Ayuntamiento de Madrid
Urbanismo e igualdad, o qué tiene que ver el feminismo con el soterramiento de la M30

El urbanismo feminista lleva años señalando la necesidad de incluir la perspectiva de género en la configuración de las ciudades. La empresa que realizará un estudio de impacto de género sobre la M-30 trabajó con gobiernos de Gallardón.

Obras M30
Obras de soterramiento de la M30. David F. Sabadell

“El análisis con perspectiva de género no es un urbanismo exclusivo de la mujer, sino un urbanismo que no piensa exclusivamente en la parte social que se encuentra en la etapa del trabajo productivo remunerado, como ocurre todavía hoy en la mayoría de los casos”. Así explican fuentes municipales la necesidad de introducir la perspectiva de género en el urbanismo. Y así responden al titular de El País: “Carmena paga 52.000 euros para un informe de impacto de género sobre el soterramiento de la M30”.

Y no, el Ayuntamiento ni va a destinar 52.000 euros a un estudio de impacto de género sobre el soterramiento de la M-30. Para empezar, según explican fuentes municipales y puede consultarse en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid, “esta cantidad corresponde al importe de un lote y no de un estudio”. En concreto el lote 5, Política Medioambiental, adjudicado a la empresa Dinamia Sociedad Cooperativa por importe de 52.337,34 euros, y que comprende, además del estudio sobre el soterramiento de la M-30, otro estudio referido a Políticas municipales en el ámbito medioambiental.

El pliego técnico, especifican, incluye varios aspectos en su apartado “Análisis del proyecto de inversión de soterramiento de la M-30 y otras actuaciones relacionadas”: impacto medioambiental, impacto económico (modelo de movilidad y desarrollo, inversión y empleo), impacto social y, por último, impacto de género.

“El análisis del impacto de género de la actuación, siendo una parte en todo caso relevante y necesaria en cualquier evaluación de políticas públicas, no es el contenido fundamental ni mayoritario del estudio”, aseguran las mismas fuentes.

Blanca Valdivia, urbanista feminista e integrante del Col·lectiu Punt 6, que trabaja el urbanismo con enfoque de género desde 2002, recuerda que existen varias referencias legales en la Comunidad de Madrid para solicitar un informe de impacto de género de un proyecto de las dimensiones del soterramiento de la M-30. En primer lugar, la ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, que en su artículo 21 indica que “todas las disposiciones legales o reglamentarias de la Comunidad de Madrid deberán contar con carácter preceptivo con un informe sobre su impacto por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género por quien reglamentariamente se determine”.

Además, sin hablar específicamente de la pertinencia de un informe de impacto de género, la Ley de Igualdad, de 2007, una ley de aplicación estatal, establece en su artículo 31 que “las políticas urbanas y de ordenación del territorio tomarán en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares, y favorecerán el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas”. También dice que “las Administraciones públicas tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”.

Hay una referencia más en el ámbito regional, a la que aluden desde el Ayuntamiento: la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, que señala que “las normas y resoluciones de la Comunidad de Madrid incorporarán la evaluación del impacto sobre identidad de género en el desarrollo de sus competencias, para garantizar la integración del principio de igualdad y no discriminación por razón de identidad de género o expresión de género”.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó en mayo de 2017 el plan urbanístico de Boadilla del Monte por no contar con un informe de impacto de género amparándose en los dos textos regionales (Ley contra la LGTBfobia y Ley de Identidad y Expresión de género). Para Valdivia, este tipo de informes se van a ir normalizando. Pero, por el momento, “las cosas que son innovadoras, aunque sean justas, pican un poco al principio porque cuestionan los privilegios de determinadas personas”.

¿Una M-30 feminista?

¿Cómo sería hoy la M-30 si el proyecto hubiera tenido impacto de género? “Nunca lo sabremos”, dice la urbanista. Por eso, asegura, “merece la pena invertir en el diagnóstico”. Aunque a algunos les cueste entenderlo, el urbanismo tiene unas consecuencias sobre la vida de las personas, “no solo de las mujeres”, insiste Valdivia.

“Un proyecto tan grande como fue el soterramiento de la M-30, con lo que supuso para el cambio de la configuración de los barrios, y para la movilidad y el uso del espacio público, es obvio que tiene que tener un informe de impacto de género”.

Así, el proyecto de soterrar la M-30, explica, prioriza la movilidad en vehículo privado, una movilidad mayoritariamente asociada al género masculino. “Las mujeres nos desplazamos sobre todo a pie o en transporte público en las ciudades”. Hoy, recuerda, en Madrid es imposible moverte a Carabanchel y Vallecas en transporte público desde Villaverde.

