Crisis climática
El Green New Deal puede y debe ser global IV

La crisis climática, cada vez acuciante, está acentuando unas desigualdades pre-existentes tanto en un plano doméstico como internacional. Las desigualdades de raza, de clase y de género juegan un papel clave en la recuperación tras una catástrofe natural, lo cual también se puede aplicar en una comparativa entre los llamados países del Primer Mundo y los más empobrecidos.

Greta Thunberg, 16, y Tokata Ojos de Hierro, 16, en un panel en la Reserva Cresta del Pino, Dakota del Sur. Fuente: Proyecto legislativo del pueblo de Lakota.
Greta Thunberg, 16, y Tokata Ojos de Hierro, 16, en un panel en la Reserva Cresta del Pino, Dakota del Sur. Fuente: Proyecto legislativo del pueblo de Lakota. Proyecto legislativo del pueblo de Lakota
http://www.africafocus.org/
27 jul 2020 04:37

Artículo publicado originalmente en The Global African Worker.

Viene de la tercera parte.

Implicaciones para una política exterior multi y bilateral

Si los Estados Unidos diera prioridad a la crisis climática, las consecuencias no solo abarcarían su política medioambiental o energética, si no también la exterior. Las relaciones bilaterales con muchos países tendrían que cambiar.

Los efectos de la movilización activista, pero también de los lobbies, se ha hecho presente en el Partido Demócrata en los últimos meses. Sin duda, las candidaturas de Bernie Sanders y Elizabeth Warren prestaron particular atención a la política internacional. Cuando el Sunrise Movement apoyó públicamente a este, en su declaración también alababa a la senadora y puntuaba favorablemente las propuestas de ambos. Los dos reconocieron que los compromisos internacionales eran esenciales para sus respectivas visiones del Green New Deal. El plan de Sanders incluía 200 mil millones de dólares destinados al Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidos, mientras que el de Warren apostaba por 100 mil millones para un Plan Marshall verde.

Los/as activistas por el clima saben, por supuesto, que planes tan ambiciosos requieren no solo de acción presidencial. Además es necesaria una legislación por parte del Congreso. Hay varias aliadas allí, que de hecho han introducido propuestas de ley para un compromiso de una década que financie el Fondo Verde del Clima con lo que sea necesario a escala internacional. Pero el futuro de dicha legislación, y su financiación a niveles cercanos a los que propusieran Sanders o Warren, depende de cambiar la composición de la cámara. Es por eso que hay muchos/as activistas participando en las victorias demócratas tanto en el Congreso como en el Senado por medio de presionar en el proceso de primarias para abordar la acción climática.

El plan de Sanders incluía 200 mil millones de dólares destinados al Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidos, mientras que el de Warren apostaba por 100 mil millones para un Plan Marshall verde.

En las relaciones bilaterales se producirían consecuencias, naturalmente. Por ejemplo, los efectos de la guerra comercial de Trump han aumentado los costes de artículos relacionados con las energías renovables, que dependían del comercio entre China y los Estados Unidos. Como potencias rivales, ambos países han desarrollado importantes tensiones en sus relaciones. Pero el potencial de colaborar en la transición energética podría servir de contrapeso, además de alejar las iniciativas sino-americanas de la financiación de minas de carbón, como en Lamu. Varias empresas y científicos/as en varios países colaboran incluso cuando compiten, y las políticas gubernamentales pueden volver la colaboración más difícil. O más fácil. Entre otros factores para evitar el calentamiento global, la colaboración entre China y los EEUU es esencial, como refleja el Wood Mackenzie Energy Transformation Outlook en agosto de 2019.

De manera parecida, una estrategia estadounidense coherente que busque reducir el uso y producción de combustibles fósiles en favor de energías renovables podrían reducir el peso geopolítico de países productores como Arabia Saudí. Esto simplificaría, aunque no llegaría a solucionar, las complejidades de dicha región del mundo. Al contrario que los combustibles fósiles, cuya distribución beneficia a algunos países y perjudica a otros, hay sol y viento en todo el globo. Además, cuando un país disfruta de más horas de sol y viento, puede beneficiar a otros también. La transferencia de tecnología mutuamente beneficiosa podría tomar la prioridad por encima de las ventas y el acceso a los fósiles.

