Transición
La generosidad: Arturo, Gades y Dufour

La generosidad como acto revolucionario
Las armas no borrarán tu sonrisa
23 ene 2025 08:00

El otro día revisando ediciones antiguas de Mundo Obrero, el periódico del PCE para los muy despistados, me detuve en los números de enero de 1977. Ya había ido a esta época en otra ocasión, pero me entraron ganas de renovar en mi cabeza cómo se encajó aquella sangrienta semana negra, aquella semana en que se asesinaron durante los días 23 y 24 de enero al estudiante  Arturo Ruiz en la manifestación pro amnistía, a Mari Luz Nájera en la manifestación en repulsa por el asesinato de Arturo, y ese mismo día por la noche a los abogados laboralistas Enrique Valdelvira IbáñezLuis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, también mataron al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia GilAlejandro Ruiz-Huerta CarbonellLuis Ramos Pardo y Lola González Ruiz. La semana negra de 1977.

 Me llamó la atención en el MO del 27 de enero, número 4, la publicación de un manifiesto firmado por una gran cantidad de artistas, intelectuales y personalidades. El manifiesto decía: “Pedimos una inmediata acción gubernamental que ponga fin a estos desmanes, de acuerdo con sus públicas declaraciones democratizadoras. Y consideramos que sólo el establecimiento de un auténtico Estado democrático, con la promulgación de una amnistía total, la legalización de todos los partidos políticos y la instauración de las libertades políticas y cívicas puede garantizar la paz, el orden y la convivencia nacional que el país necesita”. Seiscientos veinte intelectuales y profesionales del arte, la cultura y la información, firmaban en unas horas, el día 25, un escrito al presidente Suárez. La nómina recogía nombres como Antonio Saura, María Casares, Caballero Bonald, Moreno Galván, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Juan Genovés, Carlos Álvarez, Cristóbal Halfter, J. Guinovart, López Salinas, Marisol, Ana Belén, Antonio Gades…

Me surgió una reflexión al ver esa lista de personas comprometidas y me conmovió ver la firma de Antonio Gades entre ellas. Me di cuenta, que seguramente al igual que Gades, aquellos que firmaban serían personas generosas, como forma de ejercer la solidaridad directa con el prójimo y con todo un país.

Cuando una persona se deja la vida en una lucha, como ocurrió con el asesinato de Arturo Ruiz, que se convirtió en una víctima más de la ultraderecha en la transición española, pero que a partir de su muerte formaría parte del proceso de conquista de la libertad; estamos ante un acto de generosidad total. A él no le preguntaron nunca si merecía la pena morir por las ideas, pero seguramente estaría de acuerdo en que no se debería matar por ellas. El compromiso de aquel joven estudiante como el de tantos y tantos, consiguió que las ideas de un país democrático en libertad se pudieran materializar.

Generosidad que también rezuma la gente que firmó aquel manifiesto. Recientemente el periodista argentino Julio Ferrer en su estupendo libro “Antonio Gades: arte y revolución” (Sinequanon, 2024) textualmente dice lo siguiente: 

“En 1975 Antonio regresó a Milán para bailar en La Scala. Durante esa gira italiana, y mientras se encontraba trabajando en Bolonia, le llegó la noticia de que el dictador Francisco Franco había ordenado fusilar a cinco militantes políticos. La amenaza se concretó el 27 de septiembre de ese año, y José Luis Sánchez-Bravo, José Humberto Baena, Ramón García, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot cayeron bajo las balas del régimen”. Y este capítulo resaltamos las propias palabras de Gades citadas por el periodista: “Yo estaba en Bolonia, iba a participar en la fiesta de L´Unitá, y de pronto, mientras me maquillaba, un compañero del PCI viene y me dice “Antonio, las sentencias son firmes”. Sentí un golpe terrible. ¡Coño, y yo maquillándome para salir a escena!...Me sentía como si yo mismo también hubiera firmado aquella sentencia de muerte…Inmediatamente me lavé la cara, dije que no podía bailar, y no lo hice. ¡No bailé durante cuatro años!”.

Antonio Gades fue tan comprometido por las libertades en este país que fue capaz de colgar los zapatos para no bailar en protesta por las últimas sentencias a muerte del franquismo. Ahora que el Gobierno de España quiere recordar el horror del genocida Franco no se debería despistar mucho y no perder la oportunidad de ensalzar la figura de personas algunas muy conocidas y muchas de manera anónima que entregaron su vida y su juventud generosamente por las libertades. ¿Dónde está en el callejero de la capital de España y de otras capitales las víctimas de la transición? ¿qué monumento se ha realizado por parte del Estado a la memoria de todas las víctimas de la lucha antifranquista? ¿dónde están artistas comprometidos, por ejemplo, como Gades o Caballero Bonald, por poner dos ejemplos muy claros,  en los callejeros de nuestros pueblos? Fueron gente tan generosa que lo hicieron sin pensar por supuesto en alguna recompensa personal, seguramente. Indudablemente los que sobrevivieron a aquellos días del final del franquismo están más o menos felices de vivir en libertad, para eso lucharon, pero quizás también son conscientes que un país sin memoria lo único que atravesará es un desierto sin valores, ni humanos ni democráticos.

