Referéndum del 1 de octubre
The Guardian (UK): "El Estado Español ha perdido"

Líderes como la primera ministra escocesa o el primer ministro belga condenan la violencia de las fuerzas de seguridad y hacen un llamamiento al diálogo.

1 oct 2017 14:33

Las reacciones internacionales al uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad españolas en Catalunya han comenzado a sucederse desde el mediodía de la jornada de votación.

El periódico británico The Guardian ha sido rotundo: "El Estado español ha perdido", decía en un editorial, alegando que la brutalidad policial había iniciado una crisis sin precedentes.

La primera líder gubernamental en responder a las imágenes de violencia policial en los colegios electorales catalanes –difundidas minuto a minuto por los grandes medios internacionales– ha sido la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del partido socialdemócrata SNP, quien se ha mostrado “cada vez más preocupada por las imágenes desde Catalunya”, ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad y ha llamado a “dejar votar a la gente pacíficamente”. Además, ha pedido a España “cambiar de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido”.Una hora después también reaccionaba el primer ministro belga, Charles Michel: “¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento al diálogo político”, apuntaba el líder de la coalición de derechas Movimiento Reformador.Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, se ha expresado también en estos términos: “La violencia policial contra ciudadanos en Catalunya es impactante. El Gobierno español debería actuar para parar esto ahora”.De momento no se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien sin embargo hace dos días afirmó que Rajoy era su único interlocutor y que no tenía “ningún consejo que darle” al respecto de Catalunya.

Sí lo ha hecho el líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, quien ha afirmado: “El Estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”

Tampoco dejaba de llamar al diálogo el líder del SPD alemán, Martín Schulz, quien ha afirmado: "La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben parar inmediatamente y buscar el diálogo".


El escritor Owen Jones también se ha solidarizado con los afectados por la violencia y ha compartido las declaraciones de Ada Colau esta mañana, en las que exigía el fin de las acciones policiales en la ciudad.

   

Asimismo, han comenzado a aparecer críticas internacionales desde personalidades de la cultura. “Esto es repugnante e injustificable”, ha dicho la escritora británica H. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, quien mostraba las imágenes del desalojo de una escuela difundidas por el corresponsal del Financial Times.

La represión en la prensa global

La prensa global está haciendo un seguimiento exhaustivo de la jornada catalana, haciéndose especial eco de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado.

Periódicos como The Guardian, Le Monde o The Times se hacen eco hoy en sus temas de apertura de la violencia ejercida por Policía Nacional y Guardia Civil en las calles de Catalunya hoy, así como del recuento de heridos hecho por el Govern a las 14.15, que contabilizaba un total de 337 personas con heridas o contusiones, tres de ellas graves.

Los medios internacionales han estado informando de la indignación catalana durante toda la semana, especialmente tras el macrooperativo de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre para desmontar la organización del referéndum, y hablan abiertamente de crisis de Estado.

Es el caso del corresponsal de la televisión France 2, François Beaudonnet, quien ha compartido un tuit con la frase "Esta escena de la violencia contra una persona mayor va a dar la vuelta al mundo. Pase lo que pase hoy, Madrid ya ha perdido", junto a un vídeo en el que se ve a agentes antidisturbios intentando detener a una anciana en un colegio electoral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
#495
2/10/2017 20:48

Le han preguntado al primer ministro corso o flamenco?

0
0
Cinturonrojo
2/10/2017 10:56

Meter a todos partidos de izquierda en mismo saco no es justo porque hay partidos que se denominan como tales y no lo son y no lo han sido nunca como lapseo, tampoco es verdad que ningun partido de izquierda ha hecho nada en este conflicto, porque ya sabemos en las manos de quien estan todos los medios nacionales.
Dicho todo esto mi más sincera solidaridad con todos los agredidos por los llamados cuerpos de seguridad, ha un consejo para los Mossos cuando haya un desahucio, una manifestacion, un piquete obrero, poneros tambien en lado del mas debil, aun que te lo mande el conseller que hayer os aplaudia.
Si alguien hayer tenia dudas de que este gobierno iba a mandar a los anti_disturbios, el cuerpo mas represivo y contundente de europa, y lo digo con conocimiento de causa, prefiero a los antiguos gris, mirarlos a los ojos en la proxima vez que te los encuentres.
Al pueblo catalan en horabuena ha veis abierto una brecha para el resto del estado español, hora bien tened cuidado quien os guia, porque muchos me que este detras la burguesia y capital corrupto catalan entiendase 3%
porque yo una republica con esa gentuza al igual que la del gobierno español "PP" no la quiero, asi que andaros con ojo.
Salud y REPUBLICA.

3
0
#475
2/10/2017 9:42

Los salvapatrias de la nacion española son los que la acabaran destruyendo. SI Catalunya se va esto es una bomba para España, pero una gran oportunidad para reformarla de verdad, lastima que los partidos de izquierda Española sean tan cobardes.

4
1
#467
2/10/2017 1:19

Perderemos cataluña gracias al peor presidente de la historia de españa. Ya estabamos avisados. Empezo mintiendonos, luego nos recorto hasta la miseria a favor de los poderosos y ahora destruye españa. Se veia venir.

9
0
Angelo
1/10/2017 21:06

Desgraciadamente en España hay mucha gente sin una pizca de cultura y esto hizo que votaran a un gobierno donde la mayoría de políticos nadan en la corrupción y donde el que lo preside es un ignorante Por esto no me extraña en absoluto que Catalunya no quiera formar parte de este país

7
3
Epifanio.Cristo
4/10/2017 14:33

Ah¡¡¡ Y por eso prefieren a unos dirigentes que están hasta las cejas de lodo¡¡¡ Ahora ya lo he entendido. Gracias compañero

1
0
Gondisalvo
1/10/2017 19:47

Lamentable la actuación de este lamentable y corrupto gobierno. Son muy fachas y como tal, actuan. Ojala sea el comienzo del fin de estos impresentables. Igualmenet creo que los que lideran y guian el pretendido referendum, Puigdemont and company, no me parecen ni los mas apropiados y de corruptos parece que hay bastante.

10
2
#474
2/10/2017 9:39

Puigdemon and Co? QUien es Co? junts pel si es el partido que gobierna formado pro diversos partidos y personas independientes venidas sobre todo de la izquierda y otras perosnas de la cultura ( Lluis Llach por ejemplo). Creo que tu intento de poner a todos en el mismo saco, manifiesta que este proceso no te gusta demasiado. Algo licito por supuesto, pero entonces no hace falta ser demagogo. Cuando se enfrentan las urnas a las armas, no se puede ser equidistante y repartir culpas a todos. Solo queremos votar y actuar en consecuencia. ES grave?

3
4
Epifanio.Cristo
4/10/2017 14:31

Perdonaaaa¡ y Compañía son Junqueras, Grabriel, Mas, Turull, Romeva, Roures, Pujol, Godó, Suqué-Mateu, Carcer, Gay de Montellá... Has visto a alguno recibir algún empujón el día 1? Ni los verás, los heridos y contusionados, de uno y otro lado, los ponen los pobres. A mí NO me gusta el Procés y eso no siendo contrario a la independencia, ¿ y por qué? por que están utilizando a la gente como BORREGOS. Si tú quieres hacerles el juego a los que seguro van a mandar en la nueva república catalana (ya he visto una pegatina con el lema "La nueva república de la pela me la pela") es tu problema, pero no llames a un equidistante demagogo desde tu ingenuidad bobalicona.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).