Las Escuelas de Idiomas del País Valencià arrancan con protestas y estudiantes sin plazas

Las promesas de la Conselleria de ampliar la oferta en las EOI si la demanda así lo requería no se han materializado en un inicio de curso con protestas.
Escuela de Idiomas Alacant concentracion
Docentes de la Escuela Oficial de Alacant manifestandose a las puertas del centro

Es septiembre y las aulas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en el País Valencià vuelven a abrir sus puertas, pero el descontento no ha dejado de estar presente en los centros. Lejos de resolverse, la crisis que estalló en mayo por los recortes educativos sigue vigente en el inicio de un nuevo curso. El personal docente, el alumnado y los sindicatos han salido una vez más a la calle en nuevas concentraciones que han tenido lugar el pasado 13 de septiembre. En las protestas, desde Dénia, Elche, Alicante y València, la comunidad educativa ha exigido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que cumpla con su palabra y restituya los grupos eliminados.

Lo que comenzó como un ajuste presupuestario ha dejado a miles de estudiantes fuera del sistema educativo y ha precarizado aún más la situación de los docentes. “Si hay más matriculados, habrá más clases, pero los valencianos no pagarán unidades vacías”, prometía el conseller José Antonio Rovira en primavera. La problemática ha adquirido mayor gravedad tras el inicio del curso académico, que ha evidenciado la magnitud de los efectos negativos sobre la oferta educativa, algo que ya pronosticaba tanto el profesorado como el alumnado en las protestas de mayo.

Los efectos de los recortes se han hecho palpables. 8.000 estudiantes se han quedado sin plaza tras el primer período de matrícula

Con el inicio del curso académico, los efectos de los recortes —a los que se han sumado los problemas administrativos con la gestión online de la matrícula— se han hecho más palpables. Las cifras de solicitudes en el primer período de matrícula han mostrado la insuficiencia en la oferta educativa que enfrentan las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Valencià. La situación ha escalado hasta el punto de que, según las últimas cifras proporcionadas por el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STEPV), 8.000 estudiantes se han quedado sin plaza tras el primer período de matrícula.

Según los datos extraídos por el sindicato docente, en el caso del español, más de 4.000 alumnos no han conseguido plaza en el primer periodo en ninguna escuela del País Valencià. Otra de las lenguas más afectadas ha sido el euskera, que solo se ofrece en formato online. Los dos únicos grupos de nivel 1A2 están completamente llenos —con 40 estudiantes cada uno— mientras que cerca de 80 personas han sido rechazadas por falta de plazas. La situación es similar en otros idiomas como polaco, finés, neerlandés y romanés, donde los niveles iniciales han sido eliminados sin justificación previa. En cuanto al árabe, uno de los idiomas más afectados por los recortes, los niveles intermedios y avanzados han sido eliminados en casi todas las EOI, lo que ha obligado a los estudiantes a renunciar a continuar sus estudios o a desplazarse a otras localidades donde los cursos siguen disponibles.

Por otro lado, la integración de niveles en un mismo grupo ha sido otra de las soluciones temporales impuestas por la Conselleria que no ha convencido a los educadores. En lenguas como el griego moderno, la fusión de los niveles B1 y B2 en un solo grupo ha demostrado ser ineficaz, ya que limita la atención individual y disminuye la calidad del aprendizaje. Un problema similar ocurre en la EOI de Utiel, donde los niveles B1 y B2 de valenciano también se han integrado, afectando la calidad educativa y la capacidad de los alumnos para progresar adecuadamente.

Las consecuencias de estos recortes han generado un impacto negativo no solo en los estudiantes, sino también en los docentes. Se estima que 60 docentes han visto rescindidos sus contratos en las EOI. Una crisis educativa a la que se le suma la denuncia del STEPV de la sobrecarga de trabajo para el personal docente que “debe asumir la responsabilidad de grupos que exceden el tamaño adecuado para una enseñanza efectiva”.

“Este 'ajuste' ha afectado incluso a profesores funcionarios de carrera, quienes en principio deberían haber tenido asegurado su puesto”, manifiesta Javier González Zurita, responsable de UGT de Educación Pública en el País Valencià

Hasta hace poco más de una semana, gran parte del funcionariado de carrera, listo para impartir sus clases, seguía esperando que la Conselleria le asignara un destino definitivo. Esto dejaba a los centros educativos con personal insuficiente para cubrir la demanda y agravaba la precariedad laboral en el sector. “Este ajuste ha afectado incluso a profesores funcionarios de carrera, quienes en principio deberían haber tenido asegurado su puesto”, manifiesta Javier González Zurita, responsable de UGT de Educación Pública en el País Valencià. Tal y como ha aclarado González la situación se ha logrado resolver tras semanas de ajustes e insistencia al gobierno valenciano. “Finalmente, conseguimos que configuraran las plazas para que todas las personas tuvieran el destino que más les interesa”, explica, aunque también señala que la problemática no es exclusiva de las EOI, sino que forma parte de un “recorte encubierto” más amplio en el sistema educativo valenciano.

