We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Diccionario de la Posverdad
Agnotología y posverdad
La agnotología o teoría de la ignorancia es de reciente constitución; se formula como tal en la última década del siglo anterior, pero adquiere relevancia en este siglo. Se trata de un campo de investigación interdisciplinario orientado a entender los tipos, los mecanismos, las expresiones, las funciones sociales e individuales de la ignorancia, así como las formas de manipulación de la información y de los resultados de la investigación científica y social; de cómo la investigación científica misma contribuye a promover la ignorancia.
Se trata entonces, principalmente, de la ignorancia socialmente construida. Una de las conclusiones relevantes de la agnotología es que los tipos de ignorancia son tan amplios y diversos que solo una parte puede ser resuelta por medio de educación, es decir, como “ausencia de conocimiento”. Por ejemplo, en la guerra híbrida, donde los medios de comunicación se alinean con los intereses de los participantes en el conflicto, lo que conlleva la censura de medios alternativos de información.
La teoría de la ignorancia se orienta a entender cómo incluso la propia investigación científica puede contribuir a la ignorancia
También es el caso del ocultamiento de la verdad a los ciudadanos por parte de los estados, en aquellos casos en los que decirla puede tener serias consecuencias negativas. Este es uno de los roles de los presidentes de los Bancos Centrales o Reserva Federal, que resumimos en: “calmar los mercados”. Hablamos, en estos casos, de ignorancia estratégica.
El papel social de la ignorancia
La investigación en agnotología ha puesto de manifiesto que la ignorancia juega un papel relevante en: a) el mantenimiento del status quo, b) el mantenimiento de actitudes y valores sociales, c) las decisiones personales y económicas que hacen que la investigación científica se desarrolle sólo en determinados ámbitos, dejando al descubierto otros socialmente importantes; d) en la manipulación deliberada de la verdad para proteger intereses personales, sociales y de los estados; e) la invocación de principios como el precautorio, en derecho, para promover, en muchos casos, la inacción.
Una de las conclusiones de la agnotología es que los tipos de ignorancia son tan diversos que solo una parte puede ser resuelta por medio de educación
Al mismo tiempo, en algunos campos de la ciencia se han realizado investigaciones que, explícita o implícitamente, promueven la ignorancia, y que aparecen directamente relacionados con la posverdad: conocimientos y estrategias para la comunicación que permiten alterar hechos, difundir teorías conspiratorias sin sustento, noticias falsas y otras formas de desinformación. Se desplazan los hechos y se enfatizan los aspectos actitudinales y emocionales del receptor con la intención de producir respuestas esperables y favorables al que elabora la estrategia de comunicación. Las redes sociales han convertido al receptor en directamente involucrado y esto ha sido utilizado con propósitos de manipulación.
Relacionadas
Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
Opinión
Opinión Dana: la extrema derecha inunda las redes de bulos
Fake news
Fake news El embuste de las presas: la ultraderecha aprovecha el desastre de la DANA para sacar tajada
Sin olvidar el papel perverso que juegan las religiones. Es interesante también el creciente carácter religioso de la economía, que pasa por ciencia muchas cosas que son simples creencias.
Una referencia para ampliar es el libro de Ramón Nogueras, "Por qué creemos en mierdas".
Muchas gracias por la recomendación. El libro tiene muy buena pinta y ya el título es inmejorable.
Pues sí, pues bueno, pues llamémoslo agnotología, posverdad, los 11 principios de la propaganda nazi de Goebbels, indefensión aprendida, lavados de cerebros, etc., etc.
Los izquierdistas, por ejemplo, que salen diciendo que en España hay democracia, etc.; ¿por qué afirman tal cosa?; ni ellos mismos sabrían decir porqué. Tal vez porque el franquismo o Francisco Franco murieron o tal vez porque si comparamos a España con China, Corea del Norte u otros muchos países que nadan en las hambrunas o las guerras eso ya, en sí mismo, significa que aquí en España existe la democracia (tampoco dicen que hablan de la Democracia Representativa y tampoco sabrían definir cuáles son los requisitos constitutivos para que exista tal Democracia Representativa: simplemente lo repiten como un mantra o un catecismo o una misa, etc.).
Sí, es bastante ridículo, pero se ve que muchos comen de ello y así se pueden pasar muchos trienios, etc.