We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Ni Beth Harmon ni Netflix: el origen del gambito está en Zafra, Extremadura
“Gambito de Dama” está arrasando. El origen de la apertura ajedrecística que le da título a la miniserie no está en Beth Harmon ni en Netflix: quien introdujo el “gambito” en el ajedrez fue Rodrigo (Ruy) López de Segura, primer campeón universal del ajedrez moderno y padre de la teoría del juego, natural de Zafra, en el siglo XVI. Desde entonces, los campeones (de Ruy hasta Magnus Carlsen, que fichó por el Club Magic de Mérida) y las campeonas (como Belén Batalla) se siguen forjando en Extremadura.
Gambito de Dama es, según Netflix, la miniserie más vista de la historia de la plataforma. Número 1 en más de 60 países, la adaptación de la novela de Walter Tevis ha hecho que millones de personas se adentren en las profundidades del ajedrez, universo idiosincrásico en el que nos imbuimos a través de una protagonista prodigiosa, mujer, joven y de traumática biografía (huérfana desde niña, pasa su preadolescencia interna en un orfanato), cuya relación con el ajedrez la hunde y libera a partes iguales. Surfeando la insoportable dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisíaco, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) se desenvuelve en una sociedad machista —e hipócrita, como la clase media norteamericana, en contraposición al pueblo soviético, que logra desacralizar y popularizar la alta cultura— y un juego de hombres, elitista, donde las pastillas y el alcohol actúan sobre ella como el juego del que será invencible: barro y alas, cadena y remo, hasta alcanzar la victoria final.
“Gambito de dama” (Gambito: del italiano gambetto, zancadilla), título de la serie, hace alusión a un tipo de apertura en ajedrez, generalmente considerado como una estrategia de juego donde sacrificas, al principio de la partida, un peón de la dama para lograr una posición favorable en el tablero. Existen muchos tipos de “gambitos” (de rey, de dama, escocés, letón, danés, Evans, Rousseau...), sin embargo, esta famosa estrategia no la ha popularizado Beth Harmon, ni Netflix: el origen del gambito está en Zafra, Extremadura.
Rodrigo (Ruy) López de Segura
Rodrigo López de Segura nació en Zafra (Badajoz) en el siglo XVI. Hijo de Hernán López y María López, mercaderes de renombre que contaban con casa noble —y escudo propio— en la plaza de la localidad extremeña, fue instruido en formación clásica para ser sacerdote. “Sirviendo como clérigo en la parroquia de la Candelaria de Zafra, de donde pasó a la corte de Felipe II; fue confesor y consejero del rey, amén de ganarse una merecida fama por sus conocimientos ajedrecísticos que, en buena medida, debe al manual de Pedro Damiano, un portugués que en 1512 había publicado el Libro da imparare giocare a Scachi” (Gómez Redondo, artículo “El ajedrez y la literatura”. Centro Virtual Cervantes).
Joaquín Pérez de Arriaga apunta, en la Real Academia de la Historia, que el ajedrecista confirmó su condición de zafrense “en dos ocasiones: primero en su tratado de ajedrez en 1561, donde se declara ‘vezino de la villa Çafra’, y luego en Sevilla en 1570, donde se inscribe como ‘natural de la villa de Çafra’. La única noticia que se tiene de la niñez de Ruy la proporciona Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), que en la voz ‘Çafra’ dice así: ‘Otra Çafra hay en Extremadura, donde hubo un muchacho, que siendo de muy poca edad, era tan gran jugador de ajedrez, que todos le reconocían la ventaja, y quedó el nombre del niño de Çafra’”.
Conocido así, como “el niño de Zafra”, llegó a publicar dos obras: el Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa, tanto para los que quieran aprender de nuevo a jugarlo, como para aquellos que sean neófitos en la materia (Alcalá, 1561) y Grammaticae Institutiones (Lisboa, 1563).
Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez
Según los entendidos en la disciplina este libro sentó las bases del ajedrez moderno. Está considerando, por ser uno de los textos más importantes de la época, referencia absoluta del juego desde el “Siglo de las Colonias” hasta hoy. En él, Ruy López teoriza acerca del ajedrez, ahonda en la psicología como recurso y compara el juego y la estrategia a la guerra: “Quando se porna à jugar si fuere de dia claro, y al sol, procure que el enemigo tenga el sol de cara, porque lo ciegue: y si fuese obscuro, y se jugare con lumbre, hazer que la tenga a la mano derecha: porque le perturbe la vista, y la mano derecha que trae por el tablero, le haga sombra: de modo que no vea bien donde juega las piezas”. Para Gómez Redondo, el libro es “el manual más importante de esta centuria sobre la práctica del ajedrez, sostenido por un verdadero despliegue de autoridades clásicas”. Tanto es así que las copias de la obra se tradujeron al italiano, francés, alemán, inglés… hasta convertirse en el libro de cabecera de cualquier ajedrecista.
Paralelamente a esta aportación intelectual, el extremeño era brillante jugando al ajedrez. Ganó a la mayoría de sus contrincantes. López llegó a vencer en Roma a los mejores ajedrecistas de su tiempo, imponiéndose incluso a Giovanni Leonardo da Cutri, considerado mejor jugador del mundo. También practicó, y escribió, sobre “el juego a la mente”, es decir, jugar al ajedrez con los ojos cerrados. Leontxo García dice de él que ”Si hubiera nacido en Francia o en Alemania, seguro que sería objeto de permanentes homenajes“.