Un informe de impacto de género tendría que valorar, además de la movilidad, aspectos como los equipamientos públicos, zonas peatonales, o la percepción de seguridad. “La percepción de seguridad por parte de mujeres y hombres es totalmente diferente: una de cada tres mujeres ha sufrido alguna agresión a lo largo de su vida en Europa Occidental, lo que hace que muchas sigan pensando por qué calles van en sus recorridos cotidianos por su percepción de inseguridad”.

800.000 euros con Gallardón

Valdivia asegura que Col·lectiu Punt 6, que realiza evaluaciones con enfoque de género (aunque no específicamente informes de impacto de género), ha trabajado con todo tipo de administraciones públicas, y de todos los partidos. La propia adjudicataria de los 52.000 euros, Dinamia ha trabajado con diversos organismos, incluido el Ayuntamiento de Madrid con los gobiernos del PP de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

En 2009 logró contrataciones por 800.000 euros, explican fuentes de la empresa a El Salto. Desde 2015, Dinamia –en la que participó Beatriz Santiago, una de las impulsoras de Ahora Madrid– el volumen de trabajo ha aumentado, algo que explican por el hecho de que la cooperativa ha crecido (“ahora somos muchas más y tenemos más experiencia”) y también porque este tipo de informes son más frecuentes.

Dinamia asegura que el hecho de que un persona cercana a Ahora Madrid haya sido parte de la cooperativa “no les ha favorecido” y explicita que este tipo de noticias solo han aparecido en relación al Ayuntamiento de Madrid, cuando trabajan con varios ayuntamientos (Arganda del Rey, Pinto, Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, o el de Vitoria-Gasteiz), y diversas empresas y organizaciones en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, entre otros territorios. “Creo que hay una falta de información importante en los asuntos relacionados con la Igualdad que no ocurre con otros asuntos, por ejemplo todo el mundo entiende que se pidan estudios de impacto medioambiental”, aseguran en Dinamia.

Blanca Valdivia recuerda que el urbanismo feminista no es nuevo. “No lo hemos inventado nosotras, surge en los años 70 en el mundo anglosajón y se ha ido desarrollando en estos años, en el Estado español desde los años 90”. Collectiu Punt 6, Hiria Kollektiboa o Urbanistas Feministas de Madrid son algunos ejemplos de este enfoque del urbanismo que pretende cambiar el perfil que hasta ahora ha sido prioritario en el desarrollo de las ciudades, que giran en torno al modelo productivo. “Llevamos desde 2000, picando mucha piedra para hacer pedagogía. Si queremos un mundo más justo para toda la población y que cambien las prioridades es necesario hablar de perspectiva de género”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Ainhoa Ezquiaga Bravo
31/1/2018 14:10

El artículo en general tiene las bases conceptuales sobre el urbanismo con perspectiva de género bastante didácticas pero las legales son un desastre.
Las leyes mencionadas sobre Identidad y Expresión de género tratan sobre personas trans, y determinarían como mucho la necesidad de hacer una evaluación del impacto de los proyectos para éstas (que son necesidades diferentes que para otros miembros del colectivo LGTBI, para las mujeres, los niños, grupos todos ellos que la legislación madrileña recoge que deben evaluarse). Total, la obligatoriedad de esto viene de legislación estatal (ya desde 2003!) y últimamente se concreta en un real decreto que hacen obligatorio que se evalúe cómo afectan las medidas de cualquier proyecto de ley, norma o plan el género. Los proyectos del tipo de la M-30 (infraestructuras, modificaciones de planes urbanísticos) tienen carácter normativo, su naturaleza es jurídica al menos en parte de sus determinaciones, y ahí es donde entra la obligatoriedad.
Por otro lado está el tema de por qué cuesta tanto. En fin, evaluar el impacto consiste en ver cómo estaba la situación antes, ver en qué consiste el proyecto propuesto, el alcance que tiene el tipo de propuestas que hace sobre la diferente experiencia de vida de hombres y mujeres (a veces no tiene mayor incidencia) y evaluar si éstas son positivas o negativas. Como la tradición proyectual, particularmente en planes tan infraestructurales como este, es no considerar desde el principio variables como el género para diseñar (podemos pensar en ese momento en el que nadie se planteaba que considerar la sostenibilidad y el medio ambiente fuese algo necesario), lo que termina pasando es que a la hora de realizar un informe diagnóstico hay muchos datos que no se tienen y hay que recabar de fuentes secundarias o incluso primarias con su consecuente coste. A la vez, si no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en el diseño es posible que haya muchas medidas que no resulten positivas para la igualdad y la lucha contra la discriminación, lo que requiere un esfuerzo estratégico y de concreción de medidas compensatorias. En suma, puede ser una tarea muy laboriosa cuando nos enfrentamos a proyectos de esta envergadura en ciudades complejas como Madrid (al final, no es sólo un soterramiento, sino la implicación que tiene para los barrios de alrededor, su economía, sus transportes, el acceso al espacio público... que todo eso lo viven de manera diferente los hombres y las mujeres).

