Corrupción
La corrupción como amenaza social

Rara vez las preocupaciones reales de la gente se corresponden con los temas que más portadas de diarios y horas de tertulias en radio y televisión ocupan. El caso de la corrupción tampoco supone una excepcionalidad, y aunque el personal anda echando pestes ante cada nuevo caso descubierto o tras alguna sentencia absolutoria, lo cierto es que todas las encuestas reflejan que el trabajo (su ausencia o precariedad), los precios de la cesta de la compra, la falta de vivienda, el deterioro de los servicios públicos y el futuro de los hijos quitan más el sueño a las familias que la presunta corrupción de personajes que la sabiduría popular ya ha sentenciado como culpables de nuestros males hace bastante tiempo.

Stop corrupción
CGT
16 oct 2017 08:38

Sobre el protagonismo informativo que ha adquirido la corrupción en los últimos meses surgen muchas dudas. La primera a resolver sería por qué ahora y no cuando los primeros pelotazos inmobiliarios de la época de Felipe González, cuando los casos del GAL, la PSV, Roldán y otros muchos apenas tuvieron eco, o durante las posteriores etapas de Aznar y Zapatero; eso por no hablar de lo sucedido en varios gobiernos autonómicos (Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, etc.) o por las prácticas harto vergonzosas de conocidos sindicatos de los que nadie, especialmente desde la izquierda, quiere hablar.

Lo que parece más que probable es que se ha roto alguna especie de pacto o consenso entre los distintos sectores del poder para no denunciarse los unos a los otros. A partir de ahí el siguiente paso ha sido servirse de un sistema judicial tan politizado como el español para abrir una guerra de procesos e investigaciones que responden más a venganzas y represalias que a un verdadero interés por que prevalezcan la verdad y la justicia. Esos mismos poderes han recurrido a los medios de comunicación, propios o afines, para aumentar su potencial ofensivo y defensivo, según la proximidad ideológica de cada imputación. El espectáculo no podía ser más lamentable y ridículo al ver cómo se exageraban las irregularidades de los contrarios y se callaban o desmentían las del bando propio.

Especialmente doloroso ha sido observar cómo determinados grupos y medios considerados progresistas se han dedicado a intensas campañas contra la corrupción vinculada al PP (que ha sido mucha y gorda, eso es cierto) mientras han cerrado los ojos ante casos graves y evidentes de corruptelas que implicaban a conocidos personajes del PSOE, de CC.OO., de UGT y hasta alguno de IU. De no haber sido por esta ruptura de hostilidades que comentábamos antes, es posible que nada se hubiera dicho aún de los ERE de Andalucía, las tarjetas black de Caja Madrid o los sucios y escandalosos apaños del líder minero de la UGT asturiana.

Desde luego que la postura frontal de la CGT respecto a la corrupción es clara y rotunda, y no solamente cuando el fenómeno ha aparecido en los grandes medios, sino desde siempre. Y puesto que tenemos a mano el refranero: como muestra, algunos botones. Tuvo que ser gente de nuestra organización la que lanzara una campaña para denunciar toda la corrupción existente en la Comunidad Valenciana (sacando pruebas de contratos a empresas de amigos, subvenciones desviadas a bolsillos particulares o promociones profesionales de quienes no cumplían los requisitos exigidos). Después ya quedó abierta la veda para disparar con artículos y notas de prensa contra Blasco, Cotino, Zaplana, Olivas, Barberá, etc.

También la CGT estuvo en las denuncias de las irregularidades en las subcontrataciones y privatizaciones de servicios como el suministro de agua, la recogida de basuras, los pelotazos urbanísticos y el saqueo de bancos y cajas de ahorro en varias de las comunidades autónomas. Han sido muchos los procesos en los que las denuncias de nuestras secciones sindicales han destapado importantes irregularidades y estafas cometidas por quienes tenían la responsabilidad de gestionar correctamente unos servicios y unos recursos que pertenecen al conjunto de la sociedad.

