Crisis económica
Wolfgang Streeck: “El apoyo a Israel causará un daño duradero a Alemania como democracia liberal”

El sociólogo Wolfgang Streeck valora el momento de guerra y crisis que vive la Unión Europea, que define como un campo de batalla ampliado de las disputas entre los Estados europeos.
Wolfgang Streeck 3
El sociólogo y analista político aleman, Wolfgang Streeck. David F. Sabadell
12 feb 2024 06:04

En esta entrevista Wolfgang Streeck (Lengerich, Alemania, 1946) evalúa el crecimiento de la extrema derecha en su país y las posibilidades de futuro de la Unión Europea, envuelta en una crisis infinita.

Empecemos por el descontento existente en Alemania, que se refleja en las diversas huelgas (ferroviarios), protestas (agricultores) y manifestaciones (Palestina) de estas semanas. ¿Hasta qué punto no augura nada bueno la convocatoria de una huelga general por parte de la ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD)?
Ni siquiera he oído hablar de ella, obviamente porque no leo habitualmente los periódicos británicos, con su información típicamente sobria, bien informada y sensata sobre Alemania. Es evidente que existe una franja lunática en el extremo derecho del espectro político alemán, incluso más lunática que los amigos de Liz Truss, supongo, y ciertamente lo suficientemente espeluznante y escalofriante no sólo para los medios de comunicación, sino también para los partidos gobernantes, que están buscando desesperadamente formas de asustar a los votantes para que no voten a AfD.

El bombo es increíble: he leído sobre una extraña reunión sobre «remigración», celebrada en un hotel de Brandemburgo el pasado mes noviembre, en la que dos o tres funcionarios de AfD discutieron con un identitario austriaco un «plan maestro» para efectuar deportaciones masivas de alemanes insuficientemente alemanes, comparada con la Conferencia de Wannsee de 1942, que diseñó el plan para proceder al exterminio de los judíos. Todo el episodio, y la reacción exagerada al mismo, es similar a las docenas de pensionistas que la policía detuvo [en 2022], liderados por un tal Graf von no se qué más y una ama de casa perturbada, que supuestamente planeaban una revolución en Berlín con la pretensión del tal Graf de ser nombrado kaiser o algo así. Podemos descansar en paz estos días al respecto.

¿Cuál es tu teoría sobre AfD? ¿Qué explica el creciente apoyo al partido y hacia dónde crees que se dirige?
Se trata de un fenómeno general, que se manifiesta de Noruega a Italia y que también aflora en el Reino Unido y Estados Unidos, donde la marca local del populismo de derecha ha encontrado un hogar en los viejos partidos conservadores de centro, los tories y los Republicanos. En todas partes, ello indica un descontento generalizado con el sistema de partidos establecido, de centro izquierda y centro derecha, y también con los partidos socialistas situados a la izquierda del centro izquierda. (En el Reino Unido y España, así como en algunos otros países, el separatismo regional ofrece otra salida a la desafección con la política democrática neoliberal). Subyace una profunda incertidumbre sobre el futuro, una sensación de cambio rápido e impredecible, que trastorna los modos de vida tradicionales. La gente se siente abandonada por los gobiernos liberal-democráticos; se siente arrojada a una vorágine de agitación social y busca un nuevo tipo de protección política, habiendo perdido la confianza en la política tradicional. Por supuesto, Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Donald Trump y compañía tampoco protegerán en absoluto a la ciudadanía. Pero la gente tardará en darse cuenta, ¿quizá una o dos décadas?

“Esperemos que Wagenknecht tenga éxito allí donde los partidos establecidos han fracasado tan estrepitosamente, esto es, en poner fin al crecimiento de AfD”

¿Cómo relacionas la situación política en Alemania con la crisis general del capitalismo?
Una vez más, dejando a un lado las especificidades nacionales, esta «crisis general» se manifiesta hoy como una crisis del Estado, que se ve desbordado por demandas sobre su capacidad de gobierno que no puede satisfacer. Un indicio de la naturaleza de esta crisis es la oscilación impotente de la política económica registrada durante el último lustro entre la intervención y la abstención del Estado y la experimentación interminable con todo tipo de combinaciones posibles entre ambas. Ninguna de ellas ha sido capaz de abordar el problema ni de evitar que siga creciendo.

Lo que hay detrás de esta crisis infinita es, en resumen, lo que Marx llama el avance de la socialización de la producción en las sociedades capitalistas en las que los medios de producción siguen siendo de propiedad privada. A medida que las sociedades capitalistas maduran, cada vez más ámbitos de la vida social, incluida la obtención privada de beneficios, necesitan ser regulados y facilitados por los gobiernos; al mismo tiempo, las relaciones de propiedad capitalistas, en particular bajo el capitalismo globalizado, impiden que los Estados adquieran los medios que necesitarían para proporcionar una infraestructura colectiva para la producción capitalista avanzada, para reparar los daños causados por la «destrucción creativa» capitalista y para asegurar la legitimidad política requerida en una democracia. Una expresión de todo ello es la crisis fiscal endémica y cada vez más grave sufrida por el Estado capitalista-democrático, que propicia una percepción generalizada de su fracaso entre sus electores. Hay todo tipo de patologías políticas implicadas en este escenario que obviamente no puedo abordar aquí.

