Hemeroteca Diagonal
Isidro López y Emmanuel Rodríguez: “No hay que aceptar ni un solo chantaje”

Entrevista publicada el 16 de julio de 2010 en la edición impresa del periódico Diagonal.
Hemeroteca Diagonal
16 jul 2010 18:51

Hablamos con los autores de ‘Fin de ciclo’, un libro que explica cómo se ha llegado a la crisis económica y social y en qué puede desembocar la actual situación.

DIAGONAL: ¿Qué define el ciclo actual de la crisis, concretamente en el caso de España?
ISIDRO LÓPEZ:
En España se generó un modelo económico relativamente novedoso de generación de demanda a partir de activos financieros, fundamentalmente inmobiliarios, y no de los salarios. Es decir, la propiedad de vivienda propulsó lo que se llama un ‘efecto riqueza’. Esto, apoyado también en una circulación muy fuerte del crédito, dio como resultado un modelo de alto consumo para España en los años que median entre 1994 y 2007. Ahora estas dinámicas se han paralizado, fundamentalmente porque se han colapsado los mecanismos financieros por medio de los cuales se generó el crédito. Frente a la ilusión de una prosperidad más o menos generalizada basada en los activos financieros inmobiliarios, hemos pasado a una situación de lucha distributiva. Se generaliza la precariedad, se acentúa el estancamiento de los salarios, que antes se compensaba con las ganancias provocadas por el aumento de las revalorizaciones de la vivienda. Cuando desaparece eso nos queda la que era la tendencia subyacente: que la mayoría del producto social se centraliza en los mercados financieros, que son, por decirlo llanamente, el instrumento de mando de las élites locales, nacionales y europeas, ese 10% de la población que está en la parte más alta de la pirámide de ingresos, para seguir acumulando y privatizando el producto social.

D.: ¿Qué quiere decir que la crisis haya llegado a las familias?
I. L.:
Una de las características de esa “década prodigiosa” es el lugar central que ocupan las familias como sujeto hacia los que se expanden los procesos de financiarización. Esto sucede entre otras cosas porque se pasa a un contexto de bajos tipos de interés. A través de éstos las finanzas entran en el cuerpo social. En una primera fase, el ciclo inmobiliario alcista supone que los ahorros de la familia se lanzan hacia el consumo. Después se acaba ese ahorro familiar, que no ha sido muy alto en España debido al estancamiento salarial. Las familias se convierten entonces en demandantes netas de financiación, en deudoras netas, y ése es el cambio clave de este periodo. El capitalismo actual, por su tendencia al estancamiento, necesita del crédito para la generación de demanda. El problema de demanda a nivel global lleva a generar la demanda suplementaria por la vía de la deuda: como los dogmas neoliberales no permiten el endeudamiento del Estado, las familias asumen esa carga de levantar la demanda.

D.: ¿Cómo se han repuesto las rentas altas del estallido de la burbuja?
EMMANUEL RODRÍGUEZ:
Durante estos años se han generado enormes plusvalías inmobiliarias, financieras, etc., que han beneficiado fundamentalmente a tres sectores: las promotoras, las constructoras y las grandes entidades financieras, convertidas en grandes multinacionales protegidas por el euro, con un enorme poder de compra. Cuando la crisis estalla nos encontramos con que estos sectores han perdido una parte de sus nichos de negocio. Esto ha provocado, en muchos casos, un asalto al gasto público, buscando toda clase de subvenciones, rescates, a través de planes de vivienda, del desarrollo del Plan Español de Infraestructuras Territoriales y, sobre todo, por medio de los fondos, prácticamente a fondo perdido, de ayuda a los bancos y cajas de ahorro.

D.: ¿Qué salidas se nos plantean?
E.R.:
Se nos vende que una de las salidas es el cambio de modelo productivo. En lugar de basarse en la economía del ladrillo se trataría de recuperar una senda de competitividad industrial en los mercados internacionales, nuevas tecnologías, etc. La cuestión es que, aun en el escenario más optimista, esto no va a ser una máquina de generación de empleo como la que se puso en marcha en el ciclo anterior. Por otro lado, España tiene un índice bajo de productividad y la apuesta histórica se ha basado en el turismo, en el sector inmobiliario y sus burbujas asociadas. Por tanto parece poco creíble que esto sea viable. La vía de la reanimación del sector inmobiliario depende en buena medida de la coyuntura internacional. Además, supondría un reescalamiento del endeudamiento privado, de las familias, que parece difícil dadas las condiciones actuales. Así, nos vamos a encontrar en un escenario de lucha distributiva. Los principales agentes capitalistas van a presionar al Estado para obtener lo que no pueden obtener por la que ha sido la vía convencional en estos últimos 15 años. Esto implica privatizaciones, desmantelamiento del Estado de bienestar, política de sometimiento a los poderes financieros internacionales, etc. En este escenario, las soluciones políticas pasan por huir de una “guerra entre pobres”: en lugar competir por unos recursos artificialmente escasos (el empleo, la renta, los servicios públicos, los servicios sociales) se trataría de reivindicar en bloque, igual que hacen los agentes capitalistas, que la riqueza se gestione con fines sociales y de redistribución. Esto implicaría reformas fiscales severas, gravar las rentas del capital, gravar mucho más las plusvalías inmobiliarias y, sobre todo, hacer una apuesta fuerte por las partidas sociales básicas: la educación, la sanidad y también por fórmulas como la renta básica. En cierta medida, la crisis económica tiene algo ficticio. Es una época de abundancia; es indignante que la riqueza esté tan mal repartida. Es inaceptable que la crisis sirva para reforzar a las rentas más altas. No hay que aceptar un solo chantaje: no hay escasez; el problema no es el empleo, el problema es la renta. No hay inviabilidad del Estado de bienestar, se deben poner los recursos para que sea viable y eso pasará seguramente por promover una crisis política salvaje y reconocer que los representantes políticos y sociales actuales son absolutamente inválidos para gestionar esta situación.

Conceptos clave
EFECTO RIQUEZA «En el caso español, la escalada de los precios de la vivienda se tradujo en aumentos del consumo de las familias propietarias de esas mismas viviendas».

LUCHA DISTRIBUTIVA «En esta fase ha comenzado una lucha por el producto social, que estaba soterrada durante los años de prosperidad pero que, desaparecidas las muletas financieras del consumo en las clases medias propietarias, aparece de una manera agónica».

PERIFERIA «Se está produciendo una nueva periferia, espacial y social, donde se van a concentrar los efectos más negativos de lo que será ya no la crisis económica sino la crisis social»

PRIVATIZACIONES «Los tres sectores beneficiados por la construcción piden que el gasto público les abra el nicho de la gestión de sanidad y servicios sociales. La conclusión es terrorífica: se produce una degradación del Estado de Bienestar que afecta sobre todo a aquéllos que no tienen otra alternativa».
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.