Palestina
Morir por la vida es vida

El pueblo palestino de la Franja de Gaza desea vivir en libertad, no ser esclavo de nadie, incluso si eso significa entregar la vida misma.
Gaza Activestills - 2
La población de Gaza inspecciona la destrucción masiva causada por los ataques aéreos israelíes en el distrito popular al-Rimal de la ciudad de Gaza, Gaza, 10 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
Gaza
18 ago 2024 06:00

“No intentes dulcificar la muerte, ilustre Odiseo. Preferiría, como jornalero, servir a otro, a un hombre sin fortuna, que reinar sobre todos los muertos”.

Con estas palabras, el poeta griego Homero, en La Ilíada, a través de su héroe Aquiles, expresaba el concepto de vida y muerte entre los griegos de la época. Los griegos, profundamente enamorados de la vida, valoraban la existencia terrenal y reconocían el horror de la muerte, así como la incertidumbre de la vida eterna. Para ellos, la separación del mundo que habitaban era una tragedia.

Si proyectamos estos conceptos sobre la realidad actual de la Franja de Gaza, que ha sufrido durante casi un año la implacable maquinaria de muerte que ataca a los palestinos, vemos que las ideas griegas sobre la vida y la muerte resuenan, aunque con matices diferentes, en la experiencia de los gazatíes. Los palestinos comprenden profundamente el significado de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Saben, por su sufrimiento diario, que su muerte, aunque pueda parecer ordinaria para el mundo, es para ellos una experiencia extraordinaria y dolorosa. Sin embargo, el pueblo palestino de la Franja de Gaza desea vivir en libertad, no ser esclavo de nadie, incluso si eso significa entregar la vida misma.

Sócrates de nuevo en Gaza

La filosofía de la muerte del filósofo griego Sócrates resulta interesante. Con frecuencia basaba en ella su pensamiento moral, convirtiéndose en el fundador de la primera escuela de filosofía moral del mundo. En el diálogo Fedón, Sócrates habla de la “muerte como transformación”. Para Sócrates, la muerte no era un fin, sino un paso hacia un nuevo estado. Creía que las almas transitan hacia un mundo más perfecto y sereno tras la muerte, liberándose de las ataduras del cuerpo y de los problemas que este conlleva. Según Sócrates, la muerte permite a la mente ser libre y pensar con claridad.

Esta filosofía renace más de dos mil años después en la Franja de Gaza, adaptada a la realidad gazatí. Si hablamos de la “muerte como transformación”, vemos cómo los gazatíes reviven a sus mártires de diferentes maneras. Los mártires regresan a la vida en forma de cohetes o un arma con la que luchar, y se reencarnan en sus hijos o en los hijos de sus familiares. La tradición palestina de bautizar con los nombres de los antepasados convierte esos nombres en símbolos de heroísmo y resistencia, transmitidos de generación en generación.

Los gazatíes comprenden que, si la muerte es inevitable, no debe ser en vano.

Para los gazatíes, la creencia en la redención y la lucha diaria son prueba de su sinceridad. No ven esta redención como algo pasajero, ni consideran la muerte como un final inevitable, ni creen que la constante catarata de sangre carezca de propósito. Los gazatíes comprenden que, si la muerte es inevitable, no debe ser en vano. La mortalidad que la entidad sionista intenta imponer se convertirá, con el tiempo, en una maldición para ella, a través de nuevas generaciones que continuarán la lucha.

El significado de la muerte en Gaza

El concepto de la muerte ha sido abordado desde diversas perspectivas filosóficas, religiosas y científicas a lo largo de los siglos. Ha evolucionado con el desarrollo del ser humano y sus circunstancias. Sin embargo, en la Franja de Gaza ha surgido una filosofía propia sobre la muerte, desarrollada a lo largo de los años. Después de su mortalidad, los gazatíes ya no mueren simplemente como resultado de los acontecimientos. En su rebelión contra la ocupación, han creado la idea de que la vida no tiene sentido aparte de su lucha. Esta visión única deriva de sus experiencias cotidianas, en medio de los conflictos que les rodean.

Esta dolorosa realidad no ha hecho que los gazatíes pierdan su amor por la vida. Al contrario, ha transformado su visión en una que exige una vida digna y justa para ellos como gazatíes. Esta perspectiva se ha convertido en una característica distintiva de los habitantes de Gaza, “heredada como una lengua”. Al final, los palestinos de la Franja de Gaza han creado su propio concepto de vida, construyendo su escuela moral sobre las bases de las escuelas que les precedieron, de una manera única y especial. Lo importante es que los gazatíes comprenden la anormalidad de la muerte, y a pesar de los intentos del mundo por normalizarla como una condición natural de su ciclo vital, el gazatí sigue siendo capaz de llamar a la vida por su nombre: Vida.


Artículo publicado originalmente en árabe en el medio al-akhbar.com
Traducido por Jaldía Abubakra
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.