Referéndum del 1 de octubre
Sonrisas y abismos

Crónica de la jornada de represión y de movilizaciones en Catalunya.

Barcelona_referendum_guardia_civil_independencia
Miles de personas se han ido acercando a la sede de la consejería catalana de Hacienda en protesta por los registros. Victor Serri
Marc Almodóvar
20 sep 2017 18:54

Tengo un problema.

Temo que cuando acabe este artículo, ya estará más que caducado.

Cuando los amigos de El Salto me encargaron un artículo sobre la represión 'para el miércoles', pues todo estaba bajo control.

Nada. Unos dos millones de carteles intervenidos. Decenas de imprentas asaltadas por la Guardia Civil. Otras tantas visitas a medios de comunicación. Citaciones a no emitir anuncios ni nada acerca de eso que el Gobierno ha dicho que va a hacer el día 1 de octubre.

Cristóbal Montoro anunciando, con regate dialéctico, una intervención de las cuentas catalanas. Webs clausuradas, funcionarios alertados, decenas de debates y actos públicos en toda la geografía española amenazados por la fiscalía. La misma que iniciaba diligencias contra 700 alcaldes, al más puro estilo Minority Report, por un delito que manifiestamente todavía no pueden haber cometido.

Algunos ayuntamientos mostraban cómo correspondencia que nada tenía que ver con el referéndum, había sido abierta por la Guardia Civil. Cartas que hablaban del comedor del colegio o las obras en el alumbrado del pueblo. Correos interviniendo envíos de revistas por contener artículos relacionados con el citado delito. La benemérita publicando triunfalmente fotos de los espectaculares decomisos, cual alijo de heroína o armamento terrorista.

La intensa sinfonía se culminaba con esa imagen de funcionarios custodiados por policías descolgando pancartas con la palabra democracia. Todo en nombre de ídem, claro está. Democracia versus democracia. Y tiro porque me toca.

De mis tiempos en Egipto recuerdo haber escrito sobre la detención de un burro al que habían apodado Al-Sissi. En Sabadell, el fin de semana pasado se detuvo la comparsa de la fiesta mayor porque un gigante llevaba una papeleta del referéndum en la mano. Y volvemos a la casilla de salida.

Todo eso era ayer. Hoy nos hemos levantado con 41 registros a dependencias de la Generalitat, 16 detenciones de altos cargos del gobierno catalán, varias empresas privadas asaltadas por tricornios y la sede de las CUP rodeada durante horas por policías de paisano con pasamontañas esperando una orden judicial que parece que no llega.

Montoro, sin resolución judicial de por medio, sella la intervención del presupuesto catalán anunciada días antes y según algunos informes, cerca de 300 entidades están siendo investigadas y pueden ser intervenidas por su colaboración con el referéndum. Entre ellas hay hospitales, universidades o fundaciones de investigación.

Rajoy llevaba seis años en el precipicio. Pudo haber hecho mil cosas. Optó por no moverse. Ahora parece haber dado ese paso al frente. El abismo le espera

El presidente catalán ha hablado de "estado de excepción encubierto". Ayer era el vicepresidente Oriol Junqueras quien hablaba de aplicación encubierta del 155. Y eso lo decía antes de que su gente durmiera en un cuartelillo. Otra vez triunfales, los del tricornio anuncian haber hecho el decomiso con mayúsculas. ¿Las armas de destrucción masiva? Podría ser: 9,89 millones de papeletas de voto para el uno de octubre.

Y como todo esto va de imágenes y poesía visual, mientras las patrullas de la policía militar asaltaban las sedes del gobierno catalán, en las redes su cuenta de Twitter felicitaba a la Legión por su 97º aniversario. “La bandera de la legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios”. Lo curioso? Que la Legión se fundó un 28 de enero. Todo muy normal, vaya.

Seguramente cuando acabe este articulo todavía habrán pasado muchas cosas más. Quizá esté caduco. Algunos sueñan con ver los tanques por la Diagonal. Uno no debe nunca subestimar la capacidad represiva de un Estado que se nota herido. Según Mariano Rajoy, todo está en orden y se actúa con proporcionalidad de acorde con la ley. Proporcionalidad, dice.

