La revolución que empieza en los pueblos

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes... muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.


publicado
2017-11-18 06:00:00

En los últimos meses las imágenes se han multiplicado. En televisión y en revistas hemos visto reportajes de pueblos fallecidos por impactos de modernidad. Retratos de casas deshechas que, como dice el poeta Héctor Castrillejo, en realidad están volviendo a su morada: “Estas casas están hechas con la carne del planeta / con tierra. / Son tierra y son Tierra”.

Los pueblos pequeños y quienes los habitan solo son noticia cuando se extinguen, como los guepardos y los linces. El ideal urbano nos impregna, también a las tintas de la prensa alternativa. ¿Pensamos que en los pueblos solo hay entrañables ancianos y agricultores enfadados? ¿Alguien sabe si se llenaron sus plazas en el 15M? ¿Puede lo rural ser un revulsivo de ruptura e inspiración? ¿Resuenan palabras como economía social, decrecimiento, buenvivir en los teleclubs de los pequeños pueblos?

John Berger decía que “la transformación con la que sueña el campesino es la que lo hará volver a ser el campesino que fue una vez”. Mientras las luchas obreras y progresistas miran hacia delante y sueñan con un futuro mejor, las luchas campesinas miran hacia atrás; su deseo es escapar de la dominación de los terratenientes o de las multinacionales, “vivir en paz lejos de la civilización dominante, percibida como una grave amenaza al orden social”. Así lo explica Silvia Pérez-Vitoria en su libro El retorno de los campesinos (Icaria, 2010), y esta es una de las claves para entender la distancia que separa históricamente lo rural y lo campesino de las revoluciones.

Sin embargo, es necesario romper estos estereotipos y prestar atención a las innumerables experiencias y valores que germinan y se reproducen en el medio rural, y que pueden ser una referencia para la construcción de nuevos mundos.

Economía circular

Jaime Izquierdo, autor de La Casa de mi padre (KRK 2012), recuerda que lo que hoy llamamos economía cíclica o circular hace miles de años que la inventaron las comunidades campesinas. Lo vemos claramente en la gestión de las unidades productivas, que integraban agricultura y ganadería y cerraban los ciclos energéticos. Mientras en la ganadería industrial las deyecciones de los animales son un problema difícil de gestionar, en la finca es el ingrediente mágico para devolver fertilidad a la tierra. Mientras en una ciudad se produce una cantidad ingente de despilfarro alimentario, gran parte del cual acaba en vertederos, las basuras de un hogar campesino alimentan al ganado o, bien compostadas, enriquecerán el suelo donde crecerán las verduras en el próximo ciclo agrario. 

Soberanía Alimentaria ilustración 3

Daniel Boyano, paisano de Sanabria, sostiene que es imprescindible mirar las tradiciones del medio rural si queremos de verdad recuperar valores como la sostenibilidad y la democracia. “Hoy en día ni la ciudad ni sus movimientos sociales conocen el funcionamiento histórico de los pueblos, pero ‘reconociéndonos’ aparecerían sinergias en el camino del aprendizaje”. Un buen ejemplo que Daniel estudia y difunde es la forma de organización en Concejo Abierto y su democracia directa, que ha funcionado durante siglos en el medio rural y que especialmente a partir del 15M se pone en práctica en barrios urbanos. 

Democracia kilómetro 0

Los Concejos Abiertos o Juntas Vecinales son asambleas de autogobierno de los vecinos y vecinas donde se toman decisiones sobre el patrimonio comunal y otras cuestiones que afectan a la comunidad. Bajo el tejo del pueblo o en la plaza de la villa, se daba una gobernanza de kilómetro cero. Las decisiones más importantes sobre sus bienes vitales (montes, agua, caminos…) se tomaban oyendo la voz de toda la vecindad sin excepción.

