Huelga feminista
Ocho autoras para entender el feminismo

Una lista transversal, diversa y global.
6 mar 2019 06:16

Nivedita Menon (india)

Es una escritora feminista, profesora de Pensamiento Político en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi. Nacida en el Estado de Kerala en una familia de clase media de la casta superior, pertenece a la comunidad Nair.

Pensamiento: Menon apuesta por ir más allá de lo institucional, y extender la lucha por la igualdad de género a todos los espacios.

Obra: Seen Like a Feminist (2012) es una mirada al mundo desde una óptica feminista, partiendo de las formas en las que se manifiesta la dominación sobre las mujeres en India a los grandes desafíos del feminismo global. En su lectura del patriarcado se entremezclan género, clase, raza y casta.

Ding Lin (China)

Es una de las autoras chinas más reconocidas del siglo XX. Nacida en 1904 en la provincia de Hunan, fue criada por su madre viuda, a quien dedicaría una obra inconclusa. Tras rechazar un matrimonio concertado, vivió en Shangái y Pekín, donde entró en el Partido Comunista.

Pensamiento: represaliada por sus ideas comunistas antes de la revolución, Lin sufrió también las críticas de Mao Zedong y el grueso del partido. Fue encarcelada durante la Revolución Cultural.

Obra: Miss Sophy’s Diary (1927). Lin escribió su obra más feminista en su juventud, una novela corta en la que aborda cómo las mujeres enfrentaban el control patriarcal sobre su cuerpo, intentando descubrir su propia individualidad.

Mariama Bâ (Senegal)

Mariama Bâ nació en 1929 en Dakar. De familia acomodada, Bâ rechazó los planes que su familia tenía para ella y estudió graduándose como maestra. Divorciada, era consciente del costo para las mujeres de oponerse al rol tradicional.
8 autoras para entender feminismo
María Galindo, Fatima Mernissi, Nivedita Menon y Bell Hooks.

Pensamiento: crítica con los movimientos de liberación africanos y las jerarquías y desigualdades que asentaron, Bâ insistió en la necesidad de repensar la sociedad partiendo de la igualdad de género y rompiendo con los discursos que legitimaban la opresión de las mujeres.

Obra:Mi carta más larga (1979). En esta novela, Bâ aborda la situación de la mujer en la sociedad senegalesa de la época a través de la correspondencia entre una mujer viuda y su mejor amiga.

Fatima Mernissi (Marruecos)

Fatima Mernissi nació en Fez en 1940 en una familia pudiente. Estudió Derecho en la universidad Mohamed V de Rabat y se doctoró en Sociología en Estados Unidos.

Pensamiento: Mernissi aborda la realidad de las mujeres en las sociedades musulmanas. Indaga en los elementos del islam con un potencial feminista y propone una revisión de la tradición para combatir el patriarcado. Su mirada crítica también observa las formas de desigualdad normalizadas en Occidente.

Obra: Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén (1995). La autora recurre a los recuerdos de su infancia en uno de los últimos harenes de la historia, durante el protectorado marroquí, para evocar los deseos, agencias y resistencias ante los límites.

Tatiana Mamonova (Rusia)

Nacida 1943 en la URSS. En 1981, esta periodista y artista fue la primera feminista disidente exiliada de la Unión Soviética por sus intentos de promover los derechos de las mujeres y conectarse con el movimiento feminista a nivel internacional.

Pensamiento: Mamonova señaló la desigualdad de género dentro de un sistema que formalmente garantizaba la igualdad a través de la inserción de las mujeres en el mundo laboral. Denunció la violencia familiar y fue crítica con la disidencia rusa por no tomarse en serio a las mujeres.

Obra: Women and Russia: Feminist Writtings from the Soviet Union (1984) contiene testimonios de mujeres de diversas profesiones, orígenes y etnias. El libro fue impreso clandestinamente en la Unión Soviética y distribuido en el extranjero.

María Galindo (Bolivia)

Nació en La Paz en 1964. Esta comunicadora y psicóloga es una activista anarcofeminista cofundadora del colectivo Mujeres Creando. Denuncia el patriarcado a través del arte performativo, con acciones controvertidas por la que ha sido detenida varias veces.

Pensamiento: Galindo ha abordado la despatriarcalización en el proceso constituyente boliviano argumentando que no se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Desde el activismo de calle, rehuyendo del ámbito académico, previene contra la domesticación del movimiento.

Obra: Feminismo urgente: ¡a despatriarcar! (2013) persigue ser una herramienta para la transformación que parte de una mirada retrospectiva hacia el feminismo

Ama Ata Aidoo (Ghana)

Ama Ata Aidoo nació en Ghana en 1942, en el seno de la familia real Fanti. Fue ministra de Educación en 1982, pero renunció por no poder garantizar educación gratuita a toda la población.

Pensamiento: Aidoo aborda la tensión entre Occidente y las identidades africanas. A la lucha por los derechos de las mujeres en las sociedades africanas le suma la desconfianza hacia el paternalismo colonial europeo.

Obra:Nuestra hermana aguafiestas. Reflexiones desde una neurosis antioccidental (1977). A través de las experiencias de una joven ghanesa becada en Alemania, la autora esboza un feminismo afrocentrado y cuestiona los posos de colonialismo.

bell hooks (EE UU)

bell hooks (en minúsculas) nació en Kentucky en 1952 en el seno de una familia obrera. Hooks pasó su infancia en escuelas públicas segregadas, teniendo que hacer frente más adelante a su integración en instituciones educativas mixtas.

Pensamiento: exponente de los feminismos negros, hooks persigue ampliar el alcance del feminismo, abogando por un movimiento inclusivo. Si bien su mirada se enmarca en la tradición interseccional, apuesta por las alianzas, también con los varones.

Obra: El feminismo es para todo el mundo (2017). En este breve volumen, hooks defiende el bien que ha hecho el feminismo a todo el mundo, consiguiendo sociedades más libres y más justas. Recuerda que el feminismo combate todas las desigualdades y apuesta por una revolución de la existencia.

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.