We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
PAN 71 | La construcción digital del enemigo
Año 1932
El joven prusiano Kurt Lewin hace cola para entrar en Estados Unidos. Mira los abrigos cansados y las maletas abrumadas del resto de gente de la cola, se pregunta cuantos de ellos serán judíos europeos como él huyendo del ascenso del nazismo en su tierra natal. Intuye que su posición de judío, comunista, académico y defensor de los derechos de las mujeres le pone en la diana de los movimientos de odio que están tomando el poder. Por eso tiene que dejarlo todo. Pero a la vez, se sabe un privilegiado, porque a diferencia del resto de la cola, él viene como psicólogo invitado por la Universidad de Standford.
Mientras transcurre la II Guerra Mundial, escucha las explicaciones que da la gente sobre la guerra: Es que Hitler es un tal, Churchill es un cual.... Dichas explicaciones suelen ser explicaciones psicológicas individuales.
Kurt niega calladamente con la cabeza. En su explicación de la realidad, que comenzó a gestarse cuando sirvió de soldado en la I Guerra Mundial, la representación del comportamiento en grupo es más fuerte que la de los rasgos individuales. Eso le llevó a formular la 'Teoría de campo', tomando metáforas de la física del momento. Su olfato le dice que si tenemos que evitar otra tragedia como esta, no vale dar una explicación basada en la psicopatología de los líderes, sino mirar también al pueblo llano que obedece o resiste a las órdenes. Va a ser más difícil explicar por qué un alemán de a pie se mantuvo indiferente ante el horror nazi, que envolver de categoría de monstruo al líder genocida de Hitler.
Esta mismas preguntas llevaron a otros psicólogos judíos a crear una rama de la ciencia que permitiera explicar lo que pasó. Se llamó la “psicología del mal”.
En 1944, la madre de Kurt Lewin sería asesinada en un campo de concentración nazi.
Año 2022
Leópolis, Ucrania. Katsurin y su familia llevan varios días bajo el asedio de las bombas y tanques rusos. Y ante tanto ruido ensordecedor hay un silencio muy notable. Su padre Andrei, que vive en Rusia, no le llama. Decide llamarle él: “Papá, Rusia ha atacado a Ucrania. Estoy intentando evacuar a mis hijos y a mi esposa. Todo es muy aterrador”, le dice. Pero Katsurin no obtiene la respuesta que esperaba.
Según Katsurin, la respuesta inicial de su padre fue: “No, no, no, no, basta”. Su padre no creía las palabras de su hijo. Él había escuchado otra narrativa.
Este testimonio recogido en el New York Times esta semana plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué algunos ciudadanos se dejan llevar por la conformidad del discurso oficial? ¿Por qué otras resisten a ello aunque esto implique la deportación a Siberia? ¿Por qué un taxista de Leganés se planta en Polonia a ayudar a desconocidos? ¿Por qué la misma gente que hace dos semanas compartía mensajes antivacunas ahora comparte mensajes pro-Putin?
Y lo más importante, ¿Qué podemos recordar de lo que ya aprendimos del holocausto para no convertirnos en colaboradores necesarios del horror otra vez?
Septuagésimo primer programa de Post Apocalipsis Nau, emitido en directo con sospechosa puntualidad el miércoles 16 de marzo de 2022 desde, como siempre, los estudios de Radio Vallekas en la Villana.
Tras las presentaciones de rigor –en este capítulo parte del oyentariado nos acompañó de cuerpo presente en el zulo radiofónico más chulo de Madrid Sureste– y un primer temita (temazo), entramos al trapo.
[00:15:44] Abrimos el Feeds&Chips, nuestra sección recopilatorio de temas de Periodismo Serio, con cabras robóticas especialmente diseñadas para trepar, aunque no balan igual que las originales. Después, un recorrido por el territorio peninsular por los escenarios de Pokémon Españita y algunos otros pokefacts: chochopokemons, simbología criptopepera y pokememes por doquier y una oda a los fangames: Last Chance, un fanmade en desarrollo, un Pokémon de pegar tiros y Plaguemon, una metáfora oscura del capitalismo donde abunda la explotación animal y el consumo desenfrenado de drogas. Cerramos con una crítica a los reporteros dicharacheros que se van a la guerra a explotar el sufrimiento ajeno para hacer flush, como quien va a pasear por el campo los domingos: parad de una puta vez.
[00:41:27] ÚLTIMA HORA: PEDRO VALLÍN TIENE UN BARCO (y además ha demostrado ser un tipo bastante deleznable).
[00:47:13] En Comportamientos Digitales enlazamos con el tema de apertura para hablar de la construcción de la otredad en la esfera digital. Aurora desglosa la parte de la psicología social que habla de por qué necesitamos concebir al enemigo como un malvado y de patologizar su comportamiento: porque es imposible aceptar que, en el fondo, somos lo mismo. Hablamos del concepto de masa crítica, un fenómeno dentro de los grupos humanos que es fundamental para mantener la esperanza en el cambio –especialmente en los tiempos que corren… y los que se avecinan–.
[01:08:43] Acabamos el programa intentando aclararnos con esto del xenoperiodismo: una propuesta que quiere llevar al periodismo más allá de sus propios límites y hacer de él una herramienta desvelar lo que a primera vista no se ve. Es decir: para dinamitar los aparatos de poder. Hablamos de las historias que cuenta el hielo y de cómo las usan otras disciplinas, además de las científicas, para extraer de él información contrahegemónica o liberadora.
Ha sonado:
Pichi – Latex Diamond & Sholo Truth feat. El Coleta [12:16]
Disculpen las molestias - Nethone [44:37]
Temple - Las Ninyas del Corro feat. Duku [1:04:13]
††† Lucas 18:8 – Ochoa & Laura Siyahamba [1:30:15]