Alemania, por otro lado, es más que nunca, después de las guerras en Ucrania y Palestina, una dependencia estadounidense

¿Qué opinas de Sahra Wagenknecht? ¿Es su partido, Alianza Sahra Wagenknecht - Razón y Justicia, una fuente de optimismo o, como ha escrito recientemente el sociólogo Oliver Nachtwey, simplemente «una nueva forma de bonapartismo», que da voz a los sectores reaccionarios de las clases medias?
Recordemos en primer lugar que Sahra Wagenknecht no se presenta a emperadora y, que yo sepa, no se está planeando ningún golpe de Estado, al menos de momento. Considero su partido como una oferta democrático-igualitaria dirigida a quienes ya no se sienten representados por la corriente política predominante: una alternativa a la alternativa autoritario-neoliberal. Esperemos que Wagenknecht tenga éxito allí donde los partidos establecidos han fracasado tan estrepitosamente, esto es, en poner fin al crecimiento de AfD, que lleva ya una década prosperando bajo la benévola mirada de la CDU, el SPD, los Verdes y compañía.

Sidecar
Sidecar ¿Virtudes soberanas? En torno a Sahra Wagenknecht
Si Wagenknecht se está apoderando de territorio hasta ahora en manos de AfD no es porque lo esté ganando para la izquierda, sino porque está reciclando los argumentos de la derecha nacionalista.


A escala federal, si todo va bien, cabe esperar que el nuevo partido aporte un elemento de honesto realismo al discurso público, capaz de organizar una oposición parlamentaria seria, contundente y despiadadamente implacable y bien informada frente a un gobierno que no ha hecho nada para poner fin a la crisis de las infraestructuras físicas, a la decadencia del sistema escolar, a los daños causados por el cambio climático, a la escasez de vivienda, al aumento de la pobreza en el extremo inferior de la pirámide de distribución de la renta, al vasallaje a Estados Unidos en política exterior, al alejamiento de la Unión Europea y en tantos otros temas. Y en los Länder [estados federales alemanes] del este, tres de los cuales elegirán sus parlamentos este año, Wagenknecht puede arrebatar suficientes votantes a AfD para evitar que se convierta en el mayor partido en todos ellos y garantizar así, que puedan formarse gobiernos parlamentarios viables, quizá incluso con su presencia como socio de coalición.

¿Hasta qué punto es sostenible el apoyo alemán tanto a Ucrania como a Israel?
Resulta arduo hacer predicciones. Los estadounidenses prevén que Alemania, junto con la UE, asuma su papel en la guerra de Ucrania, mientras ellos se ocupan de Palestina, Irán y China. Si los alemanes no pueden cumplir, por razones políticas o prácticas, y la guerra termina en desastre —la caída del actual gobierno ucraniano nacionalista-extremista, el abandono del Estado ucraniano por los oligarcas ucranianos y su éxodo a Londres o Nueva York y, en general, la existencia tras la guerra de una Ucrania residual, política, económica, democrática y demográficamente inviable y acosada permanentemente por Rusia­—, entonces Estados Unidos y los Estados miembros orientales de la UE siempre podrán culpar a Alemania por el desastre, lo cual les resultara reparador.

En cuanto a Israel, el Estado alemán está utilizando todos sus medios disponibles para propagar la identificación popular y legal de cualquier expresión de horror por lo que está sucediendo en Gaza y Cisjordania con el antisemitismo con la esperanza de que ello suprima el debate público sobre su incesante apoyo a los crímenes de guerra que está cometiendo el gobierno israelí. Creo que esto causará un daño duradero a Alemania como democracia liberal. Por ejemplo, existe ahora toda una generación de jóvenes periodistas y sociólogos asimilando que, si quieren hacer carrera, deben aprender a fingir que no ven algo que todo el mundo ve y a no hablar de ello por staatsraison [razón de Estado].

