Huelga feminista
Hacia la Huelga Feminista: “Somos millones y vamos a por todas”

El II Encuentro Estatal que se celebra este fin de semana en Zaragoza retoma la huelga global de mujeres de 2017 para plantear un paro que demuestre que “el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”.

Violencia machista 2
Concentración contra la violencia machista. David F. Sabadell

Tras el I Encuentro Estatal en Elche el pasado mes de septiembre, Zaragoza acoge este fin de semana el II Encuentro Estatal #HaciaLaHuelgaFeminista! que tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el CSC Luis Buñuel.Con casi 400 mujeres inscritas, las organizadoras del encuentro aseguran que las inscripciones han superado sus expectativas. El movimiento feminista retoma así el grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas en 2017 y llevó a la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo. “Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”, dicen en un comunicado.

El objetivo del encuentro en Zaragoza, explican a El Salto, es triple. “En primer lugar, tenemos que consolidar las estructuras de coordinación estatal que tenemos; en segundo lugar, cerrar algunos debates políticos pendientes que culminen en la elaboración de un manifiesto; y, en tercer lugar, resolver algunas cuestiones técnicas sobre la convocatoria”, explica Julia Cámara, activista feminista y una de las integrantes de la coordinadora del 8 de marzo.

Pero, ¿qué es una huelga feminista? “Es una llamada a todas las mujeres, realicen actividades remuneradas o no, a parar para visibilizar el rol social y económico, y demostrar que el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”, resume Cámara. Las reclamaciones globales de una sociedad más justa para las mujeres aterrizan en clave estatal en asuntos como la desigualdad salarial, la urgencia de atajar la violencia sexual, o la insuficiente respuesta institucional a la violencia machista, asegura la activista.

Las líneas de trabajo giran en torno a dos ideas: la huelga feminista de 2018 será descentralizada y también internacional, siguiendo el impulso del año pasado, cuando “millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos”.

En el argumentario que han elaborado aseguran que la convocatoria pretende superar la de 2017 “para que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo. Por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”, señala el comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#10204
7/3/2018 19:36

Soy hombre y apoyo 100x100 esta huelga.

0
0
#6644
14/1/2018 21:46

Verán, señores indignadísimos, en realidad nos importa un pimiento que aprueben o no nuestra lucha. Nos resbala olímpicamente que nos insulten e intenten deslegitimar nuestro derecho a que se nos trate como a personas, no como a cosas. No se pueden imaginar lo soberanamente insignificantes que nos resultan sus pataletas patéticas y victimistas, como si pensasen que su pene fuera todavía el garante de nuestra sumisión y su abuso. YA NO. Váyanse a la mierda. Si tienen que venir aquí a llorar y a decir estupideces que indican el escaso o nulo conocimiento sobre feminismo que tienen (y por tanto el inexistente interés en intentar entender y en ser parte de la solución), pueden irse a la puñetera mierda por dónde han venido. Dejen de tocar las narices. Y tomen conciencia de su propio miedo, se revuelven panza arriba ante algo que sienten como una amenaza a SU estatus. Y eso, señores, es que LO ESTAMOS HACIENDO DE PUTA MADRE.

8
3
#6710
15/1/2018 17:25

A mí mi madre me quiso igual que si hubiese sido una niña y el hecho de tener pene ni se le pasó por la cabeza que pudiera ser mejor o peor persona. No entiendo el odio a los hombres. Yo no tengo nada que ver con eso que tú llamas heteropatriarcado y machismo y que nos convierte en monstruos a todos. he trabajado siempre durísimo con mis propias manos, haciendo trabajos finales, mantenimiento albañilería. jamás jamás he tenido ningún privilegio frente a ninguna mujer. Siempre las he tratado como iguales. Incluso, seres superiores y no es micromachismo simplemente es por timidez.

3
1
MASCUL OM!!!
14/1/2018 12:26

En este enlace vemos las cifras de suicidios. En tráfico las muertes en su mayoría son hombres y tristemente cerca de los 30 años. Accidentes laborales hay miles. Mortales cerca de 600 este año. En drogadicción somos muy adictos a todo lo malo y llenamos las prisiones por la responsabilidad de sacar adelante una familia. Ya no sabemos qé hacer. Qe estas cifras se ocultan. Sí. Se ocultan. ¿Por qé?....¿ A quién le interesa una guerra entre hombres y mujeres? Juntis tenemos más posibilidades de resolver el problema. Divide y vencerás.

