Laboral
Sancionada con 16 días sin empleo y sueldo tras apoyar la huelga de las limpiadoras de Carrefour

Natacha Sánchez ha sido sancionada tras apoyar la huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés, que perdieron sus puestos tras diez días de movilizaciones.

Huelga Carrefour Plaza Nueva Leganés
Natacha, a la izquierda, durante una concentración, el 27 de octubre, días después de ser expedientada.

Natacha Sánchez, representante sindical de las y los trabajadores del Carrefour de Plaza Nueva (Leganés, Madrid), hoy no ha ido a trabajar. Un expediente sancionador se lo impide. Sánchez se volcó en el apoyo a la huelga de las trabajadoras de limpieza, quienes perdieron sus puestos después de que la empresa Servimil abandonara el servicio y la multinacional de origen francés se negara a readmitirlas en plantilla. Fueron 10 días de abril de lucha intensa a las puertas del supermercado y Sánchez afirma que está sufriendo las consecuencias en forma de represión.

“Me han castigado con 16 días sin empleo y sueldo. En cuanto terminó la huelga de limpieza se llevaron al director a Móstoles y trajeron a uno nuevo que lleva desde el 85 en la compañía. Vino directo a por mí. De manera frecuente venía a la panadería, que es donde yo trabajo, a decirme lo mal que está todo; que había embolsado mal, que había cocido mal el pan…”, denuncia.

El pasado 17 de octubre comunicaban a Natacha la apertura de un expediente sancionador. El lunes desde recursos humanos transmitían el fallo a la representante sindical. “Me acusan de haber insultado al director, de haber insultado a mi mando de panadería, de haber roto una fotocopiadora a golpes y de haber estrellado un carro de pan contra el horno. Pero no tienen pruebas y es evidente que no pueden demostrar nada de eso”, concluye Sánchez, quien asegura que su próximo paso será denunciar esta sanción por la vía judicial.

Y es que las ganas de lucha de Sánchez son difíciles de doblegar. Además del apoyo a la huelga de las limpiadoras, y pese a las consecuencias que ha tenido en su trabajo la llegada del nuevo director, Sánchez ha interpuesto una denuncia en la inspección de trabajo por las condiciones laborales de la panadería. “Estamos metidas en un zulo donde no tenemos ventilación y no teníamos ni extractor de humos, pese a que estamos con tres hornos y dos fermentadoras. Además escribí una carta a relaciones laborales denunciando el trato que estaba recibiendo por parte del nuevo director. A día de hoy la inspección no ha ido todavía, pero el extractor si lo han puesto”, afirma.

Mientras, desde CGT preparan 16 días de lucha para hacer cara a las decisiones de la cadena de hipermercados ante este expediente que, “además de ser falso, está plagado de irregularidades”. “Anunciamos la apertura de un conflicto contra Carrefour Leganés para lograr que este entienda que agredir a una delegada de CGT supone la respuesta de toda la organización”, advierten.

Además de esta sanción empresarial, el pasado 15 de octubre Natacha recibía una multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por su lucha durante los piquetes en la huelga de limpiadoras. El 4 de abril a última hora de la noche, las piqueteras detectaron que había personal realizando labores de limpieza, vulnerando así su derecho a huelga. Natacha entró al local para ver qué estaba sucediendo. “Se estaba vulnerando el derecho a huelga y yo soy representante sindical. Llamaron a la policía y me obligaron a salir. Me identificaron y al final me han puesto una multa de 601 euros. Me acusan de desobediencia y falta de respeto a los agentes”, asegura Natacha.

“Cuando se vulneran derechos laborales alguien tiene que dar la cara y por muchas multas que me lleguen o por muchas sanciones que me pongan yo voy a seguir diciendo alto y claro que Carrefour es una multinacional que maltrata a los trabajadores y a las trabajadoras”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.