“Los votantes que buscan protección frente a la destrucción creativa capitalista acuden a los nuevos nacionalistas en lugar de a los viejos socialistas”

¿Qué significaría una Alemania y una Francia de extrema derecha para la Unión Europea?
AfD no estará en el gobierno federal después de las próximas elecciones y estoy tentado a decir, que tampoco lo hará en el futuro en ningún caso. Así pues, no habrá una «Alemania de extrema derecha». Le Pen, por otra parte, podría ser presidenta, pero existen, si se quiere expresar así, intereses nacionales franceses duros, entre ellos seguir siendo el único Estado miembro de la UE con armas nucleares y defender el puesto de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania, por otro lado, es más que nunca, después de las guerras en Ucrania y Palestina, una dependencia estadounidense encargada, entre otras cosas, de dirigir la UE en línea con los intereses transatlánticos estadounidenses y ello no cambiará a menos que Trump sea reelegido y decida renunciar por completo a Europa, lo cual no es improbable, momento en el que se desatará una situación infernal. El concepto del «tándem» franco-alemán o viceversa, que impulsa y dirige la «integración» europea, dejo de ser útil ya durante los últimos años de Angela Merkel: Francia no será dirigida por Alemania (ya sea gobernada la primera por la extrema derecha o por la izquierda blanda) y Alemania será dirigida por Estados Unidos más que por una Francia dura e intransigente. Hace ya tiempo que la UE es demasiado diversa internamente y está demasiado infiltrada por Estados Unidos como para ser algo más que un campo de batalla ampliado para la política nacional de cada uno de sus Estados miembros. La UE se convertirá en un subdepartamento de la OTAN, cuando la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen suceda al actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo cual se antoja probable.

¿Qué opinas de la joven generación de pensadores económicos alemanes? Hay determinados indicios de que están menos atados a las viejas ortodoxias ordoliberales que las generaciones anteriores y de que algunos de sus miembros incluso están desafiando activamente el viejo consenso, especialmente a medida que sus disfunciones, por ejemplo, el límite impuesto al endeudamiento, se hacen patentes.
Los economistas se dedican a vender recetas para lograr el éxito económico. Si sus viejas recetas no funcionan, inventan otras nuevas y lo llaman progreso científico acumulativo. (Si las nuevas recetas tampoco funcionan entonces «se precisa de más investigación».) Hoy, en el actual periodo de posausteridad, se supone que será la deuda pública y no la consolidación presupuestaria lo que nos salvará. Pero si no nos rescató en el pasado, ¿por qué debería hacerlo ahora?

Desde finales de la década de 1970 el crecimiento económico no ha dejado de disminuir, mientras que el endeudamiento público no ha dejado de aumentar, lo cual se ha debido a que la brecha entre los crecientes gastos generales del capitalismo y la decreciente contribución que los gobiernos podían extraer del capital para pagarlos tuvo que cubrirse pidiendo prestado al capital en lugar de gravarlo con impuestos, porque en una economía política cada vez más internacionalizada, si intentas que el capital se pague a sí mismo este desaparece, tímido como un ciervo. Pedir prestado a los ricos ocupa el lugar de cobrar impuestos a los ricos, esto es, les permitimos que se queden con sus beneficios excedentarios y para colmo les pagamos intereses porque lo hagan. Para los gobiernos se trata de apostar por unos tipos de interés bajos para siempre y por un crecimiento económico rápido a la espera de superar sus actuales niveles e endeudamiento en un futuro indeterminado. Si esto no funciona, la crisis fiscal del Estado dará paso a la próxima crisis financiera mundial. En resumen: son los impuestos, no el endeudamiento público, estúpido.

¿Qué explica el desplome del apoyo al SPD y cuáles son las lecciones para el Partido Laborista británico, dado que Keir Starmer parece haberse inspirado en Olaf Scholz?
El colapso del SPD debe contemplarse en el contexto del hundimiento general de la socialdemocracia en la mayoría de los sistemas multipartidistas europeos. La socialdemocracia no ha encontrado una cuarta vía tras el desastre de la tercera. Los votantes que buscan protección frente a la destrucción creativa capitalista acuden a los nuevos nacionalistas en lugar de a los viejos socialistas. Y los que quieren más inmigración, más intervenciones militares contra imperios malvados de todo tipo y menos emisiones de carbono siempre pueden votar a los Verdes.

Lamento tener que decir que me cuesta creer que Olaf Scholz haya «inspirado» a nadie, ¿en qué podría hacerlo? Tal y como están las cosas, tras las próximas elecciones federales su partido podría buscar refugio en una coalición como socio menor de una CDU más o menos victoriosa, como curiosamente hizo tras las dos elecciones estatales celebradas de 2023 en Berlín y Hesse. Por supuesto, eso sellaría su desaparición final, aunque podría permitirle un aplazamiento de la ejecución hasta que su actual líder alcance la edad de jubilación. ¿Una lección de Alemania para Sir Keir? Respice finem; prepárense para lo peor.

The New Stateman
Artículo original: Get ready for the worst publicado por The New Statesman y traducido con permiso expreso por El Salto.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Literatura
Mariana Enríquez “La disolución de los lazos sociales que se plantea en las distopías ya existe”
La autora argentina Mariana Enríquez ha publicado un nuevo libro de relatos. Los vampiros dan paso a los fantasmas, en una evolución que deja intacta su capacidad para aterrorizar al público lector.
Acaido
13/2/2024 1:34

Alemania, nazi con los judíos y nazi con los palestinos.
Doblemente nazi.

1
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.