Opinión
El alcalde, el embutido, la Constitución y el president

No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
niños semana santa procesión
Procesión en el Centro de Día de Puebla de la Calzada (Badajoz), protagonizada por los escolares de los colegios públicos de esta localidad. Fotografía: Ayuntamiento.

En una entrega de premios de un torneo de ajedrez, comentaba con una familiar joven muy cercana, que el señor que se había identificado como alcalde, no lo parecía. Tras observar su estética, que no era ropa formal ni de gala ni de ceremonia, en la que sólo destacaba banderas rojigualdas atadas a la muñeca, pensé que quizás la gente joven tiene un concepto estético muy determinado de un alcalde, diferente al de cualquier joven anónimo, y el señor que aparecía con trofeos y medallas debía de distinguirse del resto.

Unos días después, observado la página web oficial de la Diputación de Jaén, encuentro en una noticia y en una foto a este mismo alcalde con un traje impecable y una medalla que parece ser de una virgen católica, junto al diputado de agricultura y ganadería, correligionario del PSOE del citado alcalde y supongo que también correligionario en materia de creencias religiosas. La excusa para la publicación de la citada foto, y, su correspondiente nota de prensa en el web provincial, era que el diputado de agricultura participaba en el cortejo procesional del Santísimo Cristo de Burgos de unas fiestas patronales.

No es la primera vez que la página web de la Excelentísima Diputación Provincial nos deleita con sus diputados “socialistas” representando a la institución en procesiones católicas. Se podría crear la galería de fotos más concurrida de la web con todos los diputados provinciales junto a sus correligionarios, alcaldes y alcaldesas del PSOE, con sus mejores galas bastones de mando y medallas en procesiones católicas. Seguro que no chocan con la imagen que mi familar joven cercana tiene de nuestros representantes en las instituciones y... también en la procesiones católicas.

No es la primera vez que la página web de la Excelentísima Diputación Provincial nos deleita con sus diputados “socialistas” representando a la institución en procesiones católicas.

No mucho después acudimos a otro torneo en una Entidad Local Autónoma de la provincia situada en zona serrana. Los premios para vencedores y vencedoras anunciados en las bases del torneo consisten en trofeos, jamón, paletilla y embutidos.

Estos jamones, paletilla y embutidos, en vez de ser de fabricados en la zona, o directamente artesanales, son de la marca blanca de un conocidísimo supermercado, que ni siquiera tiene tienda en la entidad local donde se celebraba la competición, aunque si en el municipio al que pertenece y principal patrocinador del evento.

Dudo que los responsables municipales y los de la Entidad Autónoma no quieran promover sus productos autóctonos o comarcales, tampoco creo que busquen interés en promocionar marcas que “ hacen daño”, pero, entonces, ¿qué pasa?

En mi escasa experiencia en el lado de la administración local, he podido comprobar, que para hacer cualquier pedido que pase por los ayuntamientos, los proveedores preferentes son los que ofrecen productos al mejor precio, obviándose la calidad del producto, la ubicación de la empresa o el trato a sus trabajadores. Supongo que esto es lo que pasó con los embutidos entregados en la Entidad Local Autónoma. El problema es, que los ganadores de los mismos, difícilmente van a poder saber que en esa comarca se fabrican embutidos con producto local, como mucho deducir que por aquellos lares también hay supermercados que “hacen daño”. En este caso la Diputación no estaba presente, supongo que sus diputados estarían en alguna que otra procesión, rogando a vírgenes y santos para que no se despueble la provincia y que vengan los turistas a comprar nuestros productos.

En realidad lo más probable es que nada de lo comentado por aquí tenga nada que ver con la política, y sea algo técnico. Decía una consejera andaluza del PP que el pacto que ha llevado al autodenominado humanista cristiano y salvador de Catalunya y España, el señor Illa, a la presidencia, no cabía en la Constitución Española, dado que la autofinanciación de la CCAA catalana no venía recogida en su articulado ni en sus disposiciones transitorias. Concluía la señora consejera que el pacto entre ERC y el PSC era político y por tanto no cabía en nuestra magna y sacrosanta Constitución Española.

Qué cosas, una política en el gobierno denuncia un pacto entre partidos por ser político y considera a la Constitución Española como un marco no político.

En principio todo empieza a cuadrar, el traje en la procesión, porque lo manda la Constitución aconfesional que no laica, los embutidos de la marca que “hace daño” porque la selección de proveedores no puede ser política y el nuevo president fruto de un acuerdo político que viola la normativa no política, denominada Constitución Española.

Lo que no sé es cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.

Qué bien os lo habéis montao
La patria y la religión
Al cielo por el trabajo
Y la familia y un cojón

Nací Sin Carnet. La Polla Records

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.

Últimas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.