Honduras
Honduras decreta toque de queda y suspende los derechos constitucionales

Se desata el caos y la represión en las principales ciudades y carreteras del país. Manifestantes anti fraude bloquean las principales vías de comunicación. 

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (II)
Los partidarios de la Alianza opositoria y el partido Libre tomaron las calles y lideraron los cortes de ruta a lo largo de todo el país. Ariel Sosa
Tegucigalpa
2 dic 2017 09:18

El Gobierno de Honduras ha decretado toque de queda y ha suspendido los derechos constitucionales por diez días por las protestas tras las elecciones, según señaló el secretario coordinador general del Gobierno de Honduras, Juan Ramón Hernández, en un canal de televisión. "En Consejo de Ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país", añadió el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz. Esto significa, aparte de no poder salir a la calle durante el toque de queda, que se restringe la libre circulación y el derecho de asamblea.

Después de días de incertidumbre tras las elecciones del domingo, las protestas contra el fraude tomaron pacíficamente las calles. El jueves se empezaron a bloquear calles, quemar ruedas y a lanzar piedras. La policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos.

El viernes la situación empeoró. Se cortaron las principales vías de la capital y las salidas. Grupos de personas saquearon comercios en San Pedro Sula y Tegucigalpa a grito de “Fuera JOH”. Las sedes de algunos comercios fueron quemadas, como el Dunkin Donuts de la avenida Centro América en Tegucigalpa.

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (VIII)
Dos manifestantes posan frente a una barricada en un corte de ruta en Honduras. Ariel Sosa

En la colonia El Pedregal, un niño de doce años fue herido por un disparo de la policía militar

Según organizaciones de derechos humanos 21 personas fueron atendidas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa por disparos de bala. Una persona resultó muerta. En la colonia El Pedregal, un niño de doce años fue herido por un disparo de la policía militar.

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, denunció a Radio Progreso que el Gobierno “está infiltrando las manifestaciones pacificas” e hizo un llamamiento a los manifestantes a estar alerta. También manifestó en un vídeo en las redes sociales que esta suspensión de garantías será usada para asentar el fraude.


A medida que avanzaba el día, las calles de Tegucigalpa se iban quedando vacías hasta parecer una ciudad “fantasma” con un ambiente enrarecido. “Es muy inusual que no haya nadie en la calle a esta hora pero a mí me ha tocado salir porque tengo que trabajar”, comentaba un joven taxista. Finalmente se imponía el toque de queda.

Todavía sin resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio a conocer quién ganó las elecciones la noche del viernes tal y como había prometido en una demora que ya se ha hecho normal. El presidente del Tribunal, David Matamoros, comunicó que el escrutinio especial de las actas electorales se aplazaba: “En vista que no están las dos partes estamos convocando para mañana”, dijo Matamoros.

Previamente, la Alianza de Oposición había exigido al TSE revisar las 5.174 actas que no se entraron por internet sino que se escanearon en la sede del TSE y poder acceder a los controles de los servicios informáticos, entre otras demandas. El TSE no quiso revisar las 5.174 actas que proponía la Alianza. Ante esta negativa, la oposición decidió no mandar ningún representante al monitoreo.

Honduras lleva casi una semana sin saber quién ganó las elecciones y también sin presidente, porque el actual, Juan Orlando Hernández (JOH), se presentaba también como candidato del Partido Nacional, una reelección prohibida por la Constitución de Honduras pero que el propio Hernández pudo burlar con una resolución de la Corte Suprema.

Días caóticos en Honduras y sospechas de fraude

Honduras ha estallado en las calles para protestar contra lo que la mayoría de gente considera un fraude electoral. El país vive su crisis más grande después del golpe de Estado del 2009, donde el presidente electo, Manuel Zelaya, fue expulsado del Gobierno por un golpe de Estado militar orquestado por el Partido Nacional que contó con el beneplácito de los Estados Unidos.
Honduras Movilización Anti Fraude en diciembre de 2017
Miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades de Honduras para protestar con el fraude electoral. Ariel Sosa

Las protestas empezaron el miércoles por la noche, cuando después de un apagón por la caída del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ventaja de JOH respecto a Salvador Nasralla se fue achicando. De cinco puntos que le llevaba el domingo, el miércoles la diferencia se redujo a dos puntos.

La crecida de votos del Partido Nacional fue justificada por el TSE y por el propio Partido Nacional por la entrada de actas de zonas rurales donde el Partido Nacional tiene más votantes. Nasralla denunció que estaban mandando a monitoreo especial las actas que beneficiaban a su partido, como las actas 3.445 o 3.536.

Nasralla también denunciaba la entrada de actas sin firmar al sistema informático y que más de 5.000 actas se habían escaneado en la sede de INFOP porque en las zonas donde se cerraron estas actas no había servicio de internet.

