Desahucios
Nuevo desahucio en el ‘brooklyn’ madrileño

Una mujer de 61 años ha sido desalojada de su vivienda sin ninguna alternativa habitacional. Un accidente laboral le dificultó las condiciones de vida para seguir cumpliendo con las cuotas mensuales de su hipoteca aunque ya había pagado 90.000 euros.
Desahucio Miriam Puerta del Angel PAH 24 - 1
Miriam, de 61 años y vecina del barrio Puerta del Ángel, ha sido desahuciada sin alternativa habitacional. Lourdes Jiménez
14 feb 2024 16:08

Este martes 13, Miriam, una mujer de 61 años, ha sido desahuciada de su casa en el corazón del madrileño barrio de Puerta del Ángel, sin una solución habitacional y tras una dura negociación con el fondo de inversión que se había hecho con la titularidad de la casa. El lanzamiento estaba previsto para las 12 de la mañana, por lo que la PAH y el tejido de organizaciones migrantes y racializadas habían convocado una hora antes. No obstante, la Policía Municipal ha acordonado las calles aledañas en torno a las 10 de la mañana, a pesar de que las organizaciones convocantes tenían permiso para concentrarse frente a la puerta.

En concreto, Miriam ya había pagado hasta 90.000 euros de su hipoteca, pero un accidente laboral la dejó en paro y, por tanto, le dificultó las condiciones de vida para seguir cumpliendo con las cuotas mensuales. Por ello, diferentes organizaciones por el derecho a la vivienda y otros activistas le ayudaron, sin éxito, a emprender una lucha para renegociar las condiciones de su hipoteca. El actual titular de la casa es el Fondo de Titulización RMBS IV FTA, que había comprado la deuda de la hipoteca de Miriam a Caixa Bank sin que ella lo supiera. Fue en la batalla legal por quedarse con su casa cuando se enteró de que su banco había vendido su casa.

El actual titular de la casa es el Fondo de Titulización RMBS IV FTA, que había comprado la deuda de la hipoteca de Miriam a Caixa Bank sin que ella lo supiera

El juzgado de primera instancia no. 32 de Madrid se niega a conceder la moratoria a pesar de que se cumplen sobradamente los requisitos de la ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, lo que según las organizaciones convocantes es una “flagrante prevaricación que demuestra que la justicia madrileña está vendida al poder financiero”. Tras el desahucio de la mañana del martes, Miriam ha sido acogida por sus redes familiares y continúa con las organizaciones buscando una solución habitacional ante el abandono de las administraciones públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Paco Caro
15/2/2024 14:57

Los fondos de inversión deben ser ilegalizados. La actual Ley Hipotecaria debe ser derogada. Si te quitan el piso, deberían devolverte lo que has pagado y amortizar al deuda.

1
0
Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
Alemania
Elecciones en Alemania Las elecciones alemanas ponen a prueba el “cortafuegos” a la extrema derecha del AfD
Ningún partido podría gobernar en solitario en las elecciones de este 23 de febrero. El partido de extrema derecha AfD quedaría en segunda posición con el 20%, sin posibilidades de liderar un gobierno, según las últimas encuestas.
La vida y ya
La vida y ya Un colegio público cualquiera
Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Huelga
Convenios colectivos La plantilla de Correos va a la huelga el 26 de febrero para evitar la “estocada de muerte” al servicio postal
CGT convoca a la plantilla por todo el Estado el próximo miércoles y varios días de marzo para evitar que se cumpla un acuerdo firmado por empresa y sindicatos para recortar el convenio actual y sentar las bases para la negociación del próximo.
Medios de comunicación
El Batracio Amarillo La revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ acusa al Ayuntamiento de Motril de intentar llevarla a la quiebra
La publicación humorística, la segunda más antigua de nuestro país tras ‘El Jueves’, reclama tres facturas por más de 36.000 euros y denuncia el boicot a su festival de cómic, que fue obligado a trasladarse de lugar.

Últimas

Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Opinión
Opinión Un deseo antípoda
El malestar psicológico debe transformarse en ira politizada. Es quizá por eso que los movimientos sociales de la generación Z encumbran símbolos diferentes, nuevos y viejos al mismo tiempo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Más noticias
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.

Recomendadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.