Referéndum del 1 de octubre
Sonrisas y abismos

Crónica de la jornada de represión y de movilizaciones en Catalunya.

Barcelona_referendum_guardia_civil_independencia
Miles de personas se han ido acercando a la sede de la consejería catalana de Hacienda en protesta por los registros. Victor Serri
Marc Almodóvar
20 sep 2017 18:54

Tengo un problema.

Temo que cuando acabe este artículo, ya estará más que caducado.

Cuando los amigos de El Salto me encargaron un artículo sobre la represión 'para el miércoles', pues todo estaba bajo control.

Nada. Unos dos millones de carteles intervenidos. Decenas de imprentas asaltadas por la Guardia Civil. Otras tantas visitas a medios de comunicación. Citaciones a no emitir anuncios ni nada acerca de eso que el Gobierno ha dicho que va a hacer el día 1 de octubre.

Cristóbal Montoro anunciando, con regate dialéctico, una intervención de las cuentas catalanas. Webs clausuradas, funcionarios alertados, decenas de debates y actos públicos en toda la geografía española amenazados por la fiscalía. La misma que iniciaba diligencias contra 700 alcaldes, al más puro estilo Minority Report, por un delito que manifiestamente todavía no pueden haber cometido.

Algunos ayuntamientos mostraban cómo correspondencia que nada tenía que ver con el referéndum, había sido abierta por la Guardia Civil. Cartas que hablaban del comedor del colegio o las obras en el alumbrado del pueblo. Correos interviniendo envíos de revistas por contener artículos relacionados con el citado delito. La benemérita publicando triunfalmente fotos de los espectaculares decomisos, cual alijo de heroína o armamento terrorista.

La intensa sinfonía se culminaba con esa imagen de funcionarios custodiados por policías descolgando pancartas con la palabra democracia. Todo en nombre de ídem, claro está. Democracia versus democracia. Y tiro porque me toca.

De mis tiempos en Egipto recuerdo haber escrito sobre la detención de un burro al que habían apodado Al-Sissi. En Sabadell, el fin de semana pasado se detuvo la comparsa de la fiesta mayor porque un gigante llevaba una papeleta del referéndum en la mano. Y volvemos a la casilla de salida.

Todo eso era ayer. Hoy nos hemos levantado con 41 registros a dependencias de la Generalitat, 16 detenciones de altos cargos del gobierno catalán, varias empresas privadas asaltadas por tricornios y la sede de las CUP rodeada durante horas por policías de paisano con pasamontañas esperando una orden judicial que parece que no llega.

Montoro, sin resolución judicial de por medio, sella la intervención del presupuesto catalán anunciada días antes y según algunos informes, cerca de 300 entidades están siendo investigadas y pueden ser intervenidas por su colaboración con el referéndum. Entre ellas hay hospitales, universidades o fundaciones de investigación.

Rajoy llevaba seis años en el precipicio. Pudo haber hecho mil cosas. Optó por no moverse. Ahora parece haber dado ese paso al frente. El abismo le espera

El presidente catalán ha hablado de "estado de excepción encubierto". Ayer era el vicepresidente Oriol Junqueras quien hablaba de aplicación encubierta del 155. Y eso lo decía antes de que su gente durmiera en un cuartelillo. Otra vez triunfales, los del tricornio anuncian haber hecho el decomiso con mayúsculas. ¿Las armas de destrucción masiva? Podría ser: 9,89 millones de papeletas de voto para el uno de octubre.

Y como todo esto va de imágenes y poesía visual, mientras las patrullas de la policía militar asaltaban las sedes del gobierno catalán, en las redes su cuenta de Twitter felicitaba a la Legión por su 97º aniversario. “La bandera de la legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios”. Lo curioso? Que la Legión se fundó un 28 de enero. Todo muy normal, vaya.

Seguramente cuando acabe este articulo todavía habrán pasado muchas cosas más. Quizá esté caduco. Algunos sueñan con ver los tanques por la Diagonal. Uno no debe nunca subestimar la capacidad represiva de un Estado que se nota herido. Según Mariano Rajoy, todo está en orden y se actúa con proporcionalidad de acorde con la ley. Proporcionalidad, dice.

