Explotación laboral
Una veintena de infraviviendas arden por un incendio en Lucena del Puerto

La situación en los asentamientos chabolistas de trabajadoras del fruto rojo en Huelva no para de empeorar. El suceso ocurre días después de la muerte de dos trabajadores en distintos campamentos.
Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 01
Un incendio en un asentamiento de infraviviendas el pasado abril de 2021 en Huelva.
@laespigaora
5 may 2022 12:31

Esta mañana el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de incendio en el asentamiento chabolista El Bosque, en Lucena del Puerto, uno de los pueblos donde se encuentran los campos de frutos rojos de la provincia de Huelva. Según el 112, el incendio ha afectado a una veintena de chabolas y no hay heridos.

Desde el colectivo de Jornaleras de Huelva en Lucha se quejan de la situación llamando a la responsabilidad de instituciones y patronal: “¿Cuando vais a dejar de pasaros la pelota unos a otros, de mirar para otro lado, y vais a buscar de una vez soluciones a esta situación?“.

Los incendios en los asentamientos chabolistas se repiten continuamente, especialmente en épocas de campaña agrícola. Es difícil que no se den incidentes como estos cada semana debido a la delicada situación de la zona y los materiales de los que están hechos estas infraestructuras. Algunos de estos incidentes, como el sucedido en febrero de 2021 en Palos de la Frontera, afectan a cientos de trabajadores dejándolos a la intemperie .

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.

Este último incidente sucede tras un mes en el que dos temporeros han perdido la vida en estos asentamientos. La semana pasada Alam, un trabajador de 27 años, murió al incendiarse su chabola a los alrededores de Lepe (Huelva), según recoge el diario La Mar de Onuba. Ana Pinto, representante de Jornaleras de Huelva en Lucha, se queja: “Se ha normalizado tanto que la gente trabajadora del campo en nuestra provincia viva en estas condiciones infrahumanas que está dando absolutamente igual que en menos de un mes hayan muerto dos personas”.

Según la ONG ASNUCI, hay un total de 3000 personas viviendo en los 40 asentamientos relacionados con el trabajo en los campos de frutos rojos de la provincia. Estas infraviviendas, que construyen los propios trabajadores en sus horas libres, suelen costar aproximadamente unos 3000 euros en materiales. El problema lleva agravándose desde el año 2000 sin que instituciones y patronales hayan dado un paso para su solución. Según la ONU, el 30% de los trabajadores de los campos onubenses se encuentra en esta situación, con permisos de trabajo, sueldo y con la imposibilidad de optar a una vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.