Genocidio
El Ayuntamiento de Palma prohíbe una conferencia a favor de Palestina

El Partido Popular deniega a Ciutadans per Palestina el espacio en el que en enero habló el defensor del genocidio en Gaza, Francisco Gil-White.

La charla “Palestina más allá de los mitos de Israel”, prevista para este 6 de junio a las 19h en la Biblioteca Municipal de Palma, no podrá celebrarse en la instalación. A petición de Vox y bajo un argumento que Ciutadans per Palestina, promotor de la conferencia, califica de “insostenible”, la administración ha enviado hoy una instancia oficial al colectivo para denegarle la petición, que ya le había aprobado. Las razones que esgrime el consistorio es que se trata de un acto muy similar al que tuvo lugar el pasado 19 de abril en la Universitat de las Illes Balears, UIB –titulado “Cómo combatir la propaganda sionista: Palestina más allá de los mitos de Israel”- en el que se definió a Hamás como un movimiento de resistencia. El rector, Jaume Carot, pidió disculpas a la comunidad judía este martes y declaró que, de haber conocido “el contenido real” de la charla, no hubiera permitido que se hiciera.

Genocidio
Baleares Palma cede su biblioteca a Francisco Gil-White, defensor del genocidio en Gaza
Un centenar de personas se manifiestan delante de Cort durante la conferencia y piden la dimisión del concejal de cultura, Javier Bonet

Para el portavoz de Ciutadans per Palestina, Frederic Guillem, ambas acciones dejan claro que “el relato sionista tiene libertad en cualquier espacio público” y recuerda que “el mes de enero, en la misma biblioteca, Francisco Gil White ofreció una charla defendiendo el genocidio en Gaza”. Guillem ha sido una de las personas que durante 11 días ha estado acampada en la universidad. De hecho, sufrió “agresiones físicas y amenazas por parte de personas de la extrema derecha” y aún espera que “el rector las condene”.

El colectivo ha presentado un recurso contra el ayuntamiento. Argumenta que nadie les ha preguntado por el contenido de la charla y sostiene que “si cometemos un delito, entenderemos que nos denuncien”. Por otra parte, declara Guillem, “cumplimos todos los requisitos solicitados”. El portavoz de Ciutadans per Palestina añade que “la conferencia tiene el apoyo de los trabajadores de la biblioteca, lo contrario que pasó con Gil White, cuando emitieron un comunicado mostrando su incomodidad y apelando a las bibliotecas como espacios esenciales para impulsar la paz”. Horas después de su publicación en redes, el consistorio les obligó a retirarlo.


A pesar de todo, la conferencia “Palestina más allá de los mitos de Israel” se celebrará

A pesar de todo, la conferencia “Palestina más allá de los mitos de Israel” se celebrará mañana 6 de junio. Será en el Ateneu Popular La Fonera a las 19h.

Además, la plataforma anima a la población a acudir el próximo miércoles a una concentración convocada por la Acampada por Palestina. La cita es a las 20h en la Plaça de Cort de Palma.

Archivado en: Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Opinión
Opinión El último capítulo del genocidio
Israel ha comenzado la fase final de su genocidio. Los palestinos se ven obligados a elegir entre la muerte o la deportación. Lo que estamos presenciando eclipsa todos los ataques históricos contra los palestinos.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.

Últimas

Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.

Recomendadas

Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.