País Vasco
ELA califica de “ecopostureo” la ley climática aprobada por PNV, PSE y EH Bildu al perpetuar el modelo actual

“Se puede calificar de ecopostureo”, valoró ayer el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato ELA, Mikel Noval, la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobada por PNV, PSE y EH Bildu, cuya firma dio por concluida la legislatura.
La norma “no plantea medidas para cambiar el sistema económico que ha generado el cambio climático y que ha provocado esta situación de emergencia y no supone ningún cambio respecto a las políticas del PNV y PSE. EH Bildu ha introducido algunas mejoras al proyecto de ley, pero son muy limitadas y solo en unos pocos apartados, por lo que se puede concluir que EH Bildu da por bueno el marco del PNV y del PSE, rechazando plantear medidas contra el cambio climático y aprobando una ley que no favorece la transición energética”, concluyó Noval.
La responsable de medioambiente de este sindicato, Ainara Plazaola, desglosó la norma. En cuanto a la transición energética advierte de que “perpetúa el modelo actual, dependiente de la energía fósil, porque no habla de reducción del consumo, y las renovables no pueden sustituir el nivel actual”, indicó. Por lo que la transición energética vasca se ubica en la línea de garantizar el consumo actual, en vez de apostar por el decrecentismo como horizonte.
La transición se hará sin cumplir el Acuerdo de París, que establece una reducción del 55% de las emisiones para 2030, y la Directiva Europea de la Energía, que fija un aumento de las renovables del 45%. La ley establece como objetivo una reducción del 33% y 32%, respectivamente. ELA cuestiona que lleguen a cumplirse, “dado que la norma carece de medidas concretas que permitan pensar que se vayan a cumplir los objetivos, lo cual es más grave aún”. “La ausencia de medidas es reflejo de la falta de ambición de esta ley”, añade el sindicato. Actualmente, en la CAV las energías fósiles representan más del 84% del consumo y el gas natural se ha disparado un 74%, en el mismo periodo.
Más hidrógeno
La norma impulsará “nuevos vectores de energía, priorizando el hidrógeno como transición energética en el transporte e industria y propone combustibles alternativos, sin mencionar cuáles, por lo que abre la puerta a fomentar combustibles no renovables, como los derivados de los residuos”. Recordó que el gas natural lleva “décadas” utilizándose supuestamente para facilitar la transición, “cuando en realidad lo que está haciendo es retrasarla”, apunta Plazaola.
Señala que “el único avance” de la ley se da en relación con las comunidades energéticas, pero que son “insuficientes para transformar el modelo energético”. La negociación de esta norma entre PNV y EH Bildu empezó, de forma discreta, para anunciar la llegada de la empresa noruega Statkraft, para instalar dos grandes parques eólicos en montes de Gipuzkoa, llevando a cabo comunidades energéticas con ayuntamientos gobernados por la coalición soberanista y empresas como Fagor.
En cuanto al cambio climático, el texto reconoce que el transporte es la principal fuente de emisiones, pero no adopta medidas para reducir la movilidad ni incentiva el transporte público y apuesta por la ‘valorización de residuos’ —quemarlos en las incineradoras—. ELA destaca como positivo que las fábricas deban calcular su huella de carbono.
Energías renovables
El debate sobre la transición ecológica irrumpe en Euskadi y Catalunya
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!