Independencia de Catalunya
Puigdemont llama a resistir el 155 y a ganar las elecciones del 21D

Carles Puigdemont reivindica la continuidad del Govern que él preside y llama al "bloque del 155" a respetar los resultados de las elecciones de diciembre.

Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya
31 oct 2017 12:51

El Govern de la Generalitat ha conseguido el principal objetivo que buscaba cuando Carles Puigdemont y cinco altos cargos se trasladaron a Bruselas: internacionalizar el conflicto y denunciar la actuación del Gobierno español en el corazón de Europa.

Frente a centenares de periodistas en una abarrotada sala del Club de la Presa de la ciudad, Carles Puigdemont justificó su decisión de refugiarse en Bélgica "ante una serie de datos que mostraban que el Gobierno español planteaba un ataque sin precedentes contra ciudadanos y funcionarios, con condenas posibles de 500 años de prisión".  

Por ahora, el president no pedirá asilo político. A pesar de afirmar que su intención no es "escapar de la justicia", ha asegurado que no volverá a España "hasta tener garantías".

Tras las multas millonarias, la larga lista de alcaldes imputados, la violencia de la policía española el 1-0 y la querella de la Audiencia Nacional, para Puigdemont “el diálogo ya era imposible”.

La querella de Audiencia Nacional, continuó Puigdemont, confirma "la extrema agresividad del Gobierno español", que pide 30 años de prisión, "fianzas abusivas" y prisión preventiva. Frente a esta arremetida, afirma, "una parte del Gobierno se ha desplazado a Bruselas para denunciar la politización de la justicia española ante Europa. Hacer evidente ante el mundo el grave déficit democrático en España".

“No abandonamos nunca el Gobierno, continuaremos nuestro trabajo a pesar de las limitaciones que nos lleva esta situación”
Una "querella política" que les ha obligado a dejar el palacio de la Generalitat, pero que no significa el fin del Govern actual, según señaló: "No abandonamos nunca el Gobierno, continuaremos nuestro trabajo a pesar de las limitaciones que nos lleva esta situación".

El president en funciones ha pedido a los sindicatos, entidades y miembros del gobierno catalán que hagan todo lo posible para "evitar la demolición" de las instituciones catalanas: "Estoy seguro que la gente que salvó las escuelas [en la votación del 1 de octubre] salvará también nuestras instituciones".

Sin embargo, Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a la moderación y a una salida no violenta que evite la confrontación: "La República Catalana no se puede levantar sobre la violencia".

El president hizo especial referencia a la disputa en las instituciones tras la aplicación del artículo 155: "Este gobierno hubiera podido optar por forzar los funcionarios fieles al gobierno una disputa por la hegemonía, pero hemos optado por evitar la confrontación. Si el Gobierno de España quiere ir a un escenario de violencia no nos encontrará".

Entre los puntos claves de la declaración, Puigdemont confirmó que el bloque independentista se enfrentará a los partidos que defienden el artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre: "Respetaremos los resultados de las elecciones del 21-D. ¿Hará lo mismo el bloque del 155? Quiero un compromiso claro de parte del Estado. ¿Respetará el resultado si se da un resultado favorable a las fuerzas independentistas? ¿O habrá votantes de primera y de segunda?".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#2212
1/11/2017 20:57

Cada vez leo en la web más opiniones de gente, de distintas ideologías, que va afirmando que esto es un teatrillo pactado entre las burguesías de un lado y otro del Ebro

0
0
#2168
1/11/2017 0:29

esto es una performance para que el electorado esté distraído y hable de lo que se quiere que hable...

1
0
Me Aburro
31/10/2017 18:12

Ya se lo dije a un amigo hace unos días, y se rió. Los políticos ni ganan ni pierden, sino los miles de idiotas que con esa infinita capacidad de olvidar sus miserias cotidianas arriesgan su cuerpo y su mente y se dejan arrastrar por putas y cobardes a utopías absurdas que no satisfacen el estómago de nadie, salvo el de la casta política. Con el caso de Juana la Loca este verano y el de Puchimón, el pokémon cagón, ha quedado claro que la clase obrera española es de la más fáciles de manipular y dirigir de toda Europa. En fin como decía Jovellanos, buena tierra, mala semilla.

3
3
#2146
31/10/2017 16:58

Los que parece que consideran a votantes de primera y de segunda son que han alcanzado una mayoría de escaños en el Parlament solo gracias a la cuestionable aritmética de la Ley d'Hondt, pero, a pesar de saber que la mitad de los votantes no quieren la independencia han seguido adelante con la intención de imponer su visión de Catalunya sobre la otra mitad de la población considerándolos, por lo visto, como votantes de segunda. Es indignante el espectáculo que están montando. ¿No se dan cuenta de que cualquier persona que maneje todos los datos nunca podrá darles la razón ni decir que el gobierno español no está haciendo lo único que puede hacer: restaurar la legalidad rota por quienes han votado una ley de electoral sin respetar las mayorías que establece el marco legal? El marco legal no establece mayorías reforzadas por capricho, sino precisamente para evitar la imposición y alcanzar consensos. A mí me parece que están haciendo el ridículo, manipulando a las bases, contándoles medias verdades y que hay, en general, una falta de rigor, de empatía y contacto con la realidad, y una frivolización tan grande de lo que es la verdadera opresión y el totalitarismo que el día en que se den cuenta de lo que están haciendo, creo que se les caerá la cara de vergüenza. ¿Por qué pierden el tiempo y gastan los recursos en este espectáculo de vanidades? ¿No ven que no cuentan con apoyos suficientes en el territorio que pretenden independizar?

5
5
#2136
31/10/2017 14:19

Tras las multas millonarias, la larga lista de alcaldes imputados, la violencia de la policía española el 1-0 y la querella de la Audiencia Nacional, para Puigdemont el confort, la comodidad y la seguridad del refugio en Bélgica. Al president Companys lo arrestó la fuerza represiva española, lo torturaron 20 dias y lo fusilaron. Hoy los politicuchos son de plástico, y para la gente comun son los porrazos

8
1
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.