Urgen a una investigación independiente sobre la muerte de un interno en Archidona

La versión oficial, que establece que Bouderbala Mohammed se ahorcó, no convence al entorno del joven ni a activistas, que afirman que las causas de su muerte no están claras y denuncian que la noche anterior los antidisturbios reprimieron una protesta de los internos en la que Bouderbala pudo resultar herido.

Concentración Málaga Archidona
Concentración en Málaga el 30 de diciembre, tras la muerte de un interno en Archidona. Larissa Saud
El Salto Andalucía

publicado
2017-12-31 09:39:00

El 29 de diciembre, un interno en el centro penitenciario de Archidona, reconvertido en CIE de manera irregular por parte del Gobierno, aparecía muerto en su celda. Se llamaba Bouderbala Mohammed y tenía 36 años. Aunque según publicó Diario Sur, la causa de la muerte sería un ahorcamiento, familiares e internos discrepan de la versión oficial y para diferentes ONG y la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona las causas todavía no están claras.

Familiares de Bouderbala han declarado que en la noche anterior el fallecido sufrió heridas por parte de los agentes antidisturbios que los custodian en el transcurso de un altercado, y en redes sociales han empezado a proliferar las imágenes enviadas por internos que muestran una fuerte represión policial, aunque en ningún caso queda claro que el fallecido sea uno de los golpeados.

En la jornada de ayer, 30 de diciembre, en la que se produjeron concentraciones a las puertas del centro y en una céntrica plaza de Málaga, abogados y activistas reiteraron la necesidad de que se paralicen las expulsiones de internos del CIE y la apertura de una investigación independiente. “Muchos de los internos están esperando su deportación, lo que dificultaría el esclarecimiento de los hechos, ya que son ellos los principales testigos”, afirma Daniel Machuca, integrante de la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona. En estos mismos términos se pronunció el viernes el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez. En las distintas concentraciones que se produjeron a lo largo del sábado se leyó un manifiesto que denuncia la muerte de Bouderbala como “un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación”. El manifiesto también recuerda que con esta suman siete personas fallecidas en dependencias de encierro y traslado forzoso. “Siete vidas cuya custodia y responsabilidad recaía sobre el Estado”, concluye.

Por otro lado, el sábado también se hizo pública la puesta en libertad de dos solicitantes de asilo, una puesta en libertad que tuvo que ser solicitada ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los plazos de resolución. “La Administración tiene un plazo de cuatro días para responder a la solicitud de asilo y estas llegaron fuera de plazo. Ante la negativa de la revisión con carácter ordinario de estas solicitudes, tuvimos que recurrir a la Audiencia Nacional, que finalmente nos ha dado la razón”, expone Fran Mata, abogado de turno de oficio del colegio de Antequera.

1 Comentario
Anónima 12:58 31/12/2017
Como es posible que tras arriesgar su vida por tierra, y mar, cuando llega A su destino se suicide? Algo no cuadra. Por autocensura no sigo.
Responder
6
0

Destacadas

Migración
Un año de vulneraciones de derechos en la Frontera Sur

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha presentado el informe Refugiados y migrantes en España: los muros invisibles tras la frontera sur, en el que califica de “improvisada y arbitraria” la respuesta de las autoridades ante el incremento de llegadas de migrantes.

Democracia participativa
La multiconsulta ciudadana de Barcelona sigue adelante pese al recurso del Gobierno
Los tres referéndum ciudadanos impulsados en el proceso Decidim Barcelona siguen con su calendario pese al recurso del Gobierno y de Agbar.
Alemania
Rebelión interna en el SPD alemán por el acuerdo con Merkel
Schulz trata de vender su acuerdo con Merkel de cara al congreso socialdemócrata del domingo como alternativa a la derechización en Alemania.
Crisis financiera
Porque Luis de Guindos es un muchacho excelente... para el BCE

El ministro de Economía tendrá que responder ante el Congreso a las acusaciones de Rato y a su implicación en la crisis el día de su cumpleaños.

Últimas

Contaminación
El aire de Madrid, más sucio en 2017
Los niveles de polución por dióxido de nitrógeno del año pasado fueron superiores a los de 2016. Los ecologistas valoran positivamente la introducción del protocolo anticontaminación, pero lo ven insuficiente y plantean la necesidad de aplicar medidas estructurales de reducción del tráfico.
Migración
“No hemos encontrado el cuerpo de mi cuñado pero gracias a Helena Maleno estamos en paz”

Maïsa murió ahogado en el Mediterráneo en mayo de 2017, intentando llegar a la costa del Estado español. Aunque nunca se pudo encontrar su cuerpo, su familia pudo conocer cómo perdió la vida gracias al trabajo de Helena Maleno, actualmente investigada por tráfico de personas.

Región de Murcia
Agua para todos: historia de la campaña que explica por qué en Murcia siempre gana el PP
El Partido Popular diseñó una exitosa campaña política e institucional para reivindicar la política de trasvases entre cuencas y así asentar el modelo de desarrollismo agrícola que le brindaría en las siguientes décadas las mayorías absolutas más amplias del país
Cárceles
Cárcel y explotación laboral

El Estado español ha ido introduciendo en su discurso justificativo algunos de los valores inherentes a una nación democrática que reconoce el derecho al trabajo en las cárceles, pero no garantiza la igualdad de todas las personas en el acceso y en la remuneración de una labor profesional.

Migración
Ahora sí, ¡bienvenidos a Madrid!
1

Seis chavales que estuvieron presos en Archidona fueron dejados en las inmediaciones de la Estación de Atocha este fin de semana con lo puesto. Una llamada desde las redes de Málaga empieza a mover algo. El Telegram explota y empiezan a llegar alternativas.