Durante años circuló ese chiste que atribuía a Franco una frase. “Estábamos al borde del abismo pero dimos un paso al frente”. Rajoy llevaba seis años en ese precipicio. Pudo haber hecho mil cosas. Optó por no moverse. Ahora parece haber dado ese paso al frente. El abismo le espera.

El famoso choque de trenes parece que ha llegado. Pero la oleada represiva, lejos de amedrentar la sociedad catalana, la ha espoleado de golpe.

Miles de ciudadanos han cortado las calles denunciando las acciones del Estado. De todas las edades. De todas las adscripciones. Se han concentrado allí donde la Guardia Civil hacia acto de presencia. Lo han hecho con tranquilidad pese a la tensión. Lanzando claveles al aire. Alzando las sonrisas. Mostrando las famosas papeletas. Festejando al grito de “votaremos, votaremos” una insurrección masiva de desobediencia activa que difícilmente va a tener punto de retorno. Gritos de desobediencia y reclamando una huelga general resuenan ahora en las calles de Barcelona y los municipios de Catalunya.

En las concentraciones de hoy las caras ya no son de esos 'friki-indepes' de la ANC, con sus camisetas fluorescentes y su kit dominguero al completo, que no se pierden ni una. Esto ya no va de eso, señores. El asociacionismo al completo está saliendo a reclamar fin a la demofobia del estado español. Del Régimen del 78. Hay pocas excepciones. Incluso muchos anarquistas andan convocando a su gente a unirse a las protestas contra la represión. Y ahí están, codo con codo. Aquellos que dudaban, que tenían reservas sobre cómo se ha llegado a esto, sobre las garantías de la votación, sobre el carácter instrumental de la ANC, sobre ir de la mano con la burguesía convergente o que simplemente les generaba urticaria estar hablando de Estados o nacionalismos, están viendo que esto no va de eso.

La gente cantándoles socarronamente a los picoletos aquello de la Trinca de “passi-ho bé i fins l'any que ve”, es la imagen gráfica de una autoridad sin autoridad

En las calles, muchas caras conocidas. Y una gran mayoría no son independentistas. O no lo eran antes del 20 de septiembre. “Tú por aquí?”. “Y qué esperabas?”. “¡Me encontré a tu madre!”. “Pues claro”. Sonrisas cómplices. Otra vez en el mismo lado de la trinchera. Si es que dejo de ser así.

El aire que se respira es de total ruptura. Aquel "que no nos representan" llevado a un conflicto en el que la sensación es que se han rebasado todas las líneas rojas. Un divorcio en toda regla. Cuando hablo de ruptura me refiero, por ejemplo, a la forma con la que se ha recibido a la Guardia Civil. Los coches de la policía militar han sido irreverentemente pintados, llenos de pegatinas y ataviados con banderas. La gente cantándoles socarronamente a los picoletos aquello de la Trinca de “passi-ho bé i fins l'any que ve”, es la imagen gráfica de una autoridad sin autoridad. De un punto de no retorno. Una clara muestra de lo que parecen infundir las fuerzas del orden españolas entre muchos catalanes que se preguntan sobre esa doble velocidad en encontrar sobres llenos de papeletas y sobres llenos de sobornos. Si uno espera una revolución pura, por supuesto que esta tampoco lo es. Pero el martillo del Estado español parece haber acabado de despertar al pueblo dormido.

