Hacia la Huelga Feminista: “Somos millones y vamos a por todas”

El II Encuentro Estatal que se celebra este fin de semana en Zaragoza retoma la huelga global de mujeres de 2017 para plantear un paro que demuestre que “el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”.

Violencia machista 2
Concentración contra la violencia machista. David Fernández

publicado
2018-01-12 12:19:00

Tras el I Encuentro Estatal en Elche el pasado mes de septiembre, Zaragoza acoge este fin de semana el II Encuentro Estatal #HaciaLaHuelgaFeminista! que tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el CSC Luis Buñuel. Con casi 400 mujeres inscritas, las organizadoras del encuentro aseguran que las inscripciones han superado sus expectativas. El movimiento feminista retoma así el grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas en 2017 y llevó a la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo. “Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”, dicen en un comunicado.

El objetivo del encuentro en Zaragoza, explican a El Salto, es triple. “En primer lugar, tenemos que consolidar las estructuras de coordinación estatal que tenemos; en segundo lugar, cerrar algunos debates políticos pendientes que culminen en la elaboración de un manifiesto; y, en tercer lugar, resolver algunas cuestiones técnicas sobre la convocatoria”, explica Julia Cámara, activista feminista y una de las integrantes de la coordinadora del 8 de marzo.

Pero, ¿qué es una huelga feminista? “Es una llamada a todas las mujeres, realicen actividades remuneradas o no, a parar para visibilizar el rol social y económico, y demostrar que el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”, resume Cámara. Las reclamaciones globales de una sociedad más justa para las mujeres aterrizan en clave estatal en asuntos como la desigualdad salarial, la urgencia de atajar la violencia sexual, o la insuficiente respuesta institucional a la violencia machista, asegura la activista.

Las líneas de trabajo giran en torno a dos ideas: la huelga feminista de 2018 será descentralizada y también internacional, siguiendo el impulso del año pasado, cuando “millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos”.

En el argumentario que han elaborado aseguran que la convocatoria pretende superar la de 2017 “para que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo. Por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”, señala el comunicado.