Desde hace años la Confederación General del Trabajo no ha cesado en sus denuncias de estos casos de corrupción, personándose como acusación en el proceso contra todo el entramado mafioso del caso Bankia, oponiéndose y denunciando el ERE de RTVV y actuando coherentemente en defensa de las plantillas y la calidad de contenidos en el resto de televisiones públicas (RTVE, Telemadrid, Castilla-La Mancha TV, TV3 o la 7 TV Murcia). Importante también la lucha llevada a cabo contra la mala gestión, que suele transformarse en los habituales recortes de plantilla y el deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía, en sectores tan importantes como las brigadas forestales, el transporte público, la sanidad, los servicios sociales o la educación.

Sin embargo, en esta etapa relativamente reciente en que se está hablando con insistencia de famosos escándalos por corrupción, es cuando hay que recordar que ha sido CGT la que ha tenido que impulsar en solitario, durante los últimos años, una acción decidida para sacar a la luz los casos de corruptelas y despilfarro de dinero público en las diversas administraciones. El balance general de nuestras acciones judiciales hasta ahora es satisfactorio, sobre todo si ponemos en relación los modestos medios de que dispone un sindicato como CGT, que se financia con las cuotas de su afiliación, y al que además le cuesta lo indecible llamar la atención de las grandes cadenas informativas. Resultan patéticas las exclamaciones de indignación y sorpresa que, al descubrirse los casos de corrupción que han ensuciado a prácticamente todas las administraciones, han lanzado sindicatos y partidos que, necesariamente, sabían igual -o incluso mucho más- que la CGT, pero que teniendo infinitamente más recursos de todo tipo y mayor presencia mediática no han dicho ni hecho nada contra la corrupción que llenaba a rebosar, desde hace años, nuestras instituciones y empresas públicas autonómicas, provinciales y locales.

Pese a ese casi general silencio informativo sí que se han producido importantes y honrosas excepciones, en las que incansables e intachables profesionales del periodismo han investigado por su cuenta o reflejado nuestro trabajo de denuncia contra la corrupción, reconociendo de paso el mérito de que sea un sindicato con un tamaño y unos medios modestos el único que se ha implicado a fondo, mientras organizaciones con muchos más recursos y la mayoría de cámaras y micrófonos a su disposición, no sólo han permanecido calladitas, sino que algunas además han sido parte activamente implicada en varias de estas corruptelas (cobro por firmar los ERE, uso de la mencionadas tarjetas negras de Caja Madrid, fraudes en cursos de Formación Ocupacional, control y desvío de subvenciones, etc.).

La corrupción es consustancial en un sistema donde el dinero, la fama, el poder y todos esos principios supremos de nuestra sociedad moderna están interiorizados en la mayoría de la población. Pareciera como si cualquier medio estuviese justificado para conseguir esos fines

Y, en tal caso, corrupción son los grandes escándalos que nos muestra habitualmente la prensa, pero también lo son esas prácticas, tan ilegales como frecuentes, de andar por casa (buscar una colocación o un ascenso por enchufe, pagar una pequeña mordida para saltarse una norma, etcétera).

No basta con sumarse a las modas puntuales, rasgándose públicamente las vestiduras cada vez que un personaje público sea investigado o, lo que es peor, mostrar un gran cabreo en las redes sociales por los casos de corrupción de los rivales políticos y justificar o negar los de los “nuestros”. Es necesario seguir trabajando con rigor por el esclarecimiento de cualquier caso de corrupción política, sindical o empresarial, así como por la destitución de sus cargos de todos los responsables y la reposición del mucho dinero defraudado a la sociedad. Importante también ir sustituyendo esos valores hoy hegemónicos del éxito, la riqueza, el poder, el consumismo, etc. por otros como la solidaridad, el bien común, la honradez y la gestión colectiva.

No olvidemos que esas millonadas que nos roban a las clases populares salen de las mismas arcas públicas que luego se dice ya no tienen fondos suficientes para pagar nuestras pensiones, subsidios, hospitales o escuelas. La corrupción es un grave problema no sólo por representar un fraude a la sociedad por parte de quienes deberían velar honradamente por sus intereses, sino porque supone un enorme costo económico para el pueblo que paga sus impuestos y aporta obligatoriamente esos recursos a la colectividad.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas