Antiespecismo
Ana Moreno: “La nueva ley vasca de protección animal los desprotege y expone al maltrato"

La presidenta de la asociación Haiekin nos explica por qué la nueva ley vasca de protección animal que pretende aprobar el Parlamento Vasco significa un paso atrás en sus derechos.
Tiro con palomas
Campeonato de Caza – Pasai Donibane, Gipuzkoa – Julio 2015 – Las asociaciones locales de caza aprovechan las fiestas para organizar y financiar campeonatos de tiro con palomas o codornices. Aitor Garmendia (Tras los Muros) Askekintza
5 nov 2021 08:40

Mientras que la sociedad ha evolucionado en las últimas décadas en el respeto hacia los animales, parece que nuestros políticos se quedan atrás y en vez de evolucionar, involucionan.

El día 2 de junio de 2021, los grupos parlamentarios de PNV y PSE registraron en el Parlamento vasco una proposición de ley para proteger a los animales de compañía. Como ya establece su propio nombre, solo será para animales de compañía. Esto significa que quedarán excluidos de esta futura ley todos los demás: caballos, burros, ovejas, cabras etc. La ley actual, que data de 1993, es para todos los animales domésticos y silvestres en cautividad. Si esta nueva propuesta sigue adelante, cualquier caballo estará protegido en cada municipio limítrofe con Euskadi, pero no en Euskadi. De aprobarse las modificaciones propuestas a la nueva ley de Protección Animal, la mayoría de los animales del País Vasco quedarían desprotegidos.

Hemos estado con Ana Moreno, presidenta de la asociación Haiekin, quien está informada de primera mano acerca de todos los detalles de la nueva ley que se está preparando. Esto es lo que nos ha contado:

¿Es cierto que el gobierno vasco está preparando una nueva ley vasca de protección animal?

Sí y no. El PNV y PSE, los dos partidos que forman el Gobierno vasco han registrado una Proposición de ley para animales de compañía, y es lo que podemos llamar una ley mascotista. El mascotismo no genera protección hacia los animales.

Cualquier persona pensaría que el hecho de cambiar una ley de hace casi treinta años implica dar pasos adelante para mejorar la situación de los animales y superar la anterior ley en cuanto a los intereses de los animales se refiere. ¿Es así?

La ley que actualmente tenemos, del 93, es una ley integral que protege a todos los animales que se encuentran bajo el dominio del ser humano. Esto es lo que una ley de protección animal debe hacer, ya que el ser humano es el único que puede maltratar a los animales, más a los que tiene bajo su poder. Lógicamente, la ley del 93, debido a los años que tiene, es muy escasa en cuanto a contenido, pero podemos considerarla una buena ley para esos años donde no existía nada. En cambio, con la ley que pretenden aprobar, sucede el caso contrario, va por detrás de lo que ya hay, de lo que tienen otras comunidades autónomas y de los avances que se están produciendo.

En un contexto sociocultural en el que vemos que se ha evolucionado mucho hacia el respeto a los animales y, cada vez más, la sociedad se posiciona en contra de la explotación de los animales ¿por qué crees que la sociedad evoluciona y, sin embargo, los políticos se quedan atrás?

Los políticos, por lo general, siempre van por detrás de la sociedad. Por eso es muy importante que la sociedad se movilice para avanzar, sobre todo cuando los perjudicados no tienen voz. Pero en este caso, es más que quedarse atrás, es no haber puesto interés. Esta Proposición de ley presentada por PNV y PSE está realizada sobre la propuesta que hizo en la pasada legislatura Elkarrekin Podemos, pero con el tijeretazo y aportaciones de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Esto ha hecho que lo que iba a ser una ley avanzada se haya convertido en una gran chapuza. Los cambios realizados han dejado artículos sin contenido real, ambigüedades, contradicciones y al 70% de los animales fuera de su protección.

También lleva definiciones y artículos nuevos, como es la definición de “plaga urbana”, una definición que puede provocar el sacrificio de cualquier animal que no esté o proceda de una vivienda. Incluso se recoge que hay repercusiones negativas derivadas de la convivencia de las personas con los animales, cuando todos los estudios de antrozoología que existen manifiestan justo lo contrario.

