Sanidad pública
Para qué votar

El próximo domingo día 19 se celebran unas elecciones muy importantes para Andalucía, porque en la próxima legislatura se tendrá la gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Esto pasa por invertir en sus servicios públicos y especialmente por sus servicios sanitarios, dada la gran cantidad de financiación puesta a disposición de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España y de los fondos europeos.
Sede Escuela Andaluza de Salud Pública 02
La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada Jaime Cinca
Profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública
15 jun 2022 06:00

El primer objetivo de las políticas de salud y de los servicios sanitarios es mejorar la salud de las personas que vivimos y trabajamos en Andalucía. Los indicadores clave muestran que, en comparación con España, Andalucía tiene menor esperanza de vida y nuestras provincias son las de mayor mortalidad por las enfermedades más importantes. Además, tenemos más enfermedades crónicas y peor salud que el resto de las comunidades autónomas. Estas desigualdades se deben por una parte a que tenemos peores condiciones de vida que el resto de España, como muestran nuestras mayores tasas de paro, pensiones más bajas, o los menores salarios del país; pero también a las políticas sanitarias insuficientes e inadecuadas que se desarrollan en Andalucía.

Con y sin pandemia, nuestros servicios sanitarios viven continuamente en situación de estrés

Primero, una financiación muy insuficiente. Los datos oficiales señalan que en esta legislatura, Andalucía es la CCAA que menor gasto público hace en salud. Una consecuencia de esta infrafinanciación es que en casi todas las ratios de profesionales, nuestra CCAA tiene menos profesionales por habitante que el resto de España, y peores indicadores de calidad, y más listas de espera y de mayor duración, como muestran los informes del Ministerio de Sanidad y de organizaciones como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. En definitiva, con y sin pandemia, nuestros servicios sanitarios viven continuamente en situación de estrés.

Dos años después de haberse iniciado la pandemia, estos problemas no parecen haberse resuelto. De hecho, en algún caso se han agravado. La demora en la atención primaria de salud pasa de los siete días, siendo quizás el indicador más relevante para la salud de los andaluces del deterioro de la sanidad, porque la atención primaria es la puerta de entrada a los servicios sanitarios, donde se concretan muchas actuaciones preventivas, y es fundamental para el seguimiento de las enfermedades crónicas y para reducir las desigualdades en salud. Desde el Gobierno andaluz se ha aducido que se ha aumentado el número de profesionales sanitarios en esta legislatura, y que la falta de recursos ya no sería la causa de esta demora. Si no es por falta de recursos, entonces una demora tan exagerada como la actual estaría causada por graves deficiencias en la gestión de los centros sanitarios.

En Andalucía, la sanidad privada vive de las deficiencias de la sanidad pública

Por otra parte, frente a las importantes listas de espera hospitalarias, se ha aumentado el volumen de los conciertos con la sanidad privada en esta legislatura. Estas privatizaciones están causando problemas de gran calado. Las entidades privadas que se lucran de estos conciertos realizan las actividades financiadas públicamente contratando mediante peonadas a los propios profesionales de los servicios públicos. Esto es no solo altamente ineficiente, sino que crea un grave problema ético en los servicios sanitarios, además de agravios entre los profesionales. Se suele argumentar que la sanidad privada es complementaria de la pública, pero esto no es cierto, tal y como se ha demostrado en la pandemia: fueron los servicios sanitarios públicos los que “lo dieron todo” en la asistencia a los enfermos de covid-19, mientras que la participación de la sanidad privada en esta pandemia ha sido anecdótica. En Andalucía, la sanidad privada vive de las deficiencias de la sanidad pública y, de hecho, la evidencia indica que cuanto peor le va a la sanidad pública, mejor le va a la privada. Resulta evidente que necesitamos una legislación que proteja la sanidad pública y establezca normativamente las condiciones de los conciertos con la sanidad privada.

En el último año, el Gobierno andaluz ha dedicado únicamente un 1,4% del gasto sanitario a los servicios de salud pública, lo que muestra la falta de inteligencia estratégica en la elección de las prioridades sanitarias practicadas desde la Junta. Estos servicios son los que desarrollan las acciones de prevención; es decir, evitar que la población andaluza enferme. Con la prevención no solamente se evitan enfermedades, consultas al médico, o ingresos hospitalarios y, en definitiva, sufrimiento. También se ahorra gasto sanitario, que podría dedicarse a otras prioridades.  

La inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas necesitamos que los servicios sanitarios sean potentes y resilientes, estén bien financiados y con los recursos suficientes, dirigidos por profesionales competentes y con objetivos adecuados, y con los profesionales adecuadamente reconocidos y tratados. Todo ello para que la población andaluza tenga la mejor salud posible. En definitiva, esto es lo que nos jugamos en estas elecciones, así que ¡a votar!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Francisco Coll
16/6/2022 14:34

Considero muy importante que se escribiera otra artículo con el título POR QUÉ VOTAR.

0
0
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Más noticias
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.