Y no es solo una fórmula de ‘democracia real’ y paritaria (las mujeres siempre pudieron asistir como representantes de su casa) sino una respuesta al dilema de cómo administrarnos. “Algunas personas confían en que el Estado controle estos recursos para impedir su desaparición; otras creen que su privatización resolvería todos los inconvenientes”, explica Daniel, “sin embargo, ni el Estado ni el mercado han logrado con éxito que la sociedad mantenga un uso productivo, a largo plazo, de dichos bienes naturales”. Existen otras formas de organización social que han regulado los recursos durante siglos de manera comunitaria, asamblearia y directa, con grados razonables de éxito. “Es la articulación ambiental, económica y social de los grupos humanos y sus pautas culturales, no meramente la legislación, lo que explica su dinámica”. Jaime Izquierdo añade un ejemplo muy claro: “La atmósfera es un bien de la humanidad y la ausencia de una perspectiva de gobernanza comunal a nivel planetario para el clima está llevando al mundo a un laberinto”.

Apoyo mutuo

Los campesinos y campesinas son, en boca de Eric R. Wolf, una suerte de “anarquistas naturales”. Decisiones a pequeña escala, gestión de lo común, y ahora, añadamos: apoyo mutuo. Tres consignas presentes en todos los ateneos libertarios de las ciudades. El auzolan en Euskal Herria o el A tornallom del País Valencià son el equivalente a las mingas latinoamericanas. Es el famoso hoy por ti y mañana por mí que ha permitido levantar ermitas, asegurar puentes y limpiar ramblas, y que contrasta fuertemente con el individualismo y la competitividad.

Sin embargo, flaco favor hacemos a los códigos rurales si los idealizamos. Belén Verdugo, feminista y campesina de Piñel (Valladolid), señala que los pueblos y el sector agrario en general son grandes reservas de patriarcado y que este tema debe dejar de ser un tabú. “Es lo que se ha llamado la ‘memoria social patriarcal milenaria’; el medio rural es el lugar donde se ha conseguido conservar lo injusto sabiendo que lo es”, dice.

El feminismo tiene, por tanto, también mucho trabajo en el medio rural, un ámbito con una economía y unas prácticas que tradicionalmente ha puesto la reproducción de la vida en el centro, observando y adaptándose a los ciclos naturales para no alterarlos irreversiblemente. Las economías campesinas han sido conscientes de nuestra interdependencia y ecodependencia, por ello es importante rescatar esos saberes y ponerlos a dialogar con lo que hoy se trabaja, por ejemplo, desde la economía social y solidaria. También las economías campesinas, recuerda Jaime Izquierdo, tenían en muchos casos su carta de principios, un código cultural de comportamiento recogido en unas ordenanzas locales, “en realidad una especie de constitución al estilo de la que tienen los Estados modernos, donde se educa a las niñas y niños en valores como los que ahora reclamamos para la nueva sociedad”.


SABERES POPULARES
La modernidad avanza siempre de la mano de los avances científicos. En las universidades se rinde tributo a las páginas de algunas revistas científicas garantes del saber. Las empresas se mueven en esas aguas buscando beneficio económico de cualquier descubrimiento o bien financiando investigaciones para bendecir sus prácticas. El mundo campesino ha visto cómo sus conocimientos y experiencias han sido descalificados, aunque, como afirma Silvia Pérez-Vitoria, “los sistemas productivos campesinos, ensayados y ajustados en una infinidad de circunstancias a lo largo de la historia de cada región geográfica, dieron prueba de su eficacia ya que, salvo raras excepciones, permitieron a los diferentes ecosistemas reproducirse y a las sociedades perdurar”. Tal vez esto es el verdadero progreso, saber perdurar.

MONTES DE SOCIOS
La asociación forestal de Soria ha sido galardonada este año con el premio Elinor Ostrom, máximo reconocimiento internacional a la defensa de los bienes comunes, por el proyecto Montes de Socios, que recupera esta figura tradicional de propiedad y gestión colectiva. Los “montes de socios” o montes del común, se dan especialmente en las zonas interiores del centro y la mitad norte de la península ibérica. Su origen data de la desamortización (1855-1924), cuando la población de diferentes municipios se puso de acuerdo para comprar terrenos forestales que siempre habían sido básicos para la economía campesina local: por permitir el pastoreo (y obtener así carne, leche, lanas y pieles) y la extracción de materiales para la edificación (madera y piedra) y la fuente energética principal, leña y carbón. De esta forma se aseguraba su conservación.

