Independencia de Catalunya
48 horas que cambiaron Catalunya

Crónica de los días en que el Parlament declaró la República catalana y el Gobierno central activó el artículo 155 de la Constitución.

Parlament 27O
Los diputados de JxS y la CUP cantan "Els Segadors" tras votar la declaración de la República. Imagen: Parlament de Catalunya.
Marc Almodóvar
28 oct 2017 08:23

Pues nada, a mí que me aborrecen los estados, resulta que me iré a dormir viviendo en dos.

Como los ‘petit suisse’ de Danone.

A mí me daban dos.

Hemos vivido 48 horas de locura.

El jueves, sobre las once y media, toman cuerpo rumores. Puigdemont renuncia a la DUI y convoca elecciones. Anuncia comparecencia.

El Ibex 35, de subidón. El sector indepe, de bajón. Arde en rabia. “Ya lo decíamos, que de los convergentes no te puedes fiar”, “ACAB, All Convergents Are Botiflers”, incluso diputados de su PdeCat anuncian que sin DUI dejan los escaños. Los estudiantes, en huelga, preparan una pancarta en cero coma y se plantan en Sant Jaume con el lema ‘Puigdemont traidor’. Ni 155 ni elecciones, reza otro. En las redes alguno saca polvo a la foto de Mas con Zapatero, cuando le pasaron el primer cepillo al Estatut del que ahora tanto hablan algunos en el PdeCat. Contigo empezó todo, decía Puigdemont de la postrera sentencia del Constitucional.

La comparecencia, con el Palau lleno de periodistas de medio mundo, se retrasa una hora. Tras esa hora de espera, se anula. Sin explicación ni nada. Ni siquiera se sabe si comparecerá ante el Parlament ni si habrá finalmente sesión. Nadie sabe nada. Ni sus asesores. Todo en el aire. Los guiris no pillan ni papa. ¿Estos van a hacer un país? El presidente gatillazo, soplan algunos.

Los teléfonos hierven. Queman. Al parecer hay una mano vasca meciendo la cuna. Urkullu, haciendo los malabarismos del siglo. Montilla e Iceta también han estado en Palau. Pero su mediación, que al parecer lleva meses picando piedra, acabará fallando. Moncloa no acepta sacar el pie del acelerador del 155. O la cabeza de Puigdemont en bandeja o nada. Plata o plomo. La calle presiona. JxS, también. Oriol Junqueras y Marta Rovira se plantan de inmediato en el Palau. Parece que Esquerra se planta. Por primera vez en el procés. Se gesta algo.

17 de la tarde, a una hora de la sesión en el Parlament, aparece finalmente Puigdemont. Solo tres consellers lo acompañan: Rull, Turull y Forn. Huele a motín a bordo. De lejos se lo mira un Artur Mas sacado de una papelera de la historia que, como alertan los informáticos, de tanto en cuando se tiene que vaciar. El núcleo duro del masismo. El despachismo en estado puro.

Y se caen las elecciones del escenario, retumba en Palau el grito de júbilo de los chavales concentrados en Sant Jaume, y se empieza a gestar la escenificación del dichoso y sobado choque de trenes. El pleno del Parlament inicia la sesión monográfica sobre el 155, pero deja la votación de toda resolución para la mañana siguiente. En el aire flota la declaración de independencia. Se huele, se masca. Pero ya nadie se fía de nada ni nadie. Ni de su propia sombra. Todo, incluso el Govern, pende de un hilo.

La República catalana se declara de esta forma. Sin épica ni nada. Con media bancada ausentada teatralizando la ruptura.

A la mañana siguiente, reunión desde temprano de los diputados de JxS. Habrá declaración y se votará a través de una propuesta de resolución. Ni hablará Puigdemont. Lo más anti-épico imaginable, vaya. Ni toma del palacio de invierno ni un “boti, boti, boti” desde el palau de la Generalitat. Nada. Por la puerta de atrás y rozando el palo corto.

Pero eso desencadena todo. Barcelona y Madrid empiezan a competir por ver quién anuncia antes. DUI o 155. Y como ya parece una tradición, los partidos unionistas corren a presentar recursos, amparos y cualquier cosa que alargue la cosa. Y el consejo de garantías, que alerta a Forcadell. Y cada cinco minutos nos avisan que el pleno se atrasa otros 15. Y así hasta dos horas, que no es nada. Y mientras se espera a que los políticos entren al pleno, retruena por el pasillo del Parlament el minuto y veinte segundos de aplauso largo y sostenido de la bancada de senadores del PP al discurso de Rajoy en Madrid. Se escucha incluso algún “bravo”. Como con ganas y eso. A por ellos. Oe. A por ellos. Oe. En el Parlament más de 200 alcaldes responden con sus varas de mando en alto al grito de independencia.

Y tras una sesión surrealista de la que ahorraré todos los detallitos escabrosos, 70 diputados votan a favor de iniciar un proceso constituyente. La República catalana se declara de esta forma. Sin épica ni nada. Con media bancada ausentada teatralizando la ruptura. Y además, como a la antigua, con urna y papeletas. Voto secreto para evitar imputaciones. Volviendo a dar protagonismo a la única que mantiene épica en todo esto desde el día 1. La urna.

