Decrecimiento
Jorge Manrique, el 1º de Mayo y la crisis climática

Desde Sukar Horia planteamos tres medidas para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático: el reparto masivo de la riqueza, la gratuidad de los bienes de primera necesidad y la renta básica. Estas medidas permitirían que el desempleo generado por el necesario decrecimiento de la economía no llevara acarreado el empeoramiento en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Decrecimiento_1
Militante de Sukar Horia
1 may 2020 06:38

Decía Jorge Manrique en sus famosas “Coplas a la muerte de mi padre” que “Nuestras vidas son los ríos /que van a dar en la mar, / qu'es el morir; [...] /allí los ríos caudales, /allí los otros medianos /e más chicos, /allegados, son iguales /los que viven por sus manos / e los ricos. ” 

O por decirlo de manera menos metafórica “que a papas y emperadores / e perlados, /assí los trata la muerte /como a los pobres pastores /de ganados.”

Aunque la realidad biológica de que la muerte a todos nos llega es innegable, la estadística nos permite poner en duda el carácter igualador de la muerte. Manteniendo la metáfora de Manrique podemos afirmar que los “ríos más chicos” tienden a desaparecer antes que los más caudalosos, en la mayoría de los casos además, no llegando a ver el mar, sino alimentando el caudal de estos últimos. 

Basta con consultar la distribución de la esperanza de vida por barrios en cualquier ciudad y compararla con la distribución de renta para percatarse de que existe una clara relación. Esta realidad estadística innegable se manifiesta de manera más clara cuando se produce una catástrofe natural. La pandemia del Coronavirus es el más reciente ejemplo. Esta pandemia se está cebando especialmente con la clase trabajadora. En Boston, por ejemplo, se habla de que el virus ha podido tener una incidencia hasta 10 veces mayor en Chelsea (ciudad obrera en los alrededores de Boston) que en otros barrios del área metropolitana.

Las olas de calor son mucho más llevaderas en los chalés con piscina que en los pisos sin aire acondicionado.

Las catástrofes naturales derivadas del cambio climático no serán una excepción. Las olas de calor son mucho más llevaderas en los chalés con piscina que en los pisos sin aire acondicionado, y el pueblo tiene que estar pasando mucha hambre para que la escasez llegue a la mesa del burgués. ¿Cuántas afluentes del Ebro deben secarse para que podamos atravesar su ría a pie? 

Guiados por la sensación de seguridad, de quien viaja en un buque que se hunde pero tiene una plaza en bote salvavidas, la clase dirigente nos ofrece dos caminos hacia el precipicio. Por un lado el negacionismo más ultramontano, representado por Trump y Bolsonaro entre otros, que responde a los intereses más cortoplacistas de la industria fósil y parece tener prisa por llevarnos al abismo. Por otro lado el establishment demócrata y la gran mayoría de la clase dirigente Europea cuyo plan contra el cambio climático es una mezcla de buenas palabras, medidas de austeridad recicladas y, en el caso vasco, grandes dosis de cemento. El panorama no es desde luego nada halagüeño. 

Sin embargo, precisamente un primero de Mayo, tenemos que tener claro que la historia no siempre la escribe la clase dirigente y que a través de la organización y la lucha la clase obrera ha conseguido arrancar grandes concesiones al capital. De hecho la única forma de evitar los peores escenarios de cambio climático es implementando medidas que choquen frontalmente con la lógica de acumulación capitalista, así como con la subyugación de cuerpos al trabajo jerarquizado y masculinizado que acompaña dicha acumulación.

La única forma de evitar los peores escenarios de cambio climático es implementando medidas que choquen frontalmente con la lógica de acumulación capitalista.

¿Cuales pueden ser esas medidas? Desde Sukar Horia hemos querido destacar tres. El reparto masivo de la riqueza sería el paso más urgente. Los recursos derivados de este reparto deberían invertirse o bien en la gratuidad de los bienes de primera necesidad o bien en una renta básica. Estas medidas permitirían que el desempleo generado por el necesario decrecimiento de la economía no llevara acarreado el empeoramiento en las condiciones de vida de la clase trabajadora. De esta forma la clase obrera canjearía una vida materialmente más frugal (reducción de viajes, coches, productos electrónicos... ) por la seguridad de tener sus necesidades básicas cubiertas. 

Por último también queremos poner sobre la mesa la necesidad imperiosa de la relocalización de la economía, es decir la necesidad de acortar dramáticamente las cadenas de producción de las  mercancías. Hoy en día no es extraño consumir alimentos provenientes del otro lado del globo o comprar productos electrónicos cuyos componentes hayan dado varias veces la vuelta al mundo. El capital ha organizado la producción a nivel mundial para así poder aumentar sus beneficios a costa de explotar al máximo a trabajadores y naturaleza.

Hoy en día no es extraño consumir alimentos provenientes del otro lado del globo o comprar productos electrónicos cuyos componentes hayan dado varias veces la vuelta al mundo.

Además de los claros beneficios ecológicos de la relocalización (la OCDE estimó que en 2015 el comercio internacional supuso un 7% de las emisiones de GEI), los beneficios en cuanto a seguridad alimenticia y sanitaria no son tampoco nada desdeñables ya que, como esta crisis sanitaria nos ha demostrado, el riesgo de escasez de productos de primera necesidad es real y nuestra dependencia sobre el mercado mundial no hace sino aumentar dicho riesgo. Por otro lado, la relocalización de la economía también puede reforzar la posición negociadora de los trabajadores puesto que la patronal no podrá jugar la carta de la amenaza de deslocalización. 

Por supuesto estas medidas no son sino los primeros pasos hacia los profundos cambios que requiere nuestra sociedad si queremos evitar las catástrofes, pero marcan la dirección. Una dirección que busca evitar los peores escenarios ecológicos, pero que a la vez se enmarca dentro de la corriente histórica del movimiento obrero. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
El Tarajal
Matanza en Ceuta Un superviviente del Tarajal denuncia a España ante la ONU tras perder un ojo por una bala de goma
“Claramente hubo más muertos de los que se habla”. Brice O., víctima de los disparos de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, persigue justicia por una matanza que no ha sido aún juzgada en la que fallecieron al menos 15 africanos.
Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.
Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.
Comunidad de Madrid
Pobreza Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.

Últimas

València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Galicia
Galicia Monstruos en la academia: esta es la nueva ola de estudios ‘queer’ en Galicia
Un monográfico de ‘Galicia 21’ hace realidad los primeros estudios académicos que ponen en el centro la disidencia y el pensamiento ‘queer’, abriendo un debate que sacude la universidad y el activismo.
Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.

Recomendadas

Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Cine
Cristalino “El acento de Andalucía Oriental sigue escondido en el cine y es importante que se nos escuche”
Acaba de ganar el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación y este sábado se juega la misma nominación en los Goya por su interpretación de Florent en ‘Segundo Premio’.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.