Hoy estos montes se encuentran en desuso y se trabaja para su recuperación, bajo la forma de Junta Gestora, formada por un mínimo de personas copropietarias (herederas de las originales) y nuevas. Según la Asociación Forestal de Soria, esta recuperación, mediante el saneamiento de su estado de propiedad, es el primer paso para “sacarlos del abandono y ponerlos en valor, permitiendo la creación de actividad en nuestros pueblos, pero sobre todo es un acto de justicia para con la memoria de nuestros antepasados, que han conservado durante más de cien años esos espacios forestales”.

A TORNALLOM
El A Tornallom (o les maseraes) es una práctica rural tradicional que se usa en el País Valencià para poner en colectivo un trabajo que individualmente sería muy costoso u obligaría a tener que pagar a gente, implicando un extra de gasto. “Cuando había un trabajo que no podíamos asumir, como la construcción de un gallinero, una caseta para herramientas o recoger leña, lo hacíamos entre todas, de manera que se genera un extra que una vez me beneficia a mí, otra a ti, y al resto”, explica Montse, agricultora de la huerta La Recol·lectiva, en El Real de Gandia. Montse es parte de un grupo de personas y proyectos que están recuperando esta práctica y difundiéndola. Para ella es importante porque vivir de la tierra, debido a los intermediarios, a los bajos precios, etc., no permite esos extras de contratación. “Además de poner la fuerza en común, también se ponen en común recursos, maquinaria… se trata de optimizar al máximo y, al igual que las monedas sociales, el A Tornallom lo permite”. Montse señala que además la dimensión de las relaciones, “se generan vínculos fuertes, intercambios de saberes, se participa en algo más grande, que va creciendo, que se extiende de manera orgánica, colaborativa y alegre”.

 