El cava se descorcha en Barcelona. Abrazos. Besos. Lágrimas. Se liberan las tensiones acumuladas. Foto de familia con alcaldes, la urna y los diputados del sí. ¿Dónde está Mas? Ni idea. Ni importa. Catalunya es una república. Oe, oe. Y lo es por más de ocho segundos. Oe, oe. Bueno. Media hora más tarde el Senado aprueba el 155. Abrumadoramente. 214 a por ellos juntos frente a 47 noes y una abstención, la de Nueva Canarias. Sin Montilla, eso sí, que ha avisado que no puede con su corazón partío. Y alrededor de las ocho, tras cuatro horas de República, aparece Rajoy y saca el sable. O el bulldozer.

Y se carga al gobierno entero, y al Parlament, y a Trapero y a nosecuantos cargos, unos 155 aproximadamente (y no es broma), y a eso que llaman embajadas extranjeras, y convoca elecciones un jueves, porque total, lo digo yo que soy el sheriff. Tres días antes del Barça-Madrid, que esto lo tenemos que arreglar antes del clásico, joer. Es decir, que se carga al ejecutivo y al legislativo de un plumazo y alerta: esto es solo el principio. El PSOE para, de momento, la entrada en TV3. Poco más. Dos meses para una intervención que se pretende quirúrgica pero puede ser una auténtica chapuzada. El ala derecha, ya con la corbata en la cabeza, le pide la ilegalización de partidos. A por ellos, oe. A por ellos, oe.

En 48 horas Catalunya ha pasado del retorno al procesismo y al peix al cove convergente a liarse la manta a la cabeza y tirar por el derecho.

ABC lleva en portada un “España descabeza el golpe” con las tres cabezas de los líderes que han apoyado el 155. Sánchez, Rajoy y Rivera. Al pie, un anuncio: “Idealista, vamos a llevarnos bien”. O va a haber hondonadas de hostias, que decía aquél. Cada vez parece más claro que si el Estado vence en Catalunya será no solo Barcelona sino España entera quien pague la resaca. Con ese rearme derechista del 78. De momento Rajoy sigue recibiendo el apoyo de los grandes, como la Unión Europea, que siguen reconociendo la unidad del reino. Pero Tusk alerta a Mariano: “Espero que use la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza”. A mí me preocupa otra cosa. Rajoy dice a los catalanes que estemos tranquilos. No hay cosa que me ponga más nervioso. Pero bueno, dice que no hay República. Tampoco hubo referéndum. Y el 11M fue ETA. Y eran como hilillos de plastilina.

Pero todo eso da igual en Catalunya. Somos una república. Oe. Y una monarquía a la vez. Oe. Y esto debe ser la pera. Oe. “Ahora toca defenderlo” dice un hombre. Un grupo de antifas empiezan a ello. Echan a gritos de “nazis no” un grupo de independentistas identitarios. Aquellos de la Cataluña Catalana. Algunos no lo entienden. “La República será antifascista y antirracista o no será” responden. Ah, eso sí lo pillo. Un grupillo de partidarios de la unidad de España, sin embargo, baja de Tres Torres, bastión de los barrios populares de Barcelona, y con la tranquilidad que les ha pedido Rajoy la toman con la sede de Catalunya Radio y un colegio a pedradas y con varia gente a hostiaza limpia. Oe.

Y aquí todo el mundo descorcha cava. Oe.

O casi. Oe.

Muchos lo están flipando. Oe.

En 48 horas Catalunya ha pasado del retorno al procesismo y al peix al cove convergente a liarse la manta a la cabeza y tirar por el derecho. No queda claro que tuviera muchas más opciones ante el plata o plomo de Rajoy, cierto es. De hecho la escenificación denota cierta falta de convicción. O toda ella, de hecho. Es que no se ha sacado ni la bandera española del Parlament o la Generalitat. Y no deberíamos pasarlo por alto. Pero Catalunya ha anunciado la república, en el enésimo esfuerzo de este pulso lento y cansino. Y con ello podría haber enterrado definitivamente, nunca digas nunca, el Masismo procesista para entregarse casi ciegamente al único capital que ha tenido nunca toda esta historia, la gente en la calle. Pese a haber vuelto a torpedear el único puente imprescindible para ser mayoría, el de los Comunes, quienes siguen en una, aunque seguramente legítima, exasperante equidistancia entre el no al 155 y el no a la DUI. Pero esto es hoy, que somos un doble país. Ayer fuimos república. Anteayer éramos otra cosa. Y el otro ni te digo. Veremos qué somos mañana, todos, cuando llegue el 155. Esta república anunciada, cuyos efectos, dimensiones y alcances todavía están muy mucho por ver, lo será solo si la gente lo defiende. Y parece que tendrá que ser a uñas y dientes. Ante la implacable apisonadora que llega de Moncloa vía Senado al grito de “A por ellos, oe”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Iñigo Arispe
28/10/2017 11:09

Pues sí, sólo la gente puede defender su vida, su dignidad, su pueblo, su solidaridad, su respeto. Sólo las personas de bien, unidas por un anhelo imposible de libertad. Qué angustia. Qué arrinconado en un pueblo de Castilla.

12
1
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.