0
3
Marazgz
21/2/2018 22:21

Si algo le falta a esta huelga es coherencia: en la información, en los principios e incluso en las arengas del cartel. Como mujer que ha liderado su vida laboral (autónoma) y su familia (monoparental) durante 25 años, las mujeres no necesitamos protección, y nuestros hijos tampoco. Hace falta que se consideren HIJOS DE NUESTRA SOCIEDAD, que la mujer tenga los mismos derechos laborales que un hombre, COBRAR LO MISMO. Que la vielencia TERMINE DE UNA VEZ, la del 90% de los hombres hacia sus compañeras, y también la del 10% de las mujeres hacia sus compañeros. TODA LA VIOLENCIA. Y que se termine utilizar a la mujer como reclamo sexual en la publicidad por ejemplo. Propongo dejar de comprar las marcas que utilizan sistemáticamente la imagen de la mujer guapa y perfecta con fines mercantilistas. Creo que hay que trabajar por objetivos más concretos y no diluirse con protecciones ajenas. Como estudiante habré de renunciar a mi clase del día 8 ¿por reivindicar algo que no veo claro? No... me quedaré sin clase porque así lo decide la mayoría. Saludos

0
0
MASCUL OM!!!!
14/1/2018 12:25

https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html

0
1
MASCUL OMMMM!!!
14/1/2018 12:24

https://elpais.com/cultura/2018/01/12/actualidad/1515761428_968192.html?id_externo_rsoc=FB_CC

0
0
No a la locura
12/1/2018 15:49

Estamos en España.Esta guerra entre hombres y mujeres es absurda. Representa un ataque sin precedentes contra el varón heterosexual y la familia tradicional. Detras de ello está una ideología perversa,que culpa al hombre heterosexual de forma genérica de machismo y patriarcado,y así lo refleja en las leyes de genero,que convierten al hombre heteroxesual en un objetivo a batir,dejandolo indefenso y expuesto en las leyes de genero.Abanderan los casos de violencia sobre mujeres,ocultando casos en la otra direccion para criminalizar al varón y justificar este ataque y persecución sobre él.
La lucha,la guerra de sexos en España representa la mayor locura colectiva,genera psicosis,miles de problemas,enorme sufrimiento de hombres,mujeres,personas.No es ni divertido ni justificable inflingir gravisimo daño,no juguemos a ser dioses,por aburrimiento,o porque necesitemos protagonismo.España, sus ciudadanos y ciudadanas no merecen este crimen.Basta de locura.No a las leyes totalitarias y fascistas de genero.Deslegitiman cualquier lucha.

18
63
#6392
12/1/2018 23:54

Esto no es una guerra, es una necesidad de transformación social urgente y contamos con todo aquel que quiera unirse pero si no lo ves, te quedarás al margen, compañero y el cambio inevitable, va a darse quieras o no, o sea que prepárate!

19
5
Querida Anónima
14/1/2018 13:32

Se me viene ud llorado de casa. Ándate a la mierda

9
5
sara
12/1/2018 17:06

No es una guerra entre hombres y mujeres, me va a permitir que le sugiera mirarse las noticias, ver las asesinadas, las violadas, las violadas y luego asesinadas, para ver qué es una guerra DE los hombres HACIA las mujeres. Y estamos tratando de terminarla, así que no moleste y ahórrese sus parrafadas (lo que les gusta explicarnos el verdadero feminismo™️, gensanta).

26
9
No a la locura de genero
12/1/2018 19:02

No son así todos los hombres es una inmensa minoría por suerte. Y estos crímenes y violaciones nada tienen que ver con el género masculino en general la guerra es absurda.

14
9
#6514
14/1/2018 10:14

Ver en nuestra reivindicación de salarios iguales y similares, un ataque a los hombres en genera, es de un machismo tal qe no merece contestación.

No vamos contra los hombres en general, contra los que son hombres de verdad, vamos contra los onvres como usted que piensan qe están por encima de nosotras.

Pero no sé preocupe, ninguna de nosotras le "operará" a usted, y no será por falta de ganas o por qué usted no se lo merezca, será porque las mujeres en general y las feministas en particular, estamos contra toda violencia

10
1
#6357
12/1/2018 16:41

Vaya levantando usted el culo de su trono, compañero, que ya va siendo hora.

