Argentina
La familia de Maldonado: “No podemos confirmar que sea Santiago o no”

La abogada de la familia, Verónica Heredia, afirma que el lugar del hallazgo del cadáver es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

Ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut y el cruce de versiones e incluso informaciones de algunos medios que daban por hecho que efectivamente se trataría de Santiago Maldonado, la familia del artesano se reafirmó anoche en que no pueden "confirmar que sea Santiago o no".

"Con todo el dolor de los 79 días, no queremos ahora sumarle la carga de tener que decir si es o no es Santiago. Debemos ser cuidadosos. Hasta que no esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga [el cuerpo encontrado] algunas efectos personales", explicó el hermano de Maldonado, Sergio, en una conferencia de prensa que ofreció anoche en la ciudad chubutense de Esquel. Junto a él estuvieron su esposa, Andrea Antico; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Incháurregui. 

"Acá seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado", sostuvo Heredia, descartando hablar por ahora de muerte.

Pese a que el propio hermano informó que junto al cuerpo rescatado "se encontró el DNI de Santiago", la familia en todo momento pidió a los periodistas presentes que tuvieran "prudencia y respeto", tanto en la forma de hacer las preguntas como en las publicaciones que estaban saliendo.

Incluso cuando una periodista preguntó si el cuerpo encontrado estaba maniatado, Antico respondió con énfasis "pero no podés preguntar eso, sabés que no podés preguntar eso, ¿cómo nos vas a preguntar eso? Yo entiendo tu trabajo, pero hay que medir las preguntas, por favor les pido", exclamó.

"Estuvimos desde las 13 hasta las 20 horas al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie", manifestó Andrea, pidiendo comprensión.

Hasta última hora de ayer el cuerpo encontrado continuaba en Esquel, y no había podido ser trasladado a Buenos Aires por las malas condiciones climáticas. Dada la escasez de recursos para llevar adelante estas pericias en la pequeña localidad de la provincia de Chubut, y en virtud de la trascendencia del caso, la autopsia y los peritajes que sean necesarios para la identificación se llevarán a cabo en la morgue judicial de la nación.

Sobre las sospechas originadas porque el cuerpo fue encontrado aguas arriba de donde se produjeron los incidentes el pasado 1 de agosto, Heredia expresó que el lugar del hallazgo es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

"Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado", opinó Sergio Maldonado en concordancia con la defensa y reforzando la idea de que en los anteriores rastrillajes el cadáver no estaba allí y habría sido depositado en el lugar en fecha reciente. También el perito indicó que "la anomalía es el lugar donde fue encontrado".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Argentina
Trabajo sexual AMMAR, el sindicato de referencia para las trabajadoras sexuales, cumple treinta años en Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina cumple tres décadas pidiendo derechos para las trabajadoras sexuales ante el abandono y la represión institucional.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Más noticias
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.