7 Comentarios
Fer 10:16 25/11/2017
Como justificación teórica al proyecto presentado a Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, denominado www.laboralpermacultural.com, hicimos este trabajo compilatorio que nos sirvió para enmarcarlo en el proceso de cambio de paradigma en el que estamos inmersos y para el que nuestro proyecto pretende exponer soluciones: https://www.scribd.com/doc/306487238/Bases-Teoricas-Para-Proyecto-Permacultural-de-Ecodesarrollo
Responder
0
0
Fer 10:08 25/11/2017
Desde la asociación APASos, asociación permacultural para la promoción de la agroecología y sostenibilidad, estamos desarrollandonproyectos de espacios permaculturalea donde poner en valor saberes y costumbres tradicionales como las andechas y sestaferias ejemplos de resiliencia de las comunidades rurales asturianas: http://www.laboralpermacultural.com/2017/01/04/permaandechas/
Responder
0
0
Fer 10:02 25/11/2017
Yo recomendaría además del citado libro de jaime izquierdo y otraos del mismo autor, el del antropólogo social Adolfo García Martínez, "alabanza de aldea". Donde desde la anteopologìa social se da explicaciónl engranaje que manruvo durantebsiglos funcionando con precisión de reloj las comunidades rurales en las que los roles de genero tenían su papel. También se explica porqué d3saparecieron dichas comunidades y cómo y qié se debería recuperar y poner en valor de ellas de forma urgente. https://g.co/kgs/S3nRVZ
Responder
0
0
pere 19:55 23/11/2017
Libro en esa línea: http://volapukediciones.blogspot.com.es/2017/10/autogestion-autonomia-e.html
Responder
0
0
Anónima 19:55 23/11/2017
http://volapukediciones.blogspot.com.es/2017/10/autogestion-autonomia-e.html
Responder
0
0
Mario Castro 18:47 18/11/2017
Estos son, en mi opinión, algunos de los ámbitos básicos sobre los que se tiene que sustentar la edificación de una nueva sociedad colectiva global. Ya no se trata de recuperar, puesto que existen desde hace mucho tiempo, sino ser capaces de extrapolar los conceptos y adaptarlos cuanto sea necesario para que puedan ser aplicados de forma global al entorno comunitario urbano.
Responder
9
0
Anónima 15:40 19/11/2017
Algunos encima dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones, pero la ecologia no trata de modificar la natura a la conveniencia de ls multinacionales sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad y ls ecologista , sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados luego para vendernos "remedios "... http://latierraesclava.eldiario.es/?_ga=2.106256128.267407467.1510410588-1657234205.1463403580.....Así se planta en países pobres para consumir en países ricos - http://www.lavaca.org/notas/uba-s-a-empresas-transgenicas-en-la-universidad-publica/ - http://www.agroinformacion.com/informe-del-tribunal-cuentas-europeo-advierte-la-planificacion-los-programas-desarrollo-rural-deficiente-compleja/ ....si no lo quieren hacer todo van a ser excusas pqe para lo que quieren ya saben hacerlo y poner a alguien que le interese sepa y se esfuerce pqe gente capaz y preparada e interesada la hay pero no quieren esto sino echar a la gente.... - http://www.agropopular.com/eurodiputados-despoblacion-141117/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias - http://hortelando.piesnegros.org/?p=71 Agricultura industrial, ecocidio de la humanidad - http://www.agroinformacion.com/acabar-con-el-corralito-del-campo-espanol-proponen-elecciones-agrarias-a-nivel-estatal-de-modo-inmediato/ - http://blogs.publico.es/eco... Un articulo sobre la relacion entre ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y patriarcado-caPPitalista : viven d crearnos problemas. - La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas. Fuente: Mentiras y verdades sobre el Maíz Transgénico - Y lo ultimo en OGM es meter virus a la comida : https://bioteoria.wordpress.com/2017/11/07/virus/ ¿ la teoria ? fantastica como siempre... - https://www.farmlandgrab.org/post/view/27611 acaparamiento d tierras por parte d las multinacionales en todas las partes del mundo - alternativas al glisofato : https://www.libresdecontami... http://ecoinventos.com/pest... Ademas d ls 18 tipos d pesticidas ecologicos que recomienda el articulo, y que son alternativos al glisofato tbn se puede usar plantar tomillo alrededor de la huerta, tener un sapo y la combinacion de plantas que se protegen unas a otras por ls componentes quimicos que sueltan las raices ( permacultura ). - https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/ el control de la soberania alimentaria al 70% en manos de solo cuatro emPPresas... ....¿ neoliberales ? : ¡ no gracias ! - Estan matando a ls abejas cn glisofato : Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta : . http://www.mapuexpress.org/?p=18097 . http://www.ecoportal.net/.../Muerte-de-2-mil-colmenas-por... . https://www.meneame.net/.../nuevo-proyecto-ley-regulacion... - Tbn es España el voto rural vale mas, si tenemos en cuenta que son ls terratenientes herederos del fraqnuismo que viven incluso de meramente cobrar la PAC y ls que se qedan... Para ls demas que si viven de lo que cultivan : Matar a las abejas pa que no se hagan pepitas en ls alimentos y ls trabajadores tengan que comprar semillas tbn para vender drones polinizadores que pocos podran pagar todo para echar a sl agricultores a la ciudad y que vendan por 4€ ls tierras a base tbn de sequias, incendios, cambio climatico , tornados, no ayudas ni modernizacion ni repoblacion al medio rural para nada, hacer Lineas ferroviarias d AVE en evz de ampliar y mejorar las existentes ( 0 Ppelotazos y 3% ), aviones que echan nitrato d plata para disolver nubes, PAC para gente que no planta nada auqnue tengamos qe comprar hasta papas a Francia, destruir biodiversidad, pagos al productor insultantes, intermediarios hiper.especuladores y timadores, terratenientes herederos del fraqnuismo que ni siquiera rentan tierras a jóvenes emprendedores agrarios para luego cobrar mas PAC al tener mas tierra y baldia, el CETA impide a ls pymes competir cn la megaproductividad de las multinacionales USA-Canada que podran fabricar hasta rioja y qeso d burgos alli sin especificar nada y de cualqueir modo, desforestacion, venta a perdidas (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/opinion/columnistas/kanpolibrean/en-pelota-picada ), etc etc etc etc etc etc etc etc etc - una vez en la ciudad ya somos explotados y envenenados y ls filiales de bayer glisofato les venderan ls "medicinas"... o como cocaloca que se apropia d ls recursos