Al final de la tarde, Hernández superaba a Nasralla en votos y Nasralla denunciaba fraude: “Nos están robando las elecciones”. El ambiente se iba calentando y los simpatizantes en medio de gritos de “Fuera JOH” convocaban protestas frente la sede de INFOP, donde las estaban las actas. Nasralla invitaba a tomar las calles pacíficamente y personas de otras ciudades llegaban a Tegucigalpa para presionar al TSE.
“Nosotros estamos dispuestos a morir, los pobres, porque esta situación no se aguanta más, espero que la comunidad internacional pueda hacer algo para ayudarnos”
Un magistrado del TSE, Ramiro Lobo, pedía al mismo tribunal “transparencia” ante la desconfianza que estaba generando la institución con el apagón informático. Lobo ya había declarado anteriormente que los primeros resultados daban una tendencia ya irreversible. 

La noche del miércoles hubo las primeras cargas y la policía militar lanzó gases lacrimógenos. Un joven manifestante que acudió a los bloqueos explicaba: “Nosotros estamos dispuestos a morir, los pobres, porque esta situación no se aguanta más, espero que la comunidad internacional pueda hacer algo para ayudarnos”.

El presidente rompe un pacto con la OEA

La tarde del miércoles, Nasralla rompía un pacto firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) de respetar los resultados oficiales del TSE cuando se hubieran escrutado todas las actas. Nasralla declaró: “Firmé este documento antes de que cayera el sistema informático del TSE, y fue una trampa. El acuerdo con la OEA era de respetar los resultados sin alteraciones y el TSE ha alterado los documentos en los últimos dos días. Esto es inaceptable”, añadió.
Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (V)
Manifestantes anti fraude toman las calles de Tegucigalpa. Ariel Sosa

Nasralla explicó que firmó el trato con la OEA para evitar que Juan Orlando Hernández, que está al mando de las Fuerzas Armadas, llevara los tanques a las calles. David Matamoros, presidente del TSE, reconoció que el sistema informático había caído pero insistió en que esto no afectaba a los resultados.

La ambigüedad de la comunidad internacional

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauet, pidió el miércoles “calma y paciencia mientras los resultados son procesados” y urgió a los candidatos a aceptar los resultados cuando estén disponibles. La congresista estadounidense Jan Schakowsky pidió al TSE “transparencia” y que ofrezca “actualizaciones claras y detalladas sobre los resultados”.

En una rueda de prensa, organizaciones de los derechos humanos insistieron en que “no hay transparencia” y mostraron preocupación por la situación de Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también le pidió al TSE que actúe de “forma transparente y que brinde cuentas de forma minuciosa y permanente”.

Los observadores de la Unión Europea pedían el martes que se hicieran públicos los resultados lo más rápido posible para no generar sospechas ni crear incertidumbre. Pero más tarde pidieron al TSE que no publicara resultados sin el 100% del escrutinio.

La misión de observadores de la OEA hizo una llamada a la calma.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
#4094
4/12/2017 17:35

El gobierno de Honduras pidió consejo a los partidos golpistas Españoles: PP, PSOE, Cuñadanos, Nuncapudimos, PNV y CC.

0
1
aLDO
3/12/2017 13:46

Hondura no decreta el toque de queda, lo decreta el actual gobierno.

3
0
#4063
3/12/2017 13:45

HONDURAS no permitas que violen tu democracia los delincuentes comunes que saquean las arcas del Estado y se encuentran hoy en el poder, no al fraude, fuera JOH y sus secuaces copartidarios, viva la democracia...

4
0
#4059
3/12/2017 11:29

Es increíble cómo puede un político que encima es precidente actual pasarse la Constitución x el forro soy Hondureña y si estuviera en Honduras también saldría alas calles para protestar ya basta ya de tener al país en la mierda x eso todos kiere salir emigrando x q no se aguanta más tanta corrección

7
1
#4053
3/12/2017 0:57

Soy hondureña, no permitiremos que la izquierda se imponga en nuestro país, lucharemos como lo hicimos en el 2009; no queremos ser una segunda Venezuela, la prensa desinforma, la situación es caótica, pero el orden debe prevalecer....saldremos de esta...

1
24
#4069
3/12/2017 19:24

El partido actual de honduras es de derecha. • Presidente Juan Orlando Hernández. Partido político National Party of Honduras Partido Nacional. Fundación 27 de febrero de 1902
Ideología Conservadurismo
Nacionalismo
Posición Derecha

3
1
#4043
2/12/2017 21:01

y yo pensando que esto solo pasaba en mi pais

1
1
Anónimous
2/12/2017 12:18

¿Otro Golpe de Estado en Honduras?... Esto tiene muy mala pinta.
Gracias por el reportaje.

10
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.