Música
Montanera Festival: cultura gestionada por la comunidad local de músicos

La localidad de Aracena, en Huelva, se viste de música y saca sus ritmos a la calle en el 'Montanera Festival'. Un evento que nace de los propios músicos y artistas locales de otras disciplinas para darle la bienvenida a las calores primaverales y fomentar el arte autóctono. 

Montanera Festival
Festival Montanera, Aracena. Miguel Olivencia
8 may 2018 10:22

Al norte de Huelva, la localidad de Aracena es la principal abastecedora de productos y servicios en la comarca ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’. Por su posición geográfica, muy cerca de Sevilla y a medio camino entre Extremadura y Portugal, también atrae a un amplio número de visitantes. Desde las actividades en la naturaleza en los alrededores hasta la vida cultural en el propio municipio, el abanico de posibilidades que ofrece es bastante más ancho de lo que cabría esperar de un pueblo de algo menos de ocho mil habitantes.

Especialmente durante los meses de primavera y verano, las plazas y calles del pueblo se llenan de música y son ya varias las generaciones que han crecido siendo testigos de una actividad cultural ubicua. A nivel educativo e institucional, tanto la formación que ofrece la escuela de música como los conciertos públicos fomentan una fructífera diversidad.

Sin embargo, son varios los eventos en que la propia comunidad local de músicos se congrega para ser, al mismo tiempo, parte y gestión. A partir de 2004, bajo el nombre ‘Nos falta el bajo’, esta comunidad cristalizó en una asociación sin ánimo de lucro “formada por músicos del pueblo, con el fin de poder organizar otro tipo de eventos dentro del panorama cultural de la localidad”, dice Manuel Alonso, portavoz de la asociación. A día de hoy, continúa, “la asociación cuenta con una organización estable que gestiona unos locales de ensayo y una sala de conciertos, donde mensualmente se organizan eventos, además de organizar dos festivales, Aracena en concierto en verano y Montanera Festival en primavera”.

Las diferencias entre el festival de verano y el de primavera radican fundamentalmente en el enfoque y dirección de la organización. Mientras 'Aracena en concierto' está sobre todo planteado como una plataforma para músicos locales, el 'Montanera Festival' persigue, por un lado, completar el cartel con músicos de otras procedencias, y, por otro, nutrirlo no solo de música sino de varias manifestaciones culturales y artísticas. José Antonio Alcaide, co-fundador del festival y miembro de la asociación desde sus orígenes, aclara que “desde el principio se plantea como un festival nuevo, en primavera, que aglutinara música, graffiti, breakdance, pintura, fotografía… Muchas disciplinas. Todas las que podamos abarcar”.

Desde un año después de la constitución de la asociación de músicos de Aracena, ya comenzaron a organizar este festival, que ha pasado por ediciones más o menos multidisciplinares dependiendo de aspectos como el personal disponible, el grado de profesionalidad o la financiación. “En principio se financiaba con medios propios, pero desde hace unos 9 o 10 años el ayuntamiento aporta gran parte del festival”, explica José Antonio, “la Junta de Andalucía alguna vez también ha aportado algo y algunos negocios locales han participado muchas veces como patrocinadores”.

Edición de 2018: un nuevo paradigma

El próximo sábado 12 de mayo tiene lugar la segunda de las ediciones en que ha habido un reajuste estructural en la participación y gestión del festival. Esta otra perspectiva “surge de la idea de reflexionar sobre nuestra zona y el valor añadido de la sierra. Es por eso que paralelamente organizamos una feria de la cerveza artesanal, que sirve también como apoyo a los artesanos, al tiempo que ayuda con la financiación extra del festival”, cuenta José María Arteaga, técnico de sonido y audiovisual y co-organizador del festival desde el año 2017.
Junto a los conciertos y a la de cerveza artesanal, hay también una feria de comidas del mundo y una ampliación del horario. A partir de las 12 (entrada libre) del mediodía se sucederán en dos escenarios diferentes conciertos de flamenco, jazz, rock, pop, electrónica, reggae, etcétera.

La finalidad última es la de crear un espacio de convivencia en el que todo el que asista pueda disfrutarlo y compartirlo. En este espíritu del común entra también en consideración “el trabajo de los músicos, pintores, compañías de teatro, bailarines, los artesanos, la pequeña y mediana empresa…”, explica José María ‘Kopi’. “Muchísimas veces se cometen muchos errores por el interés económico en la organización de este tipo eventos, se menosprecia el trabajo de los artistas y se les paga mal. Nosotros somos compañeros, trabajamos en el mismo mundo y lo vemos de cerca”.

El Montanera Festival en Aracena viene con fuerza creciente y está respaldado por una entrañable labor de “mucha gente y mucha profesionalidad, tanto de organizadores como de músicos”, reconoce José Antonio ‘Saba’, quien desde sus comienzos, continúa siendo ahora una pieza clave en el buen funcionamiento de este y otros eventos en la localidad.

La filosofía de ‘la unión hace la fuerza’ recorre transversalmente la mente de todos los participantes anónimos, dentro y fuera del escenario, como sentencia José María, una de las voces de la siguiente generación que pisa fuerte: “el trabajo en equipo, la profesionalidad y la igualdad de condiciones es necesaria e intrínseca al movimiento cultural”.

Archivado en: Autogestión Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.