Durante años circuló ese chiste que atribuía a Franco una frase. “Estábamos al borde del abismo pero dimos un paso al frente”. Rajoy llevaba seis años en ese precipicio. Pudo haber hecho mil cosas. Optó por no moverse. Ahora parece haber dado ese paso al frente. El abismo le espera.

El famoso choque de trenes parece que ha llegado. Pero la oleada represiva, lejos de amedrentar la sociedad catalana, la ha espoleado de golpe.

Miles de ciudadanos han cortado las calles denunciando las acciones del Estado. De todas las edades. De todas las adscripciones. Se han concentrado allí donde la Guardia Civil hacia acto de presencia. Lo han hecho con tranquilidad pese a la tensión. Lanzando claveles al aire. Alzando las sonrisas. Mostrando las famosas papeletas. Festejando al grito de “votaremos, votaremos” una insurrección masiva de desobediencia activa que difícilmente va a tener punto de retorno. Gritos de desobediencia y reclamando una huelga general resuenan ahora en las calles de Barcelona y los municipios de Catalunya.

En las concentraciones de hoy las caras ya no son de esos 'friki-indepes' de la ANC, con sus camisetas fluorescentes y su kit dominguero al completo, que no se pierden ni una. Esto ya no va de eso, señores. El asociacionismo al completo está saliendo a reclamar fin a la demofobia del estado español. Del Régimen del 78. Hay pocas excepciones. Incluso muchos anarquistas andan convocando a su gente a unirse a las protestas contra la represión. Y ahí están, codo con codo. Aquellos que dudaban, que tenían reservas sobre cómo se ha llegado a esto, sobre las garantías de la votación, sobre el carácter instrumental de la ANC, sobre ir de la mano con la burguesía convergente o que simplemente les generaba urticaria estar hablando de Estados o nacionalismos, están viendo que esto no va de eso.

La gente cantándoles socarronamente a los picoletos aquello de la Trinca de “passi-ho bé i fins l'any que ve”, es la imagen gráfica de una autoridad sin autoridad

En las calles, muchas caras conocidas. Y una gran mayoría no son independentistas. O no lo eran antes del 20 de septiembre. “Tú por aquí?”. “Y qué esperabas?”. “¡Me encontré a tu madre!”. “Pues claro”. Sonrisas cómplices. Otra vez en el mismo lado de la trinchera. Si es que dejo de ser así.

El aire que se respira es de total ruptura. Aquel "que no nos representan" llevado a un conflicto en el que la sensación es que se han rebasado todas las líneas rojas. Un divorcio en toda regla. Cuando hablo de ruptura me refiero, por ejemplo, a la forma con la que se ha recibido a la Guardia Civil. Los coches de la policía militar han sido irreverentemente pintados, llenos de pegatinas y ataviados con banderas. La gente cantándoles socarronamente a los picoletos aquello de la Trinca de “passi-ho bé i fins l'any que ve”, es la imagen gráfica de una autoridad sin autoridad. De un punto de no retorno. Una clara muestra de lo que parecen infundir las fuerzas del orden españolas entre muchos catalanes que se preguntan sobre esa doble velocidad en encontrar sobres llenos de papeletas y sobres llenos de sobornos. Si uno espera una revolución pura, por supuesto que esta tampoco lo es. Pero el martillo del Estado español parece haber acabado de despertar al pueblo dormido.

