We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cine
Sangre, llamas y amigas íntimas: diez películas LGTBIQA+ que no puedes perderte en Filmin
Si no has visto Sangre en los labios no solo te has perdido una buena película LGTBIQA+ sino una de las mejores películas del año pasado. Es lo que pasa con esta lista, que además de representar historias de amor entre mujeres o vidas trans, o de arrojar un poco de luz sobre la desconocidísima asexualidad o la religiosidad queer, es una lista de peliculones.
1. Sangre en los labios (Rose Glass, 2024)
Kristen Stewart, Katy O’Brien y Ed Harris protagonizan este thriller bajo el sello A24 donde Jackie, una culturista bisexual, está decidida a triunfar en una competición en Las Vegas. En su camino, pasa por un pequeño pueblo de Nuevo México donde conoce a Lou, solitaria gerente del gimnasio local. El padre de Lou es traficante de armas y lleva las riendas de un sindicato del crimen.
Jackie y Lou se enamoran y empieza la magia no sin pasar antes por un poquito de prejuicio con un “¿no serás una hetero de mierda que tiene curiosidad?”. Así empieza la historia de Jackie y Lou. Tranqui, no tienes que esperar mucho para ver cómo se enrollan a Kristen y Katy. Pero es que hay mucho más: sangre, sudor, esteroides y fantasía. El thriller más salvaje del año o un romance apasionado y violento, no sé, pero desde luego es un peliculón para ver una, dos y diez veces.
2. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada (¿por qué será?) y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.
En la película donde la pintora retrata a la mujer de la que se enamora y la que filma, Céline Sciamma, también hace un retrato: la protagonista de la película era su pareja en el momento en el que se filmó. Sensibilidad lésbica por todos los costados. Preciosismo y tensión en un paisaje donde imaginarte con tu crush, porque para ir el sueldo no te llega.
3. Carol (Todd Haynes, 2015)
La veinteañera Therese Belivet trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan, y allí conoce a Carol, una señora supersexi aburridísima de su matrimonio. Un guante olvidado sirve de excusa para prender la chispa y el resto te lo ves en Filmin, si es que no has pasado ya por Carol estas navidades.
Cate Blanchet y Rooney Mara son la protagonistas de la película que encima está basada en una novela de Patricia Highsmith, una genia bi a quien puede conocer un poco más en el documental que también tienes en Filmin. ¿Se podría decir que es un clásico aunque tenga apenas una décadas?
4. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos pero Orlando muere repentinamente, lo que lleva a Marina a pelear contra todo. Ella dice en la película que le están negando “el derecho humano básico” de despedirse de una persona querida cuando muere.
Esta peli chilena, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz Daniela Vega, fue la ganadora en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 90ª edición de los Premios Óscar.
5. Fucking Åmål (Lukas Moodysson, 1998)
Agnes está a punto de cumplir dieciséis años y acaba de llegar a Åmål, un aburrido pueblo sueco. No tiene ni un solo amigo pero conecta con Elin, una rubia rebelde de su instituto, y se enamora de ella. Y enamorarte de una amiga de instituto no era precisamente sencillo en los 90, pero podía ser emocionante y tierno. Por si te da más pistas, en algunos países esta película se llama Descubriendo el amor.
Una peli tierna para viajar a tu adolescencia antes de ir a la llorería para lamentarte por las adolescentes que fuimos. Un recordatorio de que “quien se mueva es gay”, como se puede escuchar hoy en las aulas, no es un juego sino una amenaza que hace imposible a muchas vivir una vida sin violencia.
6. La fragancia del primer amor (Angel-I-Han-Teng, 2021)
Yi-Ming vive con su hijo y su marido está casi siempre fuera. Se reencuentra con su mejor amiga de la adolescencia, Ting Ting en una boda y, ups, eso que había entre ellas vuelve a surgir.
Podréis decir que recomendar una serie taiwanesa es algo que solo se hace para dárselas de guay pero, de verdad, dadle una oportunidad: insinuación, delicadeza, calma son algunas de las palabras que podrían irle bien a esta serie. Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo hace bien poco y la serie refleja bien los miedos fundados de estas dos amigas íntimas.
7. La amiga de mi amiga (Zaida Carmona, 2022)
Y más amigas… En esta peli las protagonistas son un grupo de amigas en la treintena que viven en Barcelona, donde Zaida regresa después de una ruptura. Pop, autoficción y bolloenredos son las palabras clave de esta comedia en la que las amigas se lían con las amigas, con las exnovias de las amigas, y con las amigas de las exnovias… o algo así.
8. Orlando, mi biografía política (Paul B. Preciado, 2023)
En 1928, Virginia Woolf publicó Orlando, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia. El filósofo Paul B. Preciado, del que somos fans algunas de esta casa, escribe a Woolf un siglo después para contarle que Orlando ha salido de la ficción en múltiples formas.
Fue la película más premiada de la Berlinale en 2023. Lo mejor: las, les y los orlanditos.
9. Slow (Marija Kavtaradze, 2023)
Elena imparte clases de baile, Dovydas trabaja como intérprete de lenguaje de signos. Se conocen y crea un vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual.
La peli es un poco eso, slow, pero hay que verla, porque sobre la A de LGTBIQA+ hay pocos relatos y mucho desconocimiento y con esta historia entenderás un montón de cosas.
10. Dolores guapa (Jesús Pascual, 2022)
Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla, y esto es así también para las identidades disidentes, que han ido creando espacios de encuentro. Este documental explora el lado arcoíris de la Semana Santa de Sevilla y fue nominada al Premio Arrebato de No Ficción en los Feroz. Entra genial con torrijas. Una joyita.