hidricos y desp d envenenar el agua nos la revende para vendenos luego medicinas ... - el glisofato es el pesticida d mayor uso que esta relacionado cn el cancer https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../... . en la web www.agroinformacion.c om, lei qe aplicar glisofato a las plantas "invasoras" dl olivar no les está matando aunque anuncia qe es para hacerlo. . http://www.lavaca.org/.../monsanto-culpable-de-ecocidio.../ . https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../pest.../ - http://www.contagioradio.com/monsanto-de-los-mismos.../https https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../glif.../ http://www.ecoticias.com/.../Vinculan-los-residuos-de... https://www.theguardian.com... Monsanto expulsada del Parlamento europeo La comision europea usa el prospecto dl glisofato para defender su uso,,,, - http://www.cienciasinmiedo.... En julio han visto la luz más de 20.000 documentos que muestran irregularidades en el proceso de registro de pesticidas en Estados Unidos, la colusión entre la industria y las entidades reguladoras, y las mentiras y parcialidad en la información proporcionada a los ciudadanos. Son los llamados “Poison Papers“, un proyecto de Bioscience Resource Project y el Center for Media and Democracy, y que principalmente han sido recopilados por el trabajo de toda una vida de Carol Van Strum, más de 40 años de lucha persiguiendo la verdad y la justicia. - pero no los quieren prohibir pqe quieren introducir mas OGM ya que ls ogm resisten al glisofato... - cn ls ogm desaparecen las especies no-ogm ya qe las contamina y asi solo unas pocas empresas controlaran la soberania alimentaria de muchos paises y todos sus procesos obligandonos a comer lo que quieren... y obligando a ls agricultores a compra semillas cada año sin poder usar las que consigan cn la siembra como ya sucede y si lo hacen les denuncian... tampoc quieren etiquetar ls aliemntos cn ogm - . http://dfc-economiahistoria.blogspot.com.es/2017/10/el-glifosato-las-agencias-reguladoras-y.html?m=1 ( Si hay OGM modificadas para resistir al glisofato y a la vez, la agencia encargada de decidir lo malo que puede ser este, no deja de subir la permisividad en el uso, aunque está a la vez catalogado como peligroso para la salud, es que nos estan envenenando : aunque el glisofato no mate ls ogm si les rocian y aunque ls ogm solo se usen para piensos, luego comemos huevos, carne y lácteos de animales que han comido no solo ogm sino tbn ogm rociadas por glisofato ). Ademas que el hecho de modificar ogm para resistir el glisofato, es un modo de vender mas ogm y mas glisofato, (cuando hay métodos que producen mucho sin dañar la tierra ni las plantas, y hay pesticidas naturales incluso tecnicas que combinan plantas para protegerse), pero ls agricultores estan ansiosos por producir lo mas posible pqe cada vez les pagan menos...es un circulo vicioso pa que : . eliminar la agricultura ecologica sea por contaminacion d algun ogm como por desinteres d ls agricultores . vender mas glisofato y mas ogm : pero es que ls contratos incluyen qe ls agricultores no podran quedarse cn simiente para el año sigiiente. Permitiendo el glisofato, se potencia la utilizacion de ogm tbn para uso humano en el futuro . una vez envenenada la gente las filiales farmaceuticas d ls fabricantes de ogm-glisofato, vender medicinas . ir echando a ls agricultores del campo para qedarse dos empresas cn todo controlando todo y que la gente en la ciudad sea explotada y envenenada. - https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/02/glifosato-contamina-45-los-suelos-agricolas-europeos/ https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/07/glifosato-plaguicida-mas-frecuente-los-rios-la-peninsula/ - Científicos italianosculpables por falsificar estudios sobre daños por consumo de transgénicos :http://napoli.repubblica.it...... ...Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter. - https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/ - .....Mucha gente dice que no hay apenas diferencia entre ls cereales eco y ls normales. La falta d diferencia es debida a que la Comision Europea ha cedido una vez mas en este tema, a la presion d ls lobys quimicos que fabrican pesticidas para reducir las condiciones de cultivo ecologico de modo qe ls agricultores puedan echar mas pesticidas a ls cultivos ecologicos...y asi luego decir que no hay diferencia. - La alternativa es la copoperativa ( ecologica )= socialismo acrata Hoy en dia es mas héroe quien se qeda en el campo o vuelve, que quien se mete a las FSE a desfilar y tal... - http://www.agroinformacion.com/papa-mediara-agricultores-monjas-no-quieren-prorrogar-alquiler-tierras/ Durante la dictadura de Primo d Rivera , el abuelo del que es ahora de C$, la iglesia catolicA se apropió indebidamente d tierras lo que provocó revueltas. No seria d esxtrañar que esas tierras fueran d aquellas o d las adjudicadas durante la otra tbn dictadura d franco demasiadas dictaduras y demasiadas tierras para la iglesia y demasiada pobreza para la gente a la que se le acusa encima d vivir de subsidios, cuando ls terratenientes herederos d franco cobran la PAC por no plantar y ni siquiera quieren arendar tieras para asi tener mas subsidios mientras compramos fruta y papas a francia - https://ecoinventos.com/sahara-forest/ - 1º RECOGIDA D FIRMAS : PAREMOS EL GLISOFATO https://stopglyphosate.org/... quedan dos dias para cerrar la recogida. ( A LO LARGO D ESTE TEXTO HAY OTROS ENLACES PARA RECOGIDA D FIRMAS POR LA AGRICULTURA SOSTENIBLE ETC ) 2º CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO RECOGIDA D FIRMAS https://secured.greenpeace.... http://www.seo.org/living-l... firmemos para qe el parlamento europeo apoye un modelo d agricultura sostenible 3º Firma por las terapias naturales : Www.change.org/p/no-permita...´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias naturales no prohiba españa " 4º Para firmar contra la fusión d Bayer y Monsanto ( Bay-santo ) y las razones : https://act.wemove.eu/campa... 5º Monsanto ya prepara su nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la prohibición del glifosato), se llama Dicamba, mata todo lo vegetal a su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e incluso para los vecinos de quienes lo usen: Prohibamos el nuevo veneno letal de Monsanto. Recogida d firmas : secure.avaaz.org/campaign/e... https://www.libresdecontami... http://ecoinventos.com/pest... ........................CORRE LA VOZ !
Responder
4
1