Lo cierto es que su tierra natal, Zafra, conserva una placa en honor del que, según muchos historiadores, es el primer campeón universal del ajedrez moderno (antes de la incorporación de la dama en el juego), así como el padre de la teoría del ajedrez.
Gambito y Apertura española
Existen muchas estrategias en ajedrez: mate pastor, defensa siciliana, apertura Reti, clavada, dobles ataques, defensa Caro-Kann, apertura Bird, etc. Se cree que fue Ruy López, en Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, quien introdujo en el lenguaje ajedrecístico la palabra “gambito”, en referencia a múltiples aperturas como la ”apertura del alfil“ o la que lleva su mismo nombre: La Apertura española o Ruy López, todavía hoy una de las jugadas más utilizadas en el ajedrez actual.
La apertura española es un tipo de abertura abierta, cuya notación algebraica es 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5. En muchas de sus variantes, ha sido utilizada por numerosos ajedrecistas, desde el campeón mundial Emanuel Lasker en 1914 hasta Garri Kímovich Kaspárov en los años 90.
De Ruy López a Magnus Carlsen: los campeones se forjan en Extremadura
Entre el primer campeón del mundo de ajedrez (Ruy López, entre 1570 y 1575) y el último (Magnus Carlsen, campeón desde 2013) median más de 400 años. Ambos jugadores, más allá de su condición de ganadores, tienen en común el lugar donde forjaron su juego: Extremadura. Si el primer campeón universal del ajedrez moderno era de Zafra, los primeros pasos de Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, se encuentran en Mérida, ya que (aunque naciera en Noruega) fue fichado en 2004 por el Club Linex Magic emeritense cuando el noruego apenas tenía 13 años.
Cinco siglos después, el ajedrez vuelve a estar de moda. A decir verdad, en Extremadura nunca ha sido una práctica pasajera: La Federación Extremeña de Ajedrez lleva en marcha desde 1986, y el Club Magic, desde su fundación en Mérida, promueve la enseñanza de esta disciplina a cargo del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario, de la Selección Olímpica Española, siendo una Escuela que desde su nacimiento en 2001, ostenta un amplio palmarés de victorias y títulos, como el Campeonato de Europa por equipos de 2007 o los títulos nacionales por equipos del pasado 2019.
Zafra, patria chica de Ruy López, lleva décadas homenajeando su nombre. La Agrupación Ruy López, desde 2006, preserva esta parte incuestionable del patrimonio cultural extremeño por ser encarnar “la intención de hacer llegar la educación y el arte a través del juego y el estudio, así como la reflexión y el conocimiento de los autores clásicos, todo ello desde una filosofía humanista que confía en la capacidad del hombre para mejorar sus capacidades en beneficio propio y de sus congéneres”.
Las Beth Harmon extremeñas
Los primeros clubes femeninos de ajedrez datan del siglo XIX. Desde entonces, muchas mujeres han pasado a los anales de la historia como jugadoras sublimes, y campeonas, de la disciplina: Ellen Gilbert (EEUU), Vera Menchik (Gran Bretaña), Yelizabeta Ivánova Býkova y Olga Nikoláyevna Rubtsova (entre las generaciones y generaciones de mujeres ajedrecistas de la URSS), las hermanas Pólgar (Hungría), Nona Gaprindashvili y Maya Chiburdanidze (Georgia), Zhu Chen o Yifan Hou (China), Sabrina Neide Vega Gutiérrez (España), Anna Ushenina (Ucrania), etc.
En España, a partir de 1920, Barcelona encabezaría “el proceso de deportivización de la mujer con la práctica de diferentes mujeres pioneras que formaban parte de clubes, asociaciones y entidades para la práctica. Estas iniciativas tuvieron su máxima repercusión a partir de 1931, con la Segunda República” (Los inicios de la mujer en la práctica del ajedrez en España (1922-1935). Jordi Brasó Rius). Gloria Velat (Barcelona, 1915) fue la primera española en ganar una competición. Como cuenta Natalia Arriaga, “la menorquina María Luisa Gutiérrez y otra barcelonesa, Pepita Ferrer, primera mujer española Maestro Internacional, se repartieron todos los títulos entre 1957 y 1974”. Otras mujeres, como María del Pilar Cifuentes (campeona de España por Castilla en 1953 y 1955) o María Giner (Valencia), han abierto camino a estrellas del ajedrez actual como las hermanas Vega (Sabrina es Gran Maestra Femenina y actual campeona de España, y Belinda Maestra Internacional Femenina).
En Extremadura, de las 62 mujeres (de los 530 jugadores/as) federadas en la citada Federación Extremeña de Ajedrez, destacan mujeres sobresalientes como Pilar Díaz (14 años, Mérida), que ha sido tres veces consecutivas campeona de Extremadura, o Belén Batalla (16 años, Badajoz), actual campeona de Extremadura sub-16, Absoluta Femenino y primera mujer en ganar el torneo mixto Marcos Suárez de Almendralejo.
El éxito de la producción ha hecho que el ajedrez viva una nueva edad dorada: según Netflix, la novela Gambito de Dama ha vuelto al top de ventas treinta y siete años después de su lanzamiento original, y las partidas en Chess.com han aumentado en un 400%.
Relacionadas
Cine
Cine y series ‘Cómete a los ricos’ en la pantalla: ¿moda, provocación o conflicto de clase?
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Laboral
Laboral Las dos grandes patronales del sector audiovisual tumban la subida salarial del IPC en el convenio de actores
Buenas tardes. Ya vi la serie, pero no recuerdo en que parte. Saludos.