Agroecología
Agroecología en el norte de Extremadura: realidades y retos

Una jornada organizada por la asociación Tierra Sana, que desarrolla su labor en difundir y compartir prácticas para una agricultura que cuide personas y territorios.

Jornada agroecológica Jerte
Una de las actividades de la Jornada Agroecológica en el Valle del Jerte.

Cooperativa Grupo EcoJerte


Investigador
6 feb 2019 11:53

El pasado sábado 26 de enero nos reunimos cerca de cuarenta personas en la localidad de El Torno, en el Valle del Jerte, para hablar del presente y de los retos de una comunidad agroecológica que va creciendo poco a poco. Una jornada organizada por la asociación Tierra Sana, que desarrolla su labor en difundir y compartir prácticas para una agricultura que cuide personas y territorios.

Expuse en primer lugar los resultados de una investigación que realicé durante el 2018 en la zona norte de Extremadura sobre esta comunidad emergente. El Valle del Jerte atraviesa una crisis resultado, en gran parte, de la dependencia de un monocultivo como es la cereza. Esto ha conducido a que los productores y productoras dependan de los caprichos del mercado, dirigido mayormente a la exportación, ante una economía local debilitada y poco estimulada. El trabajo refleja como en las sierras norte de Extremadura existe una comunidad viva de agricultoras y agricultores que defienden, promueven y practican una agricultura sin químicos – respetuosa y comprometida con el medio ambiente y rural - y que se está erigiendo como una alternativa sólida, viable y rentable en un momento de crisis del modelo agrícola en la región.

El Valle del Jerte atraviesa una crisis resultado, en gran parte, de la dependencia de un monocultivo como es la cereza

Desde la perspectiva agroecológica se trabaja para encontrar y estimular otras formas de comercialización que equilibren la desigualdad actual entre producción, distribución y consumo en el sistema agroalimentario. El sector ecológico está mostrando crecimientos positivos a nivel estatal y, por eso, en esta región levanta el interés de muchas personas, a la vez que aún se mira con desconfianza y se pone en duda su viabilidad y rentabilidad económica para familias que dependen de la actividad agrícola, como se manifestó durante el debate posterior a la charla.

Agricultura
Diez medidas frente a la crisis del monocultivo de la cereza

Este viernes 13 de julio, a las 20.30, la plaza Mayor de Plasencia se llenará de voces de agricultores y agricultoras a los que la actual campaña de cereza amenaza con llevarse por delante.

Ante las exigencias de un mercado que recompensa positivamente el calibre y la cantidad del producto, las voces críticas con lo ecológico ponen en duda que estos puedan llegar a cumplir dichos(os) requisitos. Desde las personas involucradas en la producción ecológica se hizo énfasis en que ellos y ellas priman más la calidad de sus productos, pudiendo así ofrecer fruta con buen sabor a la vez que beneficiosa para la salud y rentable para las productoras. Además, ya existen experiencias de fincas que logran vivir de ello desde hace años, demostrando que se puede obtener un buen producto y sacar una rentabilidad económica digna. Desde la agricultura más convencional, sin embargo, he observado que la transición hacia lo “eco” causa grandes dudas debido a la falta de conocimiento, a pesar de que ya exista suficiente información en la zona y, como se puede ver en la tesis, suficiente experiencia en el territorio.

A partir de los retos en común que tiene esta pequeña comunidad de agricultores y agricultoras surgieron propuestas para afrontar problemas cada vez más presentes. Destaca la preocupación por defender el producto ante la entrada del nuevo capitalismo reverdecido en el Valle. Las grandes distribuidoras se afrontan como una amenaza al obligar a pasar por su embudo para la distribución. El precio de la fruta ecológica a día de hoy permite que esta actividad sea rentable pero el día que estas grandes empresas tengan el control sobre el precio puede llevar de nuevo a la precarización de esta actividad. Para impedir este avance, emergió durante la jornada la necesidad de organizarse en redes de productores y productoras para poder defender su producto, tarea pendiente, a la vez que explorar y reforzar canales alternativos de comercialización.

Desde las personas involucradas en la producción ecológica se hizo énfasis en que ellos y ellas priman más la calidad de sus productos, pudiendo así ofrecer fruta con buen sabor a la vez que beneficiosa para la salud y rentable para las productoras
Otro punto caliente es el papel que tiene la administración pública. Este año pasado se lanzó el Plan de Fomento de Agricultura Ecológica por la Junta de Extremadura y se viene percibiendo como escaso ante las necesidades particulares de la comarca altoextremeña. Debido a la particularidad del minifundio, las ayudas llegan con dificultades y las trabas burocráticas se presentan cuesta arriba para la mayoría de agricultoras. Además, los requerimientos para cumplir con la certificación ecológica, no adaptada a las condiciones de sierra y en pequeñas explotaciones, se están convirtiendo en un freno para nuevas incorporaciones.

Entre la diversidad de perfiles que se encuentran en la comunidad agroecológica destaca la juventud de sus miembros y la cantidad de mujeres que forman parte de la misma. La media de edad no supera los 45 años y el porcentaje de mujeres ronda el 33%. Esto demuestra el potencial que tiene este sector para mantener la vida en el territorio, un territorio que tiembla ante la amenaza de la despoblación, la migración de jóvenes y la masculinización del campo. El futuro corresponde a las siguientes generaciones y son imprescindibles los cuidados a la tierra y a la vida que se esfuerzan por llevar a cabo las personas de esta comunidad. Por eso, resulta indispensable visibilizar su trabajo, reconocerles y seguir apoyándoles en su día a día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Nitrato de serlo
7/2/2019 15:54

Hagamos un poco de caso a "la naturaleza, la única empresa que nunca ha quebrado en 4.000 millones de años”

2
0
Guillem
6/2/2019 18:57

https://dspace.unia.es/handle/10334/3929 en este enlace se puede descargar la investigación completa

3
0
#30189
6/2/2019 18:12

Valientes a los que apuestan x la agroecologia es el futuro

3
0
#30184
6/2/2019 14:48

Fundamental apostar por una agricultura distinta a la intensiva y diversificar cultivos

5
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.