La generosidad como acto revolucionario ha tenido lugar en muchos momentos de la  historia, tal como lo puede ser también ahora, porque es un aliciente para que personas hoy en día sigan luchando para arrojar luz sobre tanta oscuridad. Cuando leí el citado listado del manifiesto pensé: “qué curioso, Gades firmando un manifiesto sobre el asesinato de Arturo… Y el compañero Adolfo Dufour ha dirigido varios documentales de memoria, y uno de ellos sobre Arturo (Las armas no borrarán tu sonrisa, 2024) y además ha publicado una obra excepcional sobre Gades (Antonio Gades y el cine, 2024)”. Lo que parece a simple vista una casualidad no lo es tanto ¿verdad?

Conocí a Adolfo Dufour al calor del centenario de Marcelino Camacho. En 2017 comenzamos una producción en cooperativa (Lo posible y lo necesario, tenía el mismo nombre que la película) formada por Marcel Camacho, Aurora Maza y yo. La propuesta de Marcel era que el director de la cinta fuera Adolfo Dufour. En aquella producción, como en las siguientes, pudimos comprobar la solvencia de su trabajo, la rigurosidad de su forma de guionizar, la capacidad de trabajo y la mirada tan cinematográfica y bella sobre realidades que a veces son difíciles de contar. No venía solo, siempre se ha debido al “equipo”, que más o menos en todas las producciones que hemos realizado se ha mantenido: Mariano Izquierdo, Pablo Mínguez, Enrique Saavedra, Amparo Martínez Dorado, Miguel Ángel López… y artistas como Pablo Miyar para la música. La generosidad ha sido una parte fundamental del alma de estas producciones.

Sin el empeño y la pasión de Dufour y su equipo difícilmente hubiéramos tenido la película de Marcelino Camacho para su centenario. Como tampoco hubiéramos tenido una joya como Luis Cernuda, el habitante del olvido (2023), película que allá donde se lleva despierta admiración y curiosidad por la poesía en general y por la poesía de Luis Cernuda en particular.

Así que no es extraño que Dufour en el 2023 con Manuel Ruiz ya enfermo, hermano de Arturo y junto a Miguel, los dos hermanos luchadores de su memoria; se entregara en cuerpo y alma en sacar adelante un documental sobre Arturo Ruiz y las víctimas que con el título de “Las armas no borrarán tu sonrisa “se alumbró a principios del 2024 y aún continuará en 2025 salas y centros culturales para que siga cosechando público. Olga Gutiérrez, viuda de Manuel y activista del Colectivo por los Olvidados de la Transición, junto con Javier Almazán y Pablo Mayoral, también del COT, están apostando por seguir difundiendo aquella historia olvidada de tanta gente que murió violentamente por culpa de un régimen que no terminaba de morir. A todos ellos le debemos gratitud y sobretodo nuestra solidaridad y apoyo en sus iniciativas.

Por último, comparto lo que he escuchado a muchos espectadores después del pase de alguna de las pelis, cuando dicen que no hay palabras suficientes para agradecer el compromiso, la generosidad, de lo que lo han hecho posible. La gente necesaria, la gente generosa, como Dufour, como Gades, como Arturo, deben seguir en nuestro ánimo, nos ayuda a seguir luchando contra las injusticias. A cada uno les tocó vivir momentos distintos, muy diferentes, con principios y finales que no tienen nada que ver… pero a todos lo ha unido la argamasa que he querido aquí reseñar con este artículo: esa generosidad que también puede ser motor de la historia.

Archivado en: Transición
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
LGTBIfobia
Represión El miedo al cruising en la Transición
El investigador Javier Fernández Galeano recoge testimonios y expedientes del Juzgado de Peligrosos y Rehabilitación Social entre el 1971 y 1978 para mapear la persecución a quiénes practicaban cruising.
Transición
Memoria histórica Los familiares de las víctimas de la transición toman la palabra
Yolanda González, Teófilo del Valle o los abogados de Atocha son muestra de que no existió una transición sin víctimas y de que la violencia institucional no se frenó con la muerte del dictador, tal y como denuncian los familiares, caso por caso.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.