Desahucios
Nuevo desahucio en el ‘brooklyn’ madrileño

Una mujer de 61 años ha sido desalojada de su vivienda sin ninguna alternativa habitacional. Un accidente laboral le dificultó las condiciones de vida para seguir cumpliendo con las cuotas mensuales de su hipoteca aunque ya había pagado 90.000 euros.
Desahucio Miriam Puerta del Angel PAH 24 - 1
Miriam, de 61 años y vecina del barrio Puerta del Ángel, ha sido desahuciada sin alternativa habitacional. Lourdes Jiménez
14 feb 2024 16:08

Este martes 13, Miriam, una mujer de 61 años, ha sido desahuciada de su casa en el corazón del madrileño barrio de Puerta del Ángel, sin una solución habitacional y tras una dura negociación con el fondo de inversión que se había hecho con la titularidad de la casa. El lanzamiento estaba previsto para las 12 de la mañana, por lo que la PAH y el tejido de organizaciones migrantes y racializadas habían convocado una hora antes. No obstante, la Policía Municipal ha acordonado las calles aledañas en torno a las 10 de la mañana, a pesar de que las organizaciones convocantes tenían permiso para concentrarse frente a la puerta.

En concreto, Miriam ya había pagado hasta 90.000 euros de su hipoteca, pero un accidente laboral la dejó en paro y, por tanto, le dificultó las condiciones de vida para seguir cumpliendo con las cuotas mensuales. Por ello, diferentes organizaciones por el derecho a la vivienda y otros activistas le ayudaron, sin éxito, a emprender una lucha para renegociar las condiciones de su hipoteca. El actual titular de la casa es el Fondo de Titulización RMBS IV FTA, que había comprado la deuda de la hipoteca de Miriam a Caixa Bank sin que ella lo supiera. Fue en la batalla legal por quedarse con su casa cuando se enteró de que su banco había vendido su casa.

El actual titular de la casa es el Fondo de Titulización RMBS IV FTA, que había comprado la deuda de la hipoteca de Miriam a Caixa Bank sin que ella lo supiera

El juzgado de primera instancia no. 32 de Madrid se niega a conceder la moratoria a pesar de que se cumplen sobradamente los requisitos de la ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, lo que según las organizaciones convocantes es una “flagrante prevaricación que demuestra que la justicia madrileña está vendida al poder financiero”. Tras el desahucio de la mañana del martes, Miriam ha sido acogida por sus redes familiares y continúa con las organizaciones buscando una solución habitacional ante el abandono de las administraciones públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
Paco Caro
15/2/2024 14:57

Los fondos de inversión deben ser ilegalizados. La actual Ley Hipotecaria debe ser derogada. Si te quitan el piso, deberían devolverte lo que has pagado y amortizar al deuda.

1
0
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Reducción de jornada
Reducción de jornada ¿Vivir mejor o más trabajo para todos? Las diferentes vías para llegar a la reducción de la jornada laboral
Situar el empleo fuera del eje central de la vida de las personas trabajadoras enfrenta la visión clásica de los sindicatos para lograr el pleno empleo al de asociaciones que buscan la conciliación y el autocuidado.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Más noticias
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Recomendadas

Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.