Israel prohíbe la entrada a los miembros de 20 organizaciones de BDS

Después de aprobar en marzo una ley para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot, Israel ha publicado un listado de 20 organizaciones cuyos miembros no podrán entrar en el país. 

Muro de la verguenza
Torre de vigilancia en el muro de la verguenza que rodea las poblaciones palestinas en Cisjordania Álvaro Minguito

publicado
2018-01-08 16:31:00

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó el domingo un listado de organizaciones internacionales cuyos miembros tendrán prohibida la entrada al país por su defensa de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino. De las 20 organizaciones que aparecen en este listado, once son europeas, seis estadounidenses y tres de América Latina, Sudáfrica y Palestina. “Las organizaciones de boicot tienen que saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les permitirá entrar a su territorio para dañar a su población”, dijo Gilad Erdan, el ministro de Asuntos Estratégicos.

La ley que prohíbe la entrada a los partidarios del boicot fue aprobada en marzo, pero este listado más concreto no se ha hecho público hasta ahora. El Ministerio del Interior será el encargado de implementarlo.

Antes de que se pusiera en marcha esta medida, ya son muchas las personas a las que se ha negado la entrada al país y que han sido deportadas por haber denunciado las políticas israelíes. Es el caso de Isabel Phiri, del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica cristiana internacional, según informa el periódico israelí Haaretz. Phiri fue expulsada desde el aeropuerto de Ben Gurión en diciembre de 2016 y las autoridades israelíes lo calificaron como “la primera vez que el Estado de Israel rechazaba claramente la entrada de un turista basada en su actividad antiisraelí y en la promoción del boicot económico, cultural y académico contra él”. Además, en julio de 2017 a cinco activistas BDS estadounidenses se les impidió embarcar hacia Israel por este mismo motivo. A lo largo de los últimos años, además, Israel ha expulsado periódicamente a activistas propalestinos que trataban de acceder al país o se encontraban ya en él. 

Entre las organizaciones prohibidas por Israel se encuentra Jewish Voice for Peace, una organización judía antisionista que se opone a la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiárabe”, que “busca el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; la seguridad y la autodeterminación para israelíes y palestinos; una solución justa para los refugiados palestinos basada en los principios establecidos en la ley internacional; el fin de la violencia contra los civiles y paz y justicia para todos los pueblos de Oriente Medio”. 

En un artículo publicado en +972 Magazine, un periódico cooperativo palestino-israelí opuesto a la ocupación, la periodista Natalia Roth denuncia esta medida y la pone en clara contradicción con las constantes visitas y libre circulación de miembros de organizaciones nazis y ultraderechistas como Sebastian Gorka, miembro de un grupo pronazi húngaro, o miembros del Partido de la Libertad austríaco o del Frente Nacional Francés. 

En referencia a los argumentos utilizados para prohibir la entrada a los activistas de BDS, Roth considera que “si garantizar iguales derechos para todo el mundo que vive en el territorio controlado por Israel provocará que el Estado implosione, entonces seguramente aquellos que se oponen al BDS en esos términos están ignorando un problema fundamental: que un Estado que no puede sobrevivir si todos sus residentes tienen los mismos derechos no es, por definición, una democracia”.


listado de organizaciones de bds prohibidas
Organizaciones europeas
• Association France Palestine Solidarité (Asociación Francia Palestina Solidaridad)
• BDS Francia
• BDS Italia
• Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina
• Friends of Al-Aqsa (Amigos de Al-Aqsa)
• Ireland Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad Irlanda Palestina)
• Palestinakomiteen i Norge (Comité Palestino de Noruega)
• Palestinagrupperna i Sverige (PGS) (Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia)
• Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina)
• War on Want
• BDS Kampagne

Organizaciones estadounidenses
• American Friends Service Committee
• American Muslims for Palestine
• Code Pink
• Jewish Voice for Peace
• National Students for Justice in Palestine
• US Campaign for Palestinian Rights

Otras
• BDS Chile
• BDS Sudáfrica
• BDS National Committee

 



1 Comentario
Anónima 9:59 9/1/2018
No os preocupéis en podemos. Podéis ir a besar el trasero de Bibi. Felipemos?
Responder
9
1

Destacadas

Migración
Un año de vulneraciones de derechos en la Frontera Sur

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha presentado el informe Refugiados y migrantes en España: los muros invisibles tras la frontera sur, en el que califica de “improvisada y arbitraria” la respuesta de las autoridades ante el incremento de llegadas de migrantes.

Democracia participativa
La multiconsulta ciudadana de Barcelona sigue adelante pese al recurso del Gobierno
Los tres referéndum ciudadanos impulsados en el proceso Decidim Barcelona siguen con su calendario pese al recurso del Gobierno y de Agbar.
Alemania
Rebelión interna en el SPD alemán por el acuerdo con Merkel
Schulz trata de vender su acuerdo con Merkel de cara al congreso socialdemócrata del domingo como alternativa a la derechización en Alemania.
Crisis financiera
Porque Luis de Guindos es un muchacho excelente... para el BCE

El ministro de Economía tendrá que responder ante el Congreso a las acusaciones de Rato y a su implicación en la crisis el día de su cumpleaños.

Últimas

Contaminación
El aire de Madrid, más sucio en 2017
Los niveles de polución por dióxido de nitrógeno del año pasado fueron superiores a los de 2016. Los ecologistas valoran positivamente la introducción del protocolo anticontaminación, pero lo ven insuficiente y plantean la necesidad de aplicar medidas estructurales de reducción del tráfico.
Migración
“No hemos encontrado el cuerpo de mi cuñado pero gracias a Helena Maleno estamos en paz”

Maïsa murió ahogado en el Mediterráneo en mayo de 2017, intentando llegar a la costa del Estado español. Aunque nunca se pudo encontrar su cuerpo, su familia pudo conocer cómo perdió la vida gracias al trabajo de Helena Maleno, actualmente investigada por tráfico de personas.

Región de Murcia
Agua para todos: historia de la campaña que explica por qué en Murcia siempre gana el PP
El Partido Popular diseñó una exitosa campaña política e institucional para reivindicar la política de trasvases entre cuencas y así asentar el modelo de desarrollismo agrícola que le brindaría en las siguientes décadas las mayorías absolutas más amplias del país
Cárceles
Cárcel y explotación laboral

El Estado español ha ido introduciendo en su discurso justificativo algunos de los valores inherentes a una nación democrática que reconoce el derecho al trabajo en las cárceles, pero no garantiza la igualdad de todas las personas en el acceso y en la remuneración de una labor profesional.

Migración
Ahora sí, ¡bienvenidos a Madrid!
1

Seis chavales que estuvieron presos en Archidona fueron dejados en las inmediaciones de la Estación de Atocha este fin de semana con lo puesto. Una llamada desde las redes de Málaga empieza a mover algo. El Telegram explota y empiezan a llegar alternativas.