1
0
C Suco
15/1/2018 9:33

Mi principal problema cuando vivía en Madrid era más mi discapacidad física, en el barrio y alrededores utilizaba siempre mi coche para el cole, las compras, todo..., no me quedaba más remedio, y aparcaba como podía porque si no tienes silla de ruedas por mucha discapacidad que tengas lo tienes más complicado para conseguir la tarjeta azul, ni con hipertensión pulmonar severa con clase funcional II-IV te lo dan y para ir al centro era una tortura porque no me quedaba más remedio que coger el metro o el autobús, llevaba una silla de bebé, y un montón de trastos, para enlaces de metro y algunas salidas me quedaba mirando las escaleras con desesperación y a veces hasta me entraban ganas de llorar de impotencia, el problema no era solo quién me ayudaba a subir la silla sino ¿cómo subía yo?, hay gente encantadora que siempre te echa una mano con la sillita pero yo no podía seguir el ritmo habiendo escalones o rampas. Muchas veces desistía y me quedaba metida en casa, porque pensar en todo el recorrido que tenía que hacer era agotador y asustaba bastante pensar que podía darme un síncope por el camino. Así que, está muy bien todo lo que quieran estudiar pero que sigan trabajando con el problema de la movilidad reducida, por favor. También tenemos derecho a llevar una vida normal.

3
0
#6422
13/1/2018 14:26

Hilo de Jonathan Martínez en twiter sobre los estudios de impacto de genero. Lo recomiendo.
https://twitter.com/jonathanmartinz/status/951555094184714240
"Gracias a los informes de impacto de género, sabemos que los hombres viajan sobre todo en coche o moto mientras que las mujeres son quienes se mueven a pie."
"Gracias a los informes de impacto de género, sabemos que los hombres se desplazan el doble para trabajar mientras que las mujeres se desplazan casi el doble para tareas de cuidados y el triple para hacer las compras."

8
4
Lupus
26/2/2018 14:48

Nada de eso lo sabemos por los estudios de impacto de género. Lo sabemos por estudios estadísiticos sectoriales que se llevan haciendo desde hace décadas..

0
0
#6401
13/1/2018 9:51

Y el título del artículo, genial

1
1
Ameba
13/1/2018 9:49

Muy buena información. El País ya sirve para algo, ese periódico global que globaliza los peores prejuicios comienza a ganarse buenas réplicas, demoledoras.

4
3
jose luis
12/1/2018 21:27

Me parece increíble que una supuesta feminista diga con toda la tranquilidad que las mujeres se mueven más a pie o en transporte público que los hombres, esta predeterminando algo que solo por decirlo ya supone un comportamiento machista, que no cuenten cuentos

8
19
#6403
13/1/2018 10:47

El tema es que solemos hacer las tareas de cuidado, como por ejemplo recoger a los niños del cole, ir al super, llevar a la.abuela al mediico... y todo eso solemos hacerlo andando o en tte publico....que hay de machista en recordar esto?

12
4
#6406
13/1/2018 11:50

Pues no opino igual porque las madres que conozco van a por sus hijos en coche(4x4 la mayoria), específica y no generalices para dar impresión de víctima porque mi madre si que va en transporte público a comprar pero mi padre va andando, no se, podrías poner al menos un estudio, no? Gracias y esperemos que los fondos públicos se usen con mas cabeza que con gallardon

2
11
#6416
13/1/2018 13:20

Las madre que conoce, justamente, quizás debería conocer a la mayoría de madres que no tienen 4x4

11
3
#6510
14/1/2018 9:59

¿Por qué no te lees el artículo?

5
1
Ramón
13/1/2018 11:21

No es que lo diga "una supuesta feminista", lo dicen los estudios (encuestas) sobre formas de desplazamiento en la ciudad. No está de más informarse un poco antes de opinar.

23
7
#6383
12/1/2018 20:32

Enhorabuena por el artículo, muy clarificador y desmontado las chorradas e inquinas de los medios del poder

7
3
#6379
12/1/2018 19:32

Interesantísimo y muy documentado. Enhorabuena.

6
3
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.