Hay que reconocer que el crecimiento verde inteligente, con su gran dependencia de las tecnologías de información y comunicación, también precisa de materiales como el cobalto y minerales raros, cuya escasez implica serios problemas. Pero los podemos afrontar, por ejemplo, investigando tecnologías de baterías alternativas, que viene motivada por la escasez del cobalto, pero también de protestas contra los abusos de derechos humanos en la minería de cobalto.

Una estrategia estadounidense coherente que busque reducir el uso y producción de combustibles fósiles en favor de energías renovables podrían reducir el peso geopolítico de países productores como Arabia Saudí.

Maximizar las nuevas tecnologías requiere decisiones políticas

En su estudio del papel de la tecnología en la historia, Carlota Pérez argumenta que la revolución tecnológica que prioriza el conocimiento por encima de los bienes materiales puede no solo afrontar la crisis climática. También la desigualdad global. Esto solo sucederá, insiste, si los estados toman la iniciativa y planifican la maximización de beneficios para el conjunto de la sociedad, en vez los de las grandes empresas.

Las personas en favor del Green New Deal en los Estados Unidos afirman que dicho cambio implica prestar atención a la transición energética y a quienes se ven perjudicados/as por desigualdades estructurales que vienen de atrás. De acuerdo con Pérez, el crecimiento verde inteligente será imposible sin un cambio radical a nivel internacional que entiende a la inmensa mayoría como productores/as y consumidores/as al mismo tiempo. “Las tecnologías capaces de impulsar una era dorada global y sostenible están a nuestra disposición”, concluye Pérez. “Desencadenarlas con éxito necesita que comprendamos el momento histórico actual y la voluntad de tomar unas claras decisiones socio-políticas”.

Primero, sin embargo, necesitamos construir un amplio apoyo político en esta dirección. Esto implica que comprendamos no solo las distintas tecnologías del pasado y del futuro; también las desigualdades estructurales, nacionales e internacionales, que han sido impuestas en el pasado y que se hacen sentir en el presente. En la última década, los Estados Unidos ha visto la emergencia de varios movimientos sociales en contra de las desigualdades de raza, clase y género. Pero los EEUU, como los demás países privilegiados, apenas ha comenzado a confrontar las jerarquías globales que se asientan sobre siglos de conquista, esclavitud, colonialismo y patriarcado. Comprender y contestar esta desigualdad global debe ir de la mano de desarrollar soluciones para la crisis climática.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Presupuestos andaluces La Junta de Andalucía anula las aportaciones anuales de cooperación a UNRWA, ACNUR y UNICEF
La Coordinadora de ONGD de Andalucía (CAONGD) denuncia un nuevo recorte de más del 13% en un presupuesto (2025) irrisorio y que incumple la propia normativa andaluza.
El Salto Radio
El Salto Radio Bañado Sur: Inundaciones y Cooperación
Nos acercamos a la realidad del Bañado Sur, en Asunción (Paraguay), donde cíclicamente la población tiene que salir de las casas por la crecida del río.
Cooperación internacional
Dia del cooperante Beba Cooperación
¿Es posible rescatar la cooperación de las garras del consumismo?¿Volverán los y las cooperantes a ser internacionalistas?
#66343
29/7/2020 11:56

Greta huye! Tokata Ojos de Hierro está hambrientaaa

0
2
#66143
27/7/2020 9:30

En sus caras se refleja quien ha merendado dos veces y quien no

2
2
#66235
28/7/2020 2:00

Lo que se refleja en la cara de la joven de familia millonaria es que no tiene previsto trabajar en su p. vida. Hasta se permite el lujo de faltar un día a la semana a la escuela, porque ella lo vale, en un mundo con millones de niños sin escolarizar.

1
2
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.