Post-Data: Por cierto, otra imagen kafkiana de la jornada. No se si saben dónde dormirán las fuerzas policiales. Pues como Zoido ha decidido mandar tantos policías a controlar ese referéndum “que nunca se va a producir”, ha tenido que buscarles cobijo. Nada mejor que fletar tres cruceros turísticos para escenificar, de una vez por todas, quiénes son los guiris en Catalunya mientras se reactivan las campañas del #stopcruceros en la ciudad de Barcelona. Es realmente que ni de ésas se salvan algunos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Yoni
22/9/2017 12:38

No hay que olvidar que ambas partes han buscado este desenlace sin tener un respaldo suficiente.
El nivel de chulería ha ido en aumento mes a mes.
Llamar a las masas a solucionarlo seguramente empeorará las cosas, vivo aquí y hace días que la crispación está a flor de piel y empieza a haber consecuencias a nivel individual o familiar/amistades.
La propaganda que se mostrado del referéndum (a favor del si) bastante mayores a las de unas elecciones corrientes.
Me pregunto si es jugar limpio vender el "si" como un camino al paraíso cuándo es obvio que no hay ninguna garantía de que vaya a serlo.

6
2
#234
22/9/2017 11:48

El chico de los sobresueldos y líder del partido de la corrupción, lerdo y tonto a partes iguales, ha logrado crear una rebelión en Catalunya. Así estamos.

6
0
gurutxurtu
21/9/2017 23:55

Una gozada de artículo... Pero si no és una revolución se le parece mucho. Saludos a los futuros nuevos vecin@s republican@s.

5
1
Angel
22/9/2017 17:39

Articulo demagogico a tope yo como supongo otros muchos vote a Podemos para echar a Rajoy.no para apoyar a Puigdemont y su corte de corruptos e iluminados.

1
2
gurutxurtu
23/9/2017 23:17

Saludos.Yo no he hablado del voto en ningún momento y sinceramente no me importa, cada cual es responsable de lo que vota y consecuente con sus propias decisiones. Simplementequería mostrar mi reconocimiento a algo que me gustaba y que era diferente,. ¿Demagogía?... Puede, pero por favor, date una vuelta por la prensa "tradicional" y verás que "nivelazo" !... Un saludo

2
0
Jose
21/9/2017 12:43

democracia es respetar las leyes, los martires de la democracia Más, Puigdemont, ec... los che Guevara de Catalunya lo sabían perfectamente lo que iba a pasar, se están haciendo las victimas, Supongo que en la Catalunya independiente se respectarían las leyes ¿no? ya está bien decidir la independencia de un país en un més, sin censo, con una junta electoral de parte, con medios de comunicación públicos no muy objetivos, saltandose todos los reglamentos de su parlamento y su estatut.
Por último, creo que uno de A Coruña llamará a su ciudad como le dé la gana.

7
4
#183
21/9/2017 7:46

Lo mejor que he leido desde fuera de Catalunya. LLevava tiempo preguntandome si existia algun canal fuera de Catalunya que explicara lo que està pasando aquí, y por fin lo encontré. Gracias por vuestra labor.

7
2
Xabi
21/9/2017 3:34

Empieza por respetar los topónimos, A Coruña. Y sí, todas y todos a una contra el gobierno corrupto y represor del PP, por la libertad. Vivir es tomar partido que diría Gramsci :)

2
1
#193
21/9/2017 14:40

Para mí entre unos y otros lo están echando a perder. Lo digo desde la distancia.. y lo el topónimo perdóname la licencia, pero coloquialmente aquí decimos, especialmente al hablar castellano, tanto A Coruña como La Coruña o incluso Coruña a secas. Según la ley de normalización lingüística del 1983 es A coruña, pero tb la ley dice una cosa en Catalunya y se está haciendo otra, salvando las distancias.

3
3
Roi
20/9/2017 22:53

"Todos a una contra ellos por la libertad", entiendo que viene a decir este artículo... Me parece bastante demagogo y reduccionista.. Pero vamos, lo dice uno de La Coruña, disculpen que me entrometa

4
11
LUI
21/9/2017 1:46

¿Te parece demagogo y reduccionista? Dime qué lees, a mi me parece un articulazo

13
1
Roi
21/9/2017 14:45

"el martillo del Estado español parece haber acabado de despertar al pueblo dormido", no me gusta esta retórica. No creo que Rajoy sea un dictador, ni que Puigdemont esté jugando limpio. Lo que no quita que me solidarice con el dolor que los catalanes deben estar pasando...

4
2
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.