Ecología
Seis alternativas al sacrificio de jabalíes después de que Medio Ambiente los califique como “plaga”

Aunque no hay censo, se estima que hay 40.000 ejemplares en la Comunidad de Madrid. Repelentes, vallados, comederos forestales o planes de control de la población son algunas alternativas a la solución que propone la consejería.

Jabalies
Un grupo de jabalíes se pasea por las cercanías de Torrelodones

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que la población de jabalíes en el municipio de Torrelodones es una “plaga” y sugiere que la solución pasar por sacrificar a una parte de la población de estos animales. 

El gobierno regional responde así al Ayuntamiento de Torrelodones, que se dirigió el agosto a la Consejería para pedir una respuesta sobre cómo podía actuar el gobierno local ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

El escrito de respuesta, que firman los directores de Medio Ambiente y Agricultura, dice que estos animales “deben ser considerados como una plaga”. En ese sentido, “el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento”.

No hay un censo oficial, pero se estima que hay unos 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la situación es son conocidas en otras provincias

Medio Ambiente asegura que la solución pasa por su captura y “envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONG”.

El Ayuntamiento debatirá esta respuesta en su próximo Pleno. Pero Torrelodones, que en marzo puso en marcha una campaña para alertar del peligro de encontrarse con uno de estos ejemplares en la carretera, no es el único municipio afectado por la proliferación de estos animales. Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares también han detectado una alta presencia de jabalíes. La situación se extiende a otras zonas como la de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Aranjuez también se han detectado piaras.

Aunque no hay un censo oficial, podrían ser hasta 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la proliferación de jabalíes es conocida en otras provincias. En Catalunya, por ejemplo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) se pronunció en marzo de 2016 ante la promoción de la caza como método de control de la población de jabalíes.

Proyecto piloto de control poblacional

“La caza es un método poco ético e ineficaz”, asegura esta fundación, que explica que, pese al aumento de la caza en los últimos años, no ha dejado de crecer la población de estos animales salvajes. Según datos del programa de seguimiento de poblaciones de jabalíes en Catalunya que recoge Faada en un informe, el número de animales cazados aumentó en más de 28.000 individuos en los últimos 23 años, cifra que indica que esta población se ha quintuplicado (desde la temporada 1990-91 a la de 2013-2014). En el último informe de 2015, se indica que la caza no está consiguiendo reducir estas poblaciones y que además las desplaza a núcleos urbanos, donde acuden buscando refugio en temporada de caza. 

Además, Faada resalta las consecuencias negativas que crea la caza como el aumento de conflictos con humanos y de los accidentes de tráfico en época de cacería, ya que los animales intentan escapar, a lo que añade los problemas ambientales que causan los perdigones de plomo.

Con estos datos en la mano, Faada contactó con Manel López-Béjar, jefe del departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y experto en el tema, para valorar la posibilidad de poner en marcha alguna de estas alternativas éticas de gestión y control de las poblaciones de jabalíes.

alternativas éticas
El Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada recoge algunas alternativas al sacrificio de población de jabalíes que ya han puesto en marcha algunas administraciones.
Delimitación de zonas con recursos olfativos. Los jabalíes tienen un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que los repelentes olfativos son muy eficaces. El uso de orina de lobo (su principal depredador) ya ha sido utilizado por la diputación de Vizcaya. Usar feromonas de hembra para atraer a los animales hacia zonas forestales es otro método utilizado en algunas zonas. Entre agricultores es conocido el método de utilizar pelo humano para repeler jabalíes. Existen también productos químicos que se pulverizan sobre la zona que se quiere delimitar. Otro tipo de repelentes son los gustativos: el Rep-Clac es un alimento en forma de croqueta que produce irritación, por lo que el animal que lo prueba no vuelve a la zona.
Vallados. Vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas pueden servir en algunos casos puntuales para controlar la población de jabalíes.
Control de las fuentes de alimentos. Los jabalíes son sedentarios y prefieren el acceso fácil a la comida. Contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana, zonas verdes de las ciudades o la alimentación directa por parte de la gente son un motivo habitual por el que vemos jabalíes en núcleos urbanos. Concienciar a la población, recoger la basura con asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.
Comederos forestales. Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.
Control natural de la población. Reintroducir el lobo, principal depredador del jabalí, en las zonas con altas poblaciones, puede servir de control natural de su natalidad.
Control de la natalidad con anticonceptivos. Existen diversos métodos, tanto inyectados (como el GonaCon) como orales que han demostrado su eficacia.

De ese contacto surgió un proyecto piloto que utiliza GonaCon en una población seleccionada de jabalíes. López-Béjar explica que la GonaCon es una fracción de proteína propia del animal que reduce la producción de hormonas sexuales y evita así el desarrollo del óvulo y del espermatozoide.

Gracias a este proyecto se ha empezado a vacunar en septiembre tanto a machos como a hembras: “Se ha decidido actuar también sobre los machos para intentar resolver los conflictos sociales, porque al vacunar individuos jóvenes machos se reducen los niveles de testosterona, por lo que además del objetivo perseguido a largo plazo, a término más inmediato se consigue disminuir la dispersión de los individuos, que se debe en gran parte a la búsqueda de hembras”. 

