We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Explotación laboral
Una veintena de infraviviendas arden por un incendio en Lucena del Puerto
Esta mañana el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de incendio en el asentamiento chabolista El Bosque, en Lucena del Puerto, uno de los pueblos donde se encuentran los campos de frutos rojos de la provincia de Huelva. Según el 112, el incendio ha afectado a una veintena de chabolas y no hay heridos.
Desde el colectivo de Jornaleras de Huelva en Lucha se quejan de la situación llamando a la responsabilidad de instituciones y patronal: “¿Cuando vais a dejar de pasaros la pelota unos a otros, de mirar para otro lado, y vais a buscar de una vez soluciones a esta situación?“.
Señores políticos, señores de la patronal agraria y señores de las administraciones competentes.
— Jornaleras de Huelva en Lucha (@JornalerasL) May 5, 2022
¿Cuando vais a dejar de pasaros la pelota unos a otros, de mirar para otro lado, y vais a buscar de una vez soluciones a esta situación? pic.twitter.com/SqpvXnbDNs
Los incendios en los asentamientos chabolistas se repiten continuamente, especialmente en épocas de campaña agrícola. Es difícil que no se den incidentes como estos cada semana debido a la delicada situación de la zona y los materiales de los que están hechos estas infraestructuras. Algunos de estos incidentes, como el sucedido en febrero de 2021 en Palos de la Frontera, afectan a cientos de trabajadores dejándolos a la intemperie .
Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
Este último incidente sucede tras un mes en el que dos temporeros han perdido la vida en estos asentamientos. La semana pasada Alam, un trabajador de 27 años, murió al incendiarse su chabola a los alrededores de Lepe (Huelva), según recoge el diario La Mar de Onuba. Ana Pinto, representante de Jornaleras de Huelva en Lucha, se queja: “Se ha normalizado tanto que la gente trabajadora del campo en nuestra provincia viva en estas condiciones infrahumanas que está dando absolutamente igual que en menos de un mes hayan muerto dos personas”.
Según la ONG ASNUCI, hay un total de 3000 personas viviendo en los 40 asentamientos relacionados con el trabajo en los campos de frutos rojos de la provincia. Estas infraviviendas, que construyen los propios trabajadores en sus horas libres, suelen costar aproximadamente unos 3000 euros en materiales. El problema lleva agravándose desde el año 2000 sin que instituciones y patronales hayan dado un paso para su solución. Según la ONU, el 30% de los trabajadores de los campos onubenses se encuentra en esta situación, con permisos de trabajo, sueldo y con la imposibilidad de optar a una vivienda.