La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Parque Ciudad de México
El proyecto del megaparque, visto por su impulsor, se plantea como una solución a la crisis hídrica que sufre la Ciudad de México.
Traducido por Pilar Gurriarán
19 feb 2020 05:56

Caminando por la orilla del lecho de un lago estacionalmente seco a las afueras orientales de la Ciudad de México, hay un silencio casi perfecto, excepto por el ocasional avión que vuela por encima.

Estos aviones saliendo desde un aeropuerto cercano son un recordatorio del aeropuerto internacional de un coste estimado de 13.000 millones de dólares que se había planeado y construido parcialmente sobre los humedales estacionales originarios de este lugar. Más tarde, en 2018, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló el proyecto y en su lugar siguió adelante con el plan de construir lo que sería uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Expertos de todo el mundo esperan que, si el proyecto tiene éxito, sirva de ejemplo a otras ciudades de lo que es posible hacer en la lucha contra el cambio climático.

Dar vuelta atrás al reloj

El tamaño del parque propuesto es casi inescrutable desde el nivel del suelo. Cubrirá 12.300 hectáreas (30.394 acres) y se extenderá 16 kilómetros (10 millas) de extremo a extremo. Eso equivale más o menos el tamaño de 36 Central Park de Nueva York o más del doble del tamaño de Manhattan.

El gobierno y el arquitecto que están detrás del parque, conocido como Parque Ecológico Lago de Texcoco, ven un gran potencial en el parque, especialmente frente a la creciente escasez de agua, las inundaciones y el cambio climático. Ven este mega proyecto como la oportunidad de dar marcha atrás a los trastornos ocasionados en los sistemas de agua de la región que se remontan a Hernán Cortés y al asedio español de Tenochtitlán en 1521.

El proyecto está diseñado para ser construido en la cuenca del antiguo lago de Texcoco, que se secó cuando la Ciudad de México se expandió hasta convertirse en una megaurbe

Los lagos de la región eran la principal fuente de agua dulce durante la época azteca, pero los españoles drenaron los lagos del valle después de tomar el control de la ciudad de Tenochtitlan. Esto obligó, siglos más tarde, a un México independiente a construir cientos de kilómetros de tuberías para traer aproximadamente el 30% del agua de la ciudad y bombear el resto desde un acuífero subterráneo. La ciudad está ahora bombeando agua de ese acuífero el doble de rápido de lo que el agua que regresa a través de la lluvia.

Al otro lado de la ecuación la ciudad, que ha sido en gran parte pavimentada, se inunda durante meses en la temporada de lluvias.

“El problema es que no podemos cambiar 500 años de historia y dar un giro de 180 grados de la noche a la mañana”, dice el arquitecto de la Ciudad de México Iñaki Echeverría, director ejecutivo del proyecto del parque. “Muy pocas veces se te presenta la oportunidad de tener un impacto que realmente pueda cambiar las cosas. Si logramos hacerlo, cambia la dirección de la historia de la ciudad y del valle”.

El proyecto está diseñado para ser construido en la cuenca del antiguo lago de Texcoco, que se secó cuando la Ciudad de México se expandió hasta convertirse en una megaurbe de más de 20 millones de habitantes en los dos últimos milenios. La zona no ha sido habitada y ha quedado fuera del alcance del público debido a las inundaciones anuales y a problemas de infraestructura.

Echeverría está tratando de devolver a su estado anterior la mayor parte de la zona, incluyendo la regeneración de numerosos lagos que fueron drenados, así como áreas de humedales. Uno de los objetivos del proyecto es fusionar los conceptos espacios públicos e infraestructura verde, proporcionando rutas de senderismo, canchas deportivas y lagos para el ocio, mientras se recuperan los lagos para reequilibrar el sistema de agua del Valle de México. Esto incluye la canalización de la escorrentía de las aguas pluviales hacia los humedales y la reposición de los acuíferos.

“Este es realmente el único espacio que queda [en la ciudad] y es tierra federal y está sin explotar”, dice Echeverría. “Iba a desaparecer. Ahora mismo hay una posibilidad de conservarlo, así que estamos trabajando muy duro para que esto ocurra lo antes posible, para que la gente entienda que esto no es una fantasía. Esto es algo que puede suceder”.

El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021, según Echeverría. El arquitecto, que creció en la Ciudad de México, dice que está sintiendo la presión desde todos los ángulos para completar el proyecto o conseguir que cada componente vaya por el camino correcto antes de que termine la actual administración presidencial en 2024.

“La gente espera que fracase. Mucha gente. Por motivos correctos, por motivos equivocados, por todo tipo de motivos”, dice Echevarría. “Hay mucha gente apostando a que esto no sucederá, así que por supuesto hay presión”.

Lecciones para otras ciudades

Además de los objetivos del sistema de agua del parque, el equipo del proyecto está planeando un importante componente de energía solar y está considerando la posibilidad de utilizar el viento y los biocombustibles para compensar los costes de mantenimiento.