Destacadas

Independencia de Catalunya
El Tribunal Supremo señala a los Comités de Defensa de la República Catalana
La investigación de la Guardia Civil ha alcanzado a los Comités de Defensa del Referéndum del 1-O y los posteriores Comités de Defensa de la República.
Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido sin información fiable según el exdirector del Banco de España

Aristóbulo de Juan de Frutos ha criticado duramente en el Congreso la gestión de la crisis en todas sus fases, las fusiones de las cajas y la defectuosa supervisión europea que no pudo parar la caída del Banco Popular. 

Medio ambiente
Montañas, gigantes amenazados
Casi mil millones de personas viven en los terrenos montañosos del planeta, uno de los ecosistemas más frágiles. Del 11 al 13 de diciembre tiene lugar en Roma la quinta Reunión Global de la Alianza para las Montañas.
Palestina
Cuatro palestinos muertos y cientos de heridos por ataques israelíes tras las protestas por Jerusalén
El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump, en violación de la legislación internacional, ha provocado manifestaciones de indignación, además de cientos de heridos y varios muertos por los ataques de las fuerzas israelíes. 
Municipalismo
Madrid, la apuesta municipalista continúa

Tras dos años y medio de legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, un grupo de concejales, activistas, militantes y simpatizantes de la organización plantean con este documento que enero de 2018 es el momento para realizar un encuentro de la ciudadanía que apoyó el nacimiento de Ahora Madrid. El Salto publica en primicia el manifiesto con el que se quiere abrir el debate a cómo tiene que ser el proyecto municipalista del futuro en la ciudad de Madrid.

Últimas

Arte
Kate Durbin: “Estoy muy interesada en cómo parece que las Kardashian controlan sus propias imágenes”
Investigadora visual centrada en las nuevas relaciones en la esfera digital, Kate Durbin analiza a las Kardashian en una novela con la que pretende que el lector se sienta como si estuviera siendo absorbido por la televisón.
Televisión pública
OT: la nueva España se abre paso en TVE
El fenómeno Operación Triunfo ha conseguido abrir las ventanas de una Televisión Española entregada al pasado.
Contigo empezó todo
Balas contra el terrorismo blanco: el último viaje de Bravo Portillo
La época del pistolerismo barcelonés tuvo su clímax con el asesinato de uno de los más sanguinarios “revienta-huelgas”, Manuel Bravo Portillo.
Kurdistán
Turquía, PKK y civiles kurdos de Irak bajo el fuego cruzado
El PKK reivindica la liberación y la emancipación del pueblo kurdo, oprimido desde hace muchos años por las potencias regionales. Ahora asegura proponer una alternativa federal.