25
5
13,años es una eternidad,Zapatero2004
12/1/2018 21:17

No tengo ningún trono.No soy nadie,incluso voté una vez a Podemos.Eso me atormenta,pero todos cometemos errores.Vuestro odio y locura no es divertido.Afecta y destruye vidas y nada soluciona.Genera el problema.Ese que no existe Generais problemas y haceís negocio con la solución,incluso os parece divertido.No tardará mucho más tiempo en derrumbarse vuestro infernal negocio de genero.

11
15
feminista
13/1/2018 12:30

A ver, querido individuo, en qué te basas al decir todas estas cosas? Dices que la lucha, esta lucha, crea enormes problemas. Cuales son esos problemas?
Sabes cuales considero yo ser los problemas, querido individuo? Que haya personas opinando y criticando sin tener fundamento ninguno, me entristece. Escribes que es 'un ataque sin precedentes' y discrepo con todo mi alma. Querido individuo, que veas al varón heterosexual como un pobre indefenso, es una de las razones por las que sí necesitamos una lucha. El no poder ver el enorme privilegio que hay en ser un hombre blanco y heterosexual con un gran poder adquisitivo es ser inocente.

16
4
#6414
13/1/2018 13:08

Yo soy varón heterosexual,blanco.No tengo dinero. Hay días que no he podido comer porque no tenía nada. incluso he hecho un bocadillo con macarrones para disimular mi pobreza pues tengo amor propio. Mis compañeros de trabajo, cuando he tenido, pensarían al ver el rojo del tomate que era chorizo. como yo muchísima gente ha pasado necesidades pero no me he vuelto loco de odio contra nadie. He sufrido y luchado muchísimo en la vida. ahora vosotros me pedís que renuncia la masculinidad incluso casi que me opere, pues parece ser que ser varón heterosexuales es una enfermedad. Haced lo que os plazca pero dejadme vivir mi vida en paz. esto no es un juego.

7
15
#6538
14/1/2018 13:03

Pasar hambre, es otro tipo de problema, pq hay diferencia entre q te violen o no tener para comer, q por cierto seguro q más mujeres pasan hambre pq hay más paro femenino.
Nosotras te dejamos en paz déjanos tu a nosotras en paz, si tu no quieres luchar por tus derechos por tu desidia y apatía deja de molestarnos.

9
2
#6645
14/1/2018 21:51

Usted, o es un cínico o es que vive con la cabeza metida en el culo. Deje de faltarnos al respeto y estudie.

9
3
Male
14/2/2018 19:35

Cuando quiten lo de "mujeres y niños primero",hablamos de privilegios, ok?. Venga, a pastar.

2
0
#6372
12/1/2018 18:47

La familia tradicional de la que tu hablas es la que ataca a cualquier otro tipo de familia que no sea su prototipo.
En las familias tradicionales de las que hablas las mujeres son maltratadas, ya sea física o mentalmente.

13
5
Anónimo
12/1/2018 18:00

No te canses, el feminismo actual es virulento y no dado a razonar. Curiosamente, cada vez más mujeres se están desenganchando. Las radicales se quedan solas.

13
22
#6370
12/1/2018 18:42

Piensas que las sufragistas consiguieron sus derechos con flores ¿?

22
2
Rafaela
12/1/2018 19:13

No a la... Es evidente que el patriarcado también te está afectando a tí, sin que te des cuenta..Unete a la lucha antipatriarcal, eres bienvenido💜

14
6
#6539
14/1/2018 13:07

Que guerr? Luchar pq no nos violen y maten es una guerra? Y es cierto q mueren más hombres y q las cárceles están más llenas de hombres, pero no nos culpes a las mujeres de vuestra violencia,. Violencia q quiere erradicar el feminismo. Que no os enterais o q no quereis dejar vuestros privilegios por tener un pene.

9
4
Teresa
12/1/2018 19:54

Es que yo ni me molestaría en responder a este individuo, no somos las educadoras de nadie y si de verdad le interesara el movimiento se molestaria algo en informarse y reflexionar (pondremos que su comprensión lectora es normal), medios a su alcance para empaparse tiene de sobra. Lo que pasa es que cuando ven que para que se equilibre la balanza y haya igualdad real tienen que renunciar a sus privilegios se les hace el culo pepsicola y vienen a nuestros espacios a llorar y a creer que pueden venir a contarnos de qué va la vida. Yo no se si se esperaba provocarnos una especie de epifania celestial y que acabáramos todas emocionadas dándole las gracias por apartarnos del camino del feminazismo y mostrarnos la verdad y el buen hacer. Por mi se puede ir a la mierda él y todos los que vengan aquí a darnos lecciones de vida.
Un abrazo a todas!

24
9
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.