23 Comentarios
No a la locura 14:49 12/1/2018
Estamos en España.Esta guerra entre hombres y mujeres es absurda. Representa un ataque sin precedentes contra el varón heterosexual y la familia tradicional. Detras de ello está una ideología perversa,que culpa al hombre heterosexual de forma genérica de machismo y patriarcado,y así lo refleja en las leyes de genero,que convierten al hombre heteroxesual en un objetivo a batir,dejandolo indefenso y expuesto en las leyes de genero.Abanderan los casos de violencia sobre mujeres,ocultando casos en la otra direccion para criminalizar al varón y justificar este ataque y persecución sobre él. La lucha,la guerra de sexos en España representa la mayor locura colectiva,genera psicosis,miles de problemas,enorme sufrimiento de hombres,mujeres,personas.No es ni divertido ni justificable inflingir gravisimo daño,no juguemos a ser dioses,por aburrimiento,o porque necesitemos protagonismo.España, sus ciudadanos y ciudadanas no merecen este crimen.Basta de locura.No a las leyes totalitarias y fascistas de genero.Deslegitiman cualquier lucha.
Responder
17
49
Teresa 18:54 12/1/2018
Es que yo ni me molestaría en responder a este individuo, no somos las educadoras de nadie y si de verdad le interesara el movimiento se molestaria algo en informarse y reflexionar (pondremos que su comprensión lectora es normal), medios a su alcance para empaparse tiene de sobra. Lo que pasa es que cuando ven que para que se equilibre la balanza y haya igualdad real tienen que renunciar a sus privilegios se les hace el culo pepsicola y vienen a nuestros espacios a llorar y a creer que pueden venir a contarnos de qué va la vida. Yo no se si se esperaba provocarnos una especie de epifania celestial y que acabáramos todas emocionadas dándole las gracias por apartarnos del camino del feminazismo y mostrarnos la verdad y el buen hacer. Por mi se puede ir a la mierda él y todos los que vengan aquí a darnos lecciones de vida. Un abrazo a todas!
Responder
17
7
Anónima 20:51 14/1/2018
Usted, o es un cínico o es que vive con la cabeza metida en el culo. Deje de faltarnos al respeto y estudie.
Responder
4
1
Querida Anónima 12:32 14/1/2018
Se me viene ud llorado de casa. Ándate a la mierda
Responder
5
4
Anónima 12:07 14/1/2018
Que guerr? Luchar pq no nos violen y maten es una guerra? Y es cierto q mueren más hombres y q las cárceles están más llenas de hombres, pero no nos culpes a las mujeres de vuestra violencia,. Violencia q quiere erradicar el feminismo. Que no os enterais o q no quereis dejar vuestros privilegios por tener un pene.
Responder
4
2
Anónima 9:14 14/1/2018
Ver en nuestra reivindicación de salarios iguales y similares, un ataque a los hombres en genera, es de un machismo tal qe no merece contestación. No vamos contra los hombres en general, contra los que son hombres de verdad, vamos contra los onvres como usted que piensan qe están por encima de nosotras. Pero no sé preocupe, ninguna de nosotras le "operará" a usted, y no será por falta de ganas o por qué usted no se lo merezca, será porque las mujeres en general y las feministas en particular, estamos contra toda violencia
Responder
7
1
sara 16:06 12/1/2018
No es una guerra entre hombres y mujeres, me va a permitir que le sugiera mirarse las noticias, ver las asesinadas, las violadas, las violadas y luego asesinadas, para ver qué es una guerra DE los hombres HACIA las mujeres. Y estamos tratando de terminarla, así que no moleste y ahórrese sus parrafadas (lo que les gusta explicarnos el verdadero feminismo™️, gensanta).
Responder
22
9
No a la locura de genero 18:02 12/1/2018
No son así todos los hombres es una inmensa minoría por suerte. Y estos crímenes y violaciones nada tienen que ver con el género masculino en general la guerra es absurda.
Responder
11
6
feminista 11:30 13/1/2018
A ver, querido individuo, en qué te basas al decir todas estas cosas? Dices que la lucha, esta lucha, crea enormes problemas. Cuales son esos problemas? Sabes cuales considero yo ser los problemas, querido individuo? Que haya personas opinando y criticando sin tener fundamento ninguno, me entristece. Escribes que es 'un ataque sin precedentes' y discrepo con todo mi alma. Querido individuo, que veas al varón heterosexual como un pobre indefenso, es una de las razones por las que sí necesitamos una lucha. El no poder ver el enorme privilegio que hay en ser un hombre blanco y heterosexual con un gran poder adquisitivo es ser inocente.
Responder
15
2
Anónima 12:08 13/1/2018