No es la única de las problemáticas que ha afectado a la plantilla de docentes. Algunas plazas a tiempo parcial no han sido publicadas ni adjudicadas, pese a que tal y como aseguran desde STEPV, la Conselleria tenía conocimiento de esta necesidad desde el mes de julio, cuando se aprobó el “forecast” de los centros.

Una lucha por un sistema educativo inclusivo y de calidad

La situación actual de las EOI en el País Valencià viene derivada de una serie de medidas de austeridad tomadas por la Conselleria de Educación. Los recortes, que afectaron aproximadamente a 244 grupos y resultaron en la eliminación de 8.450 plazas, así como en la pérdida de 61 docentes, han desencadenado una crisis dentro de este sector educativo.

El clima de indignación ya se sentía en el aire cuando personal docente, alumnado y sindicatos comenzaron a movilizarse ante los primeros anuncios de recortes. Desde mayo, diversas concentraciones y protestas se han organizado por toda la Comunidad Valenciana, con el lema “Aprender idiomas es una necesidad, no un privilegio”. Las manifestaciones también han sido un grito de alarma contra lo que se percibe como una tendencia hacia la privatización encubierta de la educación pública y un debilitamiento del acceso igualitario a la formación.

Para el profesorado, la reducción de oferta formativa es un ataque directo al derecho a la educación recogido en la Constitución Española

El conflicto de las EOI es solo una parte del problema mayor que enfrenta la educación pública en el País Valencià. Lo que está en juego no son solo números, sino el futuro de un sistema que hasta ahora garantizaba el acceso a la enseñanza de idiomas de forma inclusiva y equitativa. Para el profesorado, la reducción de oferta formativa es un ataque directo al derecho a la educación recogido en la Constitución Española. En un contexto en el que los centros de idiomas no solo cumplen una función académica, sino también social, permitiendo a muchas personas el acceso a un entorno cultural más amplio y a oportunidades que de otra manera les serían inaccesibles.

En este contexto, el profesorado y los sindicatos destacan que los recortes atentan contra la diversidad lingüística, un pilar de la identidad cultural del País Valencià. Idiomas como el euskera, el árabe y el griego corren el riesgo de desaparecer de las aulas si no se revierte la tendencia actual. Además, la eliminación de niveles iniciales en lenguas como polaco, neerlandés y finés significa que muchos estudiantes interesados se ven obligados a abandonar su formación por completo.

Con la eliminación de grupos, la posibilidad de que inmigrantes y refugiados aprendan el idioma local se ve limitada, lo que puede dificultar su inclusión y participación en la sociedad

Las consecuencias de los recortes también afectan a la integración social, particularmente en el caso de los estudiantes de español como lengua extranjera. Con la eliminación de grupos, la posibilidad de que inmigrantes y refugiados aprendan el idioma local se ve limitada, lo que puede dificultar su inclusión y participación en la sociedad.

“Ningún estudiante sin plaza”

Ante esta situación, el malestar sigue en aumento. Los sindicatos han confirmado que continuarán las movilizaciones contra los recortes del gobierno de Mazón, que incluyen la lucha contra el despido de profesorado y el cierre de grupos en las EOI. El pasado viernes 13 de septiembre, la comunidad educativa volvió a concentrarse con un lema claro: “Ningún estudiante sin plaza”. Las pancartas que ondeaban en mayo siguen siendo las mismas, pero la frustración ha crecido. La nueva concentración ha coincidido con el inicio del segundo período de matrícula, que culmina el 20 de septiembre con la adjudicación de las últimas plazas disponibles. Sin embargo, la comunidad educativa teme que la solución sea insuficiente para cubrir la alta demanda.

El conflicto en torno a las EOI en el País Valencià sigue siendo un asunto de suma relevancia en el panorama educativo autonómico. A pesar de las promesas iniciales de la Conselleria, el inicio del curso ha demostrado que los problemas persisten y que las soluciones, si llegan, lo harán demasiado tarde para muchos estudiantes. Con la educación pública en el punto de mira, las escuelas de idiomas continúan su lucha por mantener un sistema inclusivo, diverso y de calidad que garantice el acceso a la enseñanza de idiomas a todos los ciudadanos del País Valencià.

Educación
Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Educación pública
El PP elimina la enseñanza presencial de euskera en el País Valencià en plena campaña electoral vasca
La Conselleria de Educación comunica a las Escuelas Oficiales de Idiomas recortes en hasta 9 de las 16 lenguas que se imparten, siendo la vasca la peor parada.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...