El experto reconoce que no se puede pretender reducir la población de manera drástica. “La idea es que con la acción de la vacuna se puede llegar a una “autorregulación”; se introducen 50 individuos en una población, que no se van a reproducir, y que además no se dispersarán, pero que por otro lado están consumiendo recursos, y reduciendo las posibilidades de sus compañeros, lo que ayuda a equilibrar la situación global”.

Repelentes y sentido común

Junto a estas medidas, Faada invita a trabajar en la concienciación de la sociedad. “Los animales muchas veces se acercan a entorno urbanos debido a que tienen fácil acceso a comida, bien porque se la proporcionan intencionadamente, o bien porque existen contenedores con restos de comida a los que tienen acceso”, explican en la fundación.

Otra opción es el uso de repelentes. Algunos se esparcen en la zona en cuestión de forma que el animal lo ingiere y, en unos instantes, nota una irritación y abandonan las inmediaciones. Existen además repelentes olfativos que se pulverizan en la zona que se quiere proteger, ahuyentando a los jabalíes. Sobre el uso de repelentes, Faada advierte que pueden funcionar y resolver problema puntuales, pero deben usarse junto a otros métodos. 

Por último, la organización alerta sobre el contexto en el que se produce este aumento de población de jabalíes: la ausencia de depredadores naturales como el lobo, que sería el único animal que podría tener un impacto destacado en la mortalidad de los jabalíes, o la reforestación son factores que han influido en que las zonas habitables del jabalí se hayan expandido, y unos inviernos más suaves han aumentado su supervivencia debido al cambio climático.

Faada hace un llamamiento para que los ayuntamiento interesados en el control ético de plagas de jabalíes conozcan su informe. En Catalunya, los municipios de Matadepera, Vacarisses, Terrassa, Sant Martí Sarroca, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Vallirana y Cervelló ya han mostrado su interés por llevar a cabo una gestión ética de los jabalíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Ecología
OPINIÓN Felices elecciones, Coronel Nicholson
El problema no son las ideas, sino la falta de voluntad política frente al colapso. Una visión reformista contribuye a que los trenes del capitalismo sigan circulando hacia el abismo.
#59051
30/4/2020 20:34

soltar lobos? donde? en un latifundio de maiz? por favor dejen que me ria, los lobos viven en los montes no en latifundios de maiz, demasiado alterados estan los ecosistemas para ponerse a repoblar el campo de especies que nunca se va a adaptar. Lo mejor es la caza de la que encima se aprovecha la carne del jabali y se da dinero a la gente. Ya que los jabalies son una plaga pues vamos a aprovecharlos y conseguir carne y dinero de ellos. Ademas todas esas medidas son inaplicables e inefectivas, esterilizar jabalis? y quien va a pagar eso sabeis que es imposible esterilizarlos a todos y que siempre va a haber jabalies teniedo 6 jabatos por camada? y que mientras esten castrados seguiran causando destrozos, yo eso lo veo una medida inutil

0
0
carlos
11/5/2018 17:04

La mejor solucion es la gestion cinegetica. Ademas no cuesta dinero y los animales no sufren (se abaten de un solo disparo). Dar permisos y estudiad zonas para hacer esperas al jabali y que no haya problemas con las viviendas en vez de pensad tantas tonterias del lobo. Y por supuesto LA CARNE DONARLA A COMEDORES SOCIALES O DONDE HAGA FALTA!! QUE HAY MUCHA GENTE PASANDO HAMBRE EN ESTE PAIS!!

4
8
#11599
22/3/2018 13:34

hola buenas tardes abraza farolas vengo a deciros que esta noticia no es de mi interes pero vuestra mierd a vida me da risa orcos con ropa sois unos m ea sillas iros a jugar en la hora del recreo y a comer bocatas con cuchara gentuz a estupi d a

0
9
jojojoj
22/3/2018 13:30

no entiendo las personas de comentarios la mejor idea es la caza de toda la vida dejad nos de tonterias inutiles hijos de puta

4
8
MARTA
14/1/2018 20:02

Madre mía Tony.... antes de hacer ningún comentario deberías aprender a escribir. Simplemente leyendo tu comentario uno se hace una idea de tu nivel cultural. Por favor, este tema tiene demasiado nivel para ti.

9
3
TONY
8/1/2018 13:04

Que facil es malgastar el dinero que tu no pones, un caso mas de tirar el dinero del ciudadano, haciendo caso a asociaciones que no tienen ni idea de la naturaleza, solo guiadas por el "buenismo" y unos cuantos tecnicos y " listos " etc que se aprobechan. Que mejor gestion que la caza que no cuesta un duro y no digamos tonterias de soltar lobos por fabor, gracias , solo un poco de sentido comun .

11
16
#9709
3/3/2018 19:03

Las palabras aprovechan y favor se escriben con v don experto

5
3
TONI
8/1/2018 12:52

Q

1
0
Pepiko
1/11/2017 9:24

No se yo qué tiene de ético inyectar veneno a jabalíes y soltarlos... Mientras no haya lobo, una caza controlada y con respeto es, para mí, la opción más ética.

15
16
#17354
27/5/2018 19:31

Cómo se caza con respeto? No entiendo ...

6
1
Ruben.
28/5/2018 7:44

Un disparo certero, con un calibre mortal, es respetuoso, porque asegura una muerte rápida sin sufrimiento..

2
6
#30138
5/2/2019 8:38

entonces un disparo seria la eutanasia mas ética y no la inyección que se usa.... no?

6
3
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.