Israel
La Corte Penal Internacional advierte a Israel de que está investigando posibles crímenes de guerra

“Cualquier persona con un misil cree que tiene poder, nosotros buscaremos de cerca sus responsabilidades para ver si estás han cumplido o no [las leyes internacionales]”, ha resaltado Karim Ahmad Khan.
Karim A. A. Khan
Karim A. A. Khan, fiscal de la Corte penal Internacional
30 oct 2023 10:36

Con tono solemne y aparentemente cansado, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, compareció anoche en rueda de prensa para explicar qué está haciendo este organismo respecto a Palestina e Israel, y aprovechó el espacio comunicativo para poner algunos puntos sobre las íes: la ayuda humanitaria tiene que llegar —agua, comida, medicamentos— y todos los actos de violencia —bien sean llevados a cabo “con una pistola, un misil o un cohete”— sobre civiles u objetivos protegidos como hospitales, escuelas e iglesias serán investigados de acuerdo con las leyes internacionales en busca de “responsabilidades”. “Cualquier persona con un misil cree que tiene poder, nosotros buscaremos de cerca sus responsabilidades para ver si estás han cumplido o no [las leyes internacionales]”, ha resaltado.

Sobre la ausencia de suministros y la atención médica que deben ofrecer los sanitarios en Gaza, comparó el sufrimiento que padecen algunos pacientes con el que se padecía en la edad media, algo que considera inasumible. “Los camiones no pueden estar parados donde no son necesarios”, insistió sobre la ayuda humanitaria que Israel y sus aliados bloquean en la entrada de la Franja de Gaza. 

El fiscal expresó que está investigando lo que sucede en Palestina desde 2021, año en el que accedió al cargo y montó un equipo jurídico para abordar posibles crímenes en esta parte del mundo. “Ante la gravedad de la situación de ahora, creo que realmente es el momento de pedir que se aplique la ley, tenemos que actuar”, clamó. 

El fiscal general nombró el término “proporcionalidad”, la única palabra en la rueda de prensa que suscitó murmullos entre los presentes

Ahmad Khan habló de justicia —“de la que protege a los vulnerables, no de la teórica de los académicos”—, habló de religiones —de las que persiguen “la paz”—, nombró el término nacionalidades y recordó que los niños y niñas de Gaza “ya no están estudiando ni jugando al fútbol en el patio de la escuela”. Habló de rehenes y del ataque de Hamás, de lo que todo el mundo vio y del término “proporcionalidad”, la única palabra en la rueda de prensa que suscitó murmullos entre los presentes. No empleó el concepto genocidio. Leyó una hoja tras otra y no respondió a preguntas. Advirtió que, “aunque no hagamos comentarios en redes sociales”, tienen un vasto equipo jurídico para investigar las actuaciones de Israel en Gaza, y de Gaza en Israel.

El fiscal general no ha responsabilizado al ejército de Israel o al Gobierno de Netanyahu del bombardeo en el hospital de Gaza, donde murieron casi 500 personas, pero ha recordado que hospitales, escuelas e iglesias no se tocan, al ser espacios protegidos, “a no ser que se pierda la protección”, ha añadido también. “Escrutaremos todas las informaciones que recibamos al respecto”, ha indicado. Y ha alentado a organismos internacionales y ciudadanos a trasladar a la Corte Penal Internacional cualquier información relevante de la que dispongan. 

Archivado en: Palestina Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Agus
1/11/2023 5:34

En otras circunstancias ya habrían tomado medidas más contundentes.
La amenaza de investigar supuestos crímenes de guerra suena más a impotencia que a otra cosa, animando si cabe todavía más a intensificar el genocidio y holocausto palestino ante la complicidad de la comunidad internacional.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.