Coronavirus
Educación acuerda que todos los alumnos hasta primero de bachillerato pasen de curso

Los profesores deberán evaluar a sus alumnos con las notas de los dos primeros trimestres, cuando las clases fueron presenciales. La repetición de curso solo podrá proponerse en casos excepcionales y el centro deberá contar con una autorización de la administración autonómica correspondiente.


Aula
Aula en un centro escolar de Madrid.
Actualizada a las 18:30
15 abr 2020 16:15

El Ministerio de Educación ha mantenido hoy una reunión con los consejeros de las comunidades autónomas en la que han acordado que todos los alumnos hasta primero de bachillerato pasen de curso, pero no con la misma nota. Los profesores deberán evaluar a sus alumnos con las calificaciones de los dos primeros trimestres, cuando las clases fueron presenciales.

La evaluación del tercer trimestre solo podrá tenerse en cuenta positivamente y la repetición de curso solo podrá proponerse en casos excepcionales. Para que un alumno repita, los centros necesitarán una autorización de la administración autonómica correspondiente.

Sobre cuándo volverán a abrir las escuelas, la reunión parece que ha dejado la puerta abierta a que se habiliten clases de refuerzo en los centros educativos durante el mes de julio, con profesores contratados expresamente. 

La evaluación formal de solo los dos primeros trimestres, así como la promoción casi automática, como acordó Italia, ha supuesto un cambio de rumbo en lo que había propuesto la semana pasada el Consejo Escolar del Estado. El máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno propuso anteriormente evaluar los contenidos trabajados de forma telemática durante el confinamiento. Esa evaluación hubiera perjudicado a los alumnos a los que les afecta la brecha digital, así como a los que necesitan más atención o un refuerzo en el aula.

Excepto Andalucía

Tras la reunión, el consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado que Andalucía sí evaluará el tercer trimestre. Imbroda ha mostrado su rechazo al aprobado general y ha indicado que los maestros andaluces deberán evaluar el trabajo realizado durante el confinamiento. El consejero sostiene que tendrán en cuenta a los escolares que no pueden avanzar en la materia del curso debido a la brecha digital y que, en estos casos, los contenidos se incorporarán al inicio del próximo curso. 

El consejero ha detallado que esta decisión se remitirá a todos los centros educativos el próximo lunes. Esta medida afectará a alrededor de un millón y medio a escolares andaluces. El aprobado general, excepto en casos excepcionales, afectará alrededor de 7 millones de alumnos. 

Coronavirus
El profesorado pide que la evaluación tenga en cuenta las desigualdades sociales entre estudiantes

La incertidumbre sobre el final del curso académico, sumada a la evidencia de que el método telemático ha acentuado las desigualdades sociales, hace que los docentes teman las consecuencias educativas del coronavirus entre parte de su alumnado. Colectivos por la enseñanza pública consideran que el debate no debe ceñirse al aprobado general y demandan medidas que garanticen a todos los niños y niñas igualdad en el derecho a la educación.

Archivado en: Educación Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
Ayuntamiento de Madrid
Educación en Madrid Niños de una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid se quedan sin segundo plato por falta de personal
En la cocina de la Escuela Municipal El Sol debería haber cuatro cocineras pero solo hay dos. Cuando se quedan solas no dan abasto para atender al centenar de niños y niñas que acuden a este centro.
#57260
16/4/2020 23:24

Es injusto y desmotiva a los alumnos que se esfuerzan y cumplen con sus entregas como mi hija que se sacrifica con sus trabajos y exámenes podria bajar el nivel academico.

12
18
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.