“No me puedo permitir el lujo de volverme loco por la belleza de este lugar como solía hacer”, dice Echeverría, refiriéndose a su trabajo anterior de diseño de proyectos; ahora, como director de todo el proyecto, tiene que preocuparse de algo más que del diseño, como los costes y la ejecución. “Tengo que darle los medios para que se mantenga”, dice. “Los medios para crecer, los medios para que no desaparezca después de que este gobierno se haya ido”.

Echeverría había propuesto un diseño para el parque hace 10 años, pero ese plan fue anulado para dar paso al proyecto del aeropuerto. “Pensamos que estaba de veras muerto y de repente resucita otra vez. No soy místico ni nada, pero es casi como si el lago se negara a morir completamente”, dice Echeverría. “Está luchando. Creo que teníamos que involucrarnos en esa lucha”.

La decisión del gobierno de dedicar una enorme parcela de terreno para zona natural e infraestructura verde tan cerca del centro de la ciudad es una decisión progresista que, según los expertos, podría afectar al futuro de los espacios públicos en todo el mundo.

“Si tiene éxito, mucha gente irá allí y aprenderá de ello”, dice Steffen Lehmann, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nevada en Las Vegas y codirector del Laboratorio interdisciplinar de Futuros Urbanos. “Las ciudades están aprendiendo unas de otras. Las ciudades están aprendiendo que deben compartir sus mejores prácticas”.

“Las ciudades se calientan y almacenan y atrapan la radiación solar y almacenan el calor como un horno. Es un gran asesino silencioso”, dice Steffen Lehmann

Lehmann, arquitecto y autor de reconocido prestigio internacional sobre arquitectura y diseño urbano sostenibles, señaló como ejemplo el proyecto High Line de Nueva York y la “High Line-ización” de parques imitadores en todo el mundo.

Otras ciudades del mundo que han completado importantes parques urbanos en los últimos años son Seúl, Moscú y Singapur.

“Va a tener un gran impacto”, dice Lehmann sobre el próximo proyecto de la Ciudad de México. “Necesitamos bosques urbanos con el cambio climático, y necesitamos esos parques para mantener las ciudades frescas debido al efecto isla urbana. Las ciudades se calientan y almacenan y atrapan la radiación solar y almacenan el calor como un horno. Está subestimado. Es un gran asesino silencioso”. El proyecto también capturará carbono y mitigará la contaminación atmosférica.

Lehmann dice que se está luchando contra la privatización y la urbanización del espacio público en las ciudades de todo el mundo.

“Este es el tipo de trabajo por el que las ciudades están hambrientas. Están buscando formas de incluir buenas prácticas de gobernanza local y de gestión del agua”, dice Raúl Pacheco-Vega, un estudioso del agua en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, un think tank con sede en la Ciudad de México. “Aquí se matan tres pájaros de un tiro. Se mejora la gobernanza urbana proporcionando más espacio verde, se mejora la gestión del agua y se muestran medidas de adaptación al cambio climático”.

Sentar un precedente

Echevarría está dirigiendo el proyecto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha reunido un equipo diverso de ecologistas, arquitectos, planificadores, paisajistas, biólogos y políticos para dar vida al proyecto.

Se espera que la primera fase, la restauración del lago Nabor Carrillo y la construcción de instalaciones deportivas públicas en una parte adyacente al mismo, se inicie a principios de 2020. Esa parte también incluirá un sendero para correr de diez kilómetros alrededor del lago.
Con el tiempo, el proyecto se ampliará a la zona donde se había construido parcialmente el aeropuerto e implicará la restauración del lago Casa Colorada, que inundará los cimientos de la pista y la terminal ya construidos.

El proyecto se encuentra a unos 16 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad y es directamente adyacente a algunos de los barrios más pobres de la Ciudad de México

“Allí tienen que pasar muchas cosas”, dice Echevarría, refiriéndose a una batalla legal en curso sobre el aeropuerto cancelado. “He tratado de mantener la mente muy fría al respecto. Tenemos mucho trabajo que hacer sin siquiera tocar esa área. Trabajaremos en ello. Desde el punto de vista del proyecto, empezaremos a trabajar tan pronto como sea permitido legalmente”.
El proyecto se encuentra a unos 16 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad y es directamente adyacente a algunos de los barrios más pobres de la Ciudad de México, según Echevarría.

“Sería algo así como una situación que cambiaría la vida si este espacio pudiera crearse y estar junto a lo que es la tasa de criminalidad y de pobreza más alta de toda la región metropolitana”, dice.

El proyecto actualmente está siendo financiado completamente con dinero público, según Echevarría; pero dice que su equipo está buscando financiadores privados para partes del lugar, incluyendo las áreas de producción de energía renovable. Los estudios preliminares requeridos para el parque se estimaron en 11,78 millones de dólares, según la Conagua.

“Creo que si logramos hacer esto, sentaría un precedente de cambio en todo el mundo”, dice Echevarría. “Es una gran oportunidad para hacer lo correcto. Si logramos hacerlo, todo el mundo estaría interesado en ello. Tenemos que hacerlo”.

ENSIA.COM

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...