¿Crees que las premisas que está adoptando la nueva ley protegen verdaderamente a los animales? ¿Crees que protegen a todos? ¿Por qué unos animales son protegidos y otros se dejan de lado? ¿Tiene algún fundamento científico o ético que esto sea así?

No solo no los protege, sino que los desprotege y los expone al maltrato aún más. Ningún animal está plenamente protegido con las leyes, pero sí existen leyes que se acercan más o menos a esa necesaria protección. Los animales llamados de compañía son los que gozan de una mayor protección por parte de la sociedad. Crear leyes para estos animales es lo fácil, ya que parten con una mayor “cercanía emocional”, para muchos de nosotros son un miembro más de la familia. Pero no debemos olvidar que detrás de estas leyes mascotistas pueden existir intereses políticos y económicos. Estos animales generan mucho dinero, es un sector que mueve miles de millones. En el Estado español más de 2.000 millones de euros al año y subiendo.

Todos los animales sienten igual. La diferencia no reside en ellos, sino en nosotros, en nuestra percepción según nuestra educación y nuestros conceptos e intereses. Los humanos también somos animales. El reconocimiento de los animales como seres sintientes se recoge en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que señala que la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles. La Declaración de Cambridge en 2012 reconoce que los animales no humanos tienen consciencia.

Tanto la ley de 1993 como la nueva ley que se está preparando, ¿crees que considera a los animales en base al consenso científico actual como seres autoconscientes capaces de sentir el dolor? ¿Por qué quienes preparan esta ley viven de espaldas a las evidencias científicas y legislan como si los animales no sintieran?

No, ninguna de las dos, pero hay una gran diferencia, hace 28 años, cuando se creó la primera, no existían los estudios científicos ni la concienciación que tenemos ahora. En cambio, con la que se pretende aprobar ahora se ha pasado por encima de todo esto. Esto sucede por intereses económicos y políticos. Es más fácil crear leyes a “favor de la corriente”. Es más fácil proteger a los animales que la sociedad ya protege que decirle a la Comisión de Fiestas del barrio que deje de programar cabalgatas y espectáculos con animales porque estos sufren.

A veces las leyes de protección animal se hacen a espaldas de la ciencia, y la mayoría de las veces con poco o nulo interés por parte de los partidos políticos. Esto suele dar como resultado leyes chapuceras, carentes de rigor y con nulo avance para los animales. Y la Proposición de ley registrada por PNV y PSE se lleva la palma.

¿Cuáles son las principales problemáticas que ves en la nueva ley que se prepara?

Hay muchas, pero la principal es que se circunscribe a los animales de compañía y las definiciones, sobre todo establece la definición de plaga urbana. Tampoco es entendible que, en una ley que será aprobada en 2022, no se prohíba que los perros permanezcan atados las 24 horas o que se establezca que solo se considerará maltrato cuando no haya causa que lo justifique, como si el maltratar a un perro o cualquier otro animal se pudiera justificar.

¿Qué podemos hacer las personas corrientes para hacer ver a los organismos correspondientes que queremos que la nueva ley evolucione hacia un mayor respeto a los animales y que prohíba los abusos hacia ellos?

Ejercer nuestro derecho y exigirles a los políticos, como poder legislativo, que nos tengan en cuenta. Demandarles leyes que nos hagan avanzar hacia una sociedad más ética. Cada vez somos más los seres humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno y demandamos cambios legales y administrativos que posibiliten medidas adecuadas y encaminadas a favorecer una existencia digna y plena de los animales de otras especies. También pueden ayudar firmando esta petición abierta con ese objetivo.

Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Manifestación en Tres Cantos Marcha contra Vivotecnia por maltrato animal
la Asamblea Antiespecista de Madrid convoca una manifestación para denunciar la impunidad de Vivotecnia y visibilizar el sufrimiento de los animales.
Antiespecismo
Daños de la pesca El silencio del agua
Los organismos acuáticos se comunican bajo el agua.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Más noticias
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.