
Coronavirus
Mª Teresa Ruiz Cantero “Sanidad debería emitir los datos de los síntomas de la covid desagregados por sexos”
Afirmas que no entiendes la sanidad sin un enfoque feminista ¿Por qué?
Tenemos que ver que la condición de enfermar tiene un contexto biológico, psicológico y social. Las mujeres enfermeamos de una manera diferente, en un contexto diferente, los tratamientos son diferentes. Si solo atendemos a mujeres teniendo en cuenta la parte biológica nos estamos perdiendo las condiciones sociales y psicológicas de las mujeres que nos hacen enfermar de manera diferente.
Relacionadas
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Hola, acabo de leer 5 artículos y en 4 de ellos he encontrado errores ortográficos, lo que me sorprende y me disgusta. Yo apoyo a El Salto porque creo en la necesidad de medios de comunicación independientes de intereses de los grupos de poder. Por eso mismo comparto este comentario, con la intención de aportar a mejorar la calidad de la información que difunde un medio del que me siento parte y quiero seguir ayudando a construir, con respeto y una mirada crítica. Abrazos