Galicia
La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València

El Gobierno de Alfonso Rueda encarga en medio del desastre de la dana una actualización de la cartografía de la demarcación Galicia costa a pesar de que existen modelos a 500 años vista.
Alfonso Rueda 112
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta madrugada durante el envío de servicios del 112 Galicia a València.

La Xunta de Galicia, gobernada por el PP de Alfonso Rueda, ha encargado este lunes un mapa de zonas inundables en la costa gallega por 266.436 euros. Esto es, seis días después del inicio de la dana que ha arrasado amplias zonas de València y Castilla-La Mancha y que, todavía este lunes, sigue manteniendo poblaciones aisladas y sin apenas servicios. El Gobierno gallego, a través de la entidad pública empresarial Augas de Galicia ha sacado un contrato para crear una actualización de la cartografía de las zonas con potencial de ser inundadas en la demarcación Galicia Costa.

València
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas danas?
Esta no será la última dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.

El anuncio del concurso ha sido publicado este mismo lunes en el portal de Contratos Públicos de Galicia con una amplia documentación en la que el organismo dirigido por Roi Fernández Añón lleva meses trabajando, pero que ha decidido hacer pública cuando el debate sobre las construcciones en zonas inundables está en el foco mediático. Además, el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera tiene ya una cartografía basada en predicciones de modelos matemáticos que afinan esos trazados hasta a 500 años vista.

La escenificación política del presidente gallego se ha ido armando durante este fin de semana. La pasada madrugada, Alfonso Rueda y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitaron la sede de la Axencia Galega De Emerxencias (Axega) en A Estrada y la de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela para fotografiarse con los y las profesionales que han partido desde Galicia hacia València junto a medios materiales como camiones o bombas de agua.

València
A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València

O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Alfonso Rueda 112
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, esta madrugada durante o envío de servizos do 112 Galicia a València.

A Xunta de Galiza, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, encargou este luns un mapa de zonas inundables na costa galega por 266.436 euros. Isto é, seis días despois do inicio da dina que arrasou amplas zonas de València e Castela-A Mancha e que, aínda este luns, segue mantendo poboacións illadas e sen apenas servizos. O Goberno galego, a través da entidade pública empresarial Augas de Galiza sacou un contrato para crear unha actualización da cartografía das zonas con potencial de ser asolagadas na demarcación Galiza Costa.

València
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la dana desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

O anuncio do concurso foi publicado este mesmo luns no portal de Contratos Públicos de Galiza cunha ampla documentación na que o organismo dirixido por Roi Fernández Añón leva meses traballando, pero que decidiu facer pública cando o debate sobre as construcións en zonas inundables está no foco mediático. Ademais, o propio Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico de Teresa Ribeira ten xa unha cartografía baseada en predicións de modelos matemáticos que afinan eses trazados até a 500 anos vista.

A escenificación política do presidente galego foise armando durante esta fin de semana. A pasada madrugada, Alfonso Rueda e o conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitaron a sede da Axencia Galega de Emerxencias (Axega) na Estrada e a da Policía Autonómica en Santiago de Compostela para fotografarse cos e as profesionais que partiron desde Galiza cara a València xunto a medios materiais como camións ou bombas de auga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Alejandro Camacho
Alejandro Camacho
4/11/2024 15:26

Ese estudio lo tiene gratis en la página del Instituto Geográfico Nacional y está para toda España por si otra administración lo quiere revisar:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Mapas de peligrosidad por inundación fluvial
Periodos de retorno T=010 años, T=100 años y T=500 años.
SGR: ETRS89. Proyección UTM huso 30.
Ud. descarga: zonas inundables
Formato: GeoTIFF

De nada.

2
0
Xacomín
4/11/2024 12:32

Atentos a quien se le adjudica el concurso. El PP aplica así una de sus máximas favoritas, propia del capitalismo salvaje y depredador que defiende: en las crisis, unos lloran y otros venden pañuelos. Para eso se presentan a las elecciones y... las ganan.

1
0
senenoa
4/11/2024 11:39

La Xunta de galicia del PP, ahora con Rueda, antes con Feijóo y antes con Fraga, es experta en encargar sesudos estudios (que, no me cabe duda alguna, se adjudicarán a algún listo allegado al PP) para demostrar, por poner un ejemplo, que de cada 100 gallegos, 50 son la mitad. Otra oportunidad de negocio con cargo al erario.
Como bien dice el artículo, los datos que el estudio pide ya están disponibles. No solo en cartografías de las que dispone (si se toma el trabajo de buscarlas) la Xunta, sino en otras nacionales o internacionales.
La razón de esto es puramente propagandística, para ilustrar un interés por la climatología y sus consecuencias que la Xunta del PP en realidad no tiene.

4
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.