Post-Data: Por cierto, otra imagen kafkiana de la jornada. No se si saben dónde dormirán las fuerzas policiales. Pues como Zoido ha decidido mandar tantos policías a controlar ese referéndum “que nunca se va a producir”, ha tenido que buscarles cobijo. Nada mejor que fletar tres cruceros turísticos para escenificar, de una vez por todas, quiénes son los guiris en Catalunya mientras se reactivan las campañas del #stopcruceros en la ciudad de Barcelona. Es realmente que ni de ésas se salvan algunos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Yoni
22/9/2017 12:38

No hay que olvidar que ambas partes han buscado este desenlace sin tener un respaldo suficiente.
El nivel de chulería ha ido en aumento mes a mes.
Llamar a las masas a solucionarlo seguramente empeorará las cosas, vivo aquí y hace días que la crispación está a flor de piel y empieza a haber consecuencias a nivel individual o familiar/amistades.
La propaganda que se mostrado del referéndum (a favor del si) bastante mayores a las de unas elecciones corrientes.
Me pregunto si es jugar limpio vender el "si" como un camino al paraíso cuándo es obvio que no hay ninguna garantía de que vaya a serlo.

6
2
#234
22/9/2017 11:48

El chico de los sobresueldos y líder del partido de la corrupción, lerdo y tonto a partes iguales, ha logrado crear una rebelión en Catalunya. Así estamos.

6
0
gurutxurtu
21/9/2017 23:55

Una gozada de artículo... Pero si no és una revolución se le parece mucho. Saludos a los futuros nuevos vecin@s republican@s.

5
1
Angel
22/9/2017 17:39

Articulo demagogico a tope yo como supongo otros muchos vote a Podemos para echar a Rajoy.no para apoyar a Puigdemont y su corte de corruptos e iluminados.

1
2
gurutxurtu
23/9/2017 23:17

Saludos.Yo no he hablado del voto en ningún momento y sinceramente no me importa, cada cual es responsable de lo que vota y consecuente con sus propias decisiones. Simplementequería mostrar mi reconocimiento a algo que me gustaba y que era diferente,. ¿Demagogía?... Puede, pero por favor, date una vuelta por la prensa "tradicional" y verás que "nivelazo" !... Un saludo

2
0
Jose
21/9/2017 12:43

democracia es respetar las leyes, los martires de la democracia Más, Puigdemont, ec... los che Guevara de Catalunya lo sabían perfectamente lo que iba a pasar, se están haciendo las victimas, Supongo que en la Catalunya independiente se respectarían las leyes ¿no? ya está bien decidir la independencia de un país en un més, sin censo, con una junta electoral de parte, con medios de comunicación públicos no muy objetivos, saltandose todos los reglamentos de su parlamento y su estatut.
Por último, creo que uno de A Coruña llamará a su ciudad como le dé la gana.

7
4
#183
21/9/2017 7:46

Lo mejor que he leido desde fuera de Catalunya. LLevava tiempo preguntandome si existia algun canal fuera de Catalunya que explicara lo que està pasando aquí, y por fin lo encontré. Gracias por vuestra labor.

7
2
Xabi
21/9/2017 3:34

Empieza por respetar los topónimos, A Coruña. Y sí, todas y todos a una contra el gobierno corrupto y represor del PP, por la libertad. Vivir es tomar partido que diría Gramsci :)

2
1
#193
21/9/2017 14:40

Para mí entre unos y otros lo están echando a perder. Lo digo desde la distancia.. y lo el topónimo perdóname la licencia, pero coloquialmente aquí decimos, especialmente al hablar castellano, tanto A Coruña como La Coruña o incluso Coruña a secas. Según la ley de normalización lingüística del 1983 es A coruña, pero tb la ley dice una cosa en Catalunya y se está haciendo otra, salvando las distancias.

3
3
Roi
20/9/2017 22:53

"Todos a una contra ellos por la libertad", entiendo que viene a decir este artículo... Me parece bastante demagogo y reduccionista.. Pero vamos, lo dice uno de La Coruña, disculpen que me entrometa

4
11
LUI
21/9/2017 1:46

¿Te parece demagogo y reduccionista? Dime qué lees, a mi me parece un articulazo

13
1
Roi
21/9/2017 14:45

"el martillo del Estado español parece haber acabado de despertar al pueblo dormido", no me gusta esta retórica. No creo que Rajoy sea un dictador, ni que Puigdemont esté jugando limpio. Lo que no quita que me solidarice con el dolor que los catalanes deben estar pasando...

4
2
Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Últimas

Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Más noticias
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.

Recomendadas

Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.