Yo soy varón heterosexual,blanco.No tengo dinero. Hay días que no he podido comer porque no tenía nada. incluso he hecho un bocadillo con macarrones para disimular mi pobreza pues tengo amor propio. Mis compañeros de trabajo, cuando he tenido, pensarían al ver el rojo del tomate que era chorizo. como yo muchísima gente ha pasado necesidades pero no me he vuelto loco de odio contra nadie. He sufrido y luchado muchísimo en la vida. ahora vosotros me pedís que renuncia la masculinidad incluso casi que me opere, pues parece ser que ser varón heterosexuales es una enfermedad. Haced lo que os plazca pero dejadme vivir mi vida en paz. esto no es un juego.
Responder
5
11
Anónima 12:03 14/1/2018
Pasar hambre, es otro tipo de problema, pq hay diferencia entre q te violen o no tener para comer, q por cierto seguro q más mujeres pasan hambre pq hay más paro femenino. Nosotras te dejamos en paz déjanos tu a nosotras en paz, si tu no quieres luchar por tus derechos por tu desidia y apatía deja de molestarnos.
Responder
4
0
Anónima 22:54 12/1/2018
Esto no es una guerra, es una necesidad de transformación social urgente y contamos con todo aquel que quiera unirse pero si no lo ves, te quedarás al margen, compañero y el cambio inevitable, va a darse quieras o no, o sea que prepárate!
Responder
15
5
Rafaela 18:13 12/1/2018
No a la... Es evidente que el patriarcado también te está afectando a tí, sin que te des cuenta..Unete a la lucha antipatriarcal, eres bienvenido💜
Responder
12
6
Anónima 17:47 12/1/2018
La familia tradicional de la que tu hablas es la que ataca a cualquier otro tipo de familia que no sea su prototipo. En las familias tradicionales de las que hablas las mujeres son maltratadas, ya sea física o mentalmente.
Responder
11
5
Anónimo 17:00 12/1/2018
No te canses, el feminismo actual es virulento y no dado a razonar. Curiosamente, cada vez más mujeres se están desenganchando. Las radicales se quedan solas.
Responder
13
18
Anónima 17:42 12/1/2018
Piensas que las sufragistas consiguieron sus derechos con flores ¿?
Responder
18
2
Anónima 15:41 12/1/2018
Vaya levantando usted el culo de su trono, compañero, que ya va siendo hora.
Responder
20
5
13,años es una eternidad,Zapatero2004 20:17 12/1/2018
No tengo ningún trono.No soy nadie,incluso voté una vez a Podemos.Eso me atormenta,pero todos cometemos errores.Vuestro odio y locura no es divertido.Afecta y destruye vidas y nada soluciona.Genera el problema.Ese que no existe Generais problemas y haceís negocio con la solución,incluso os parece divertido.No tardará mucho más tiempo en derrumbarse vuestro infernal negocio de genero.
Responder
9
13
Anónima 20:46 14/1/2018
Verán, señores indignadísimos, en realidad nos importa un pimiento que aprueben o no nuestra lucha. Nos resbala olímpicamente que nos insulten e intenten deslegitimar nuestro derecho a que se nos trate como a personas, no como a cosas. No se pueden imaginar lo soberanamente insignificantes que nos resultan sus pataletas patéticas y victimistas, como si pensasen que su pene fuera todavía el garante de nuestra sumisión y su abuso. YA NO. Váyanse a la mierda. Si tienen que venir aquí a llorar y a decir estupideces que indican el escaso o nulo conocimiento sobre feminismo que tienen (y por tanto el inexistente interés en intentar entender y en ser parte de la solución), pueden irse a la puñetera mierda por dónde han venido. Dejen de tocar las narices. Y tomen conciencia de su propio miedo, se revuelven panza arriba ante algo que sienten como una amenaza a SU estatus. Y eso, señores, es que LO ESTAMOS HACIENDO DE PUTA MADRE.
Responder
3
2
Anónima 16:25 15/1/2018
A mí mi madre me quiso igual que si hubiese sido una niña y el hecho de tener pene ni se le pasó por la cabeza que pudiera ser mejor o peor persona. No entiendo el odio a los hombres. Yo no tengo nada que ver con eso que tú llamas heteropatriarcado y machismo y que nos convierte en monstruos a todos. he trabajado siempre durísimo con mis propias manos, haciendo trabajos finales, mantenimiento albañilería. jamás jamás he tenido ningún privilegio frente a ninguna mujer. Siempre las he tratado como iguales. Incluso, seres superiores y no es micromachismo simplemente es por timidez.
Responder
2
0
MASCUL OM!!! 11:26 14/1/2018
En este enlace vemos las cifras de suicidios. En tráfico las muertes en su mayoría son hombres y tristemente cerca de los 30 años. Accidentes laborales hay miles. Mortales cerca de 600 este año. En drogadicción somos muy adictos a todo lo malo y llenamos las prisiones por la responsabilidad de sacar adelante una familia. Ya no sabemos qé hacer. Qe estas cifras se ocultan. Sí. Se ocultan. ¿Por qé?....¿ A quién le interesa una guerra entre hombres y mujeres? Juntis tenemos más posibilidades de resolver el problema. Divide y vencerás.
Responder
0
3
MASCUL OM!!!! 11:25 14/1/2018
https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html
Responder
0
0
MASCUL OMMMM!!! 11:24 14/1/2018
https://elpais.com/cultura/2018/01/12/actualidad/1515761428_968192.html?id_externo_rsoc=FB_CC
Responder