Explotación laboral
Una veintena de infraviviendas arden por un incendio en Lucena del Puerto

La situación en los asentamientos chabolistas de trabajadoras del fruto rojo en Huelva no para de empeorar. El suceso ocurre días después de la muerte de dos trabajadores en distintos campamentos.
Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 01
Un incendio en un asentamiento de infraviviendas el pasado abril de 2021 en Huelva.

Esta mañana el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de incendio en el asentamiento chabolista El Bosque, en Lucena del Puerto, uno de los pueblos donde se encuentran los campos de frutos rojos de la provincia de Huelva. Según el 112, el incendio ha afectado a una veintena de chabolas y no hay heridos.

Desde el colectivo de Jornaleras de Huelva en Lucha se quejan de la situación llamando a la responsabilidad de instituciones y patronal: “¿Cuando vais a dejar de pasaros la pelota unos a otros, de mirar para otro lado, y vais a buscar de una vez soluciones a esta situación?“.

Los incendios en los asentamientos chabolistas se repiten continuamente, especialmente en épocas de campaña agrícola. Es difícil que no se den incidentes como estos cada semana debido a la delicada situación de la zona y los materiales de los que están hechos estas infraestructuras. Algunos de estos incidentes, como el sucedido en febrero de 2021 en Palos de la Frontera, afectan a cientos de trabajadores dejándolos a la intemperie .

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.

Este último incidente sucede tras un mes en el que dos temporeros han perdido la vida en estos asentamientos. La semana pasada Alam, un trabajador de 27 años, murió al incendiarse su chabola a los alrededores de Lepe (Huelva), según recoge el diario La Mar de Onuba. Ana Pinto, representante de Jornaleras de Huelva en Lucha, se queja: “Se ha normalizado tanto que la gente trabajadora del campo en nuestra provincia viva en estas condiciones infrahumanas que está dando absolutamente igual que en menos de un mes hayan muerto dos personas”.

Según la ONG ASNUCI, hay un total de 3000 personas viviendo en los 40 asentamientos relacionados con el trabajo en los campos de frutos rojos de la provincia. Estas infraviviendas, que construyen los propios trabajadores en sus horas libres, suelen costar aproximadamente unos 3000 euros en materiales. El problema lleva agravándose desde el año 2000 sin que instituciones y patronales hayan dado un paso para su solución. Según la ONU, el 30% de los trabajadores de los campos onubenses se encuentra en esta situación, con permisos de trabajo, sueldo y con la imposibilidad de optar a una vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Migración
Migraciones La batalla por conseguir citas para pedir el asilo
Los retrasos en las citas para pedir el asilo suponen una vulneración de los derechos humanos y la legislación vigente.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.