"A los partidos ya no les quedan excusas para aprobar la ILP de vivienda en Madrid"

Tres meses después de que la ILP de vivienda entrara en la Asamblea de Madrid, todavía no hay fecha para su debate. La manifestación del 7-O pretende "presionar a los partidos" para acelerar el proceso.

Pah_Parla_ILP_III
Integrantes de la PAH de Parla en una de sus viviendas Álvaro Minguito

publicado
2017-10-06 14:43:00

El sábado 7 de octubre, las calles del centro de Madrid volverán a teñirse de verde para apoyar la Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid —formada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y grupos de Stopdesahucios—, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y decenas de colectivos y organizaciones sociales.

La jornada de reivindicación, bajo el formato de "mani-festival", comenzará a las 18h en la plaza Jacinto Benavente, con una manifestación que hará escala en Sol para terminar en Las Vistillas, donde a partir de las 20h se sucederán las actuaciones musicales de Criaturas del Aire, Nacho Vegas, Javier Álvarez, Kike Babas, El Coleta, EmiRap, Mil y María y La Sonidera Garbanza, entre otros.

Para la PAH, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política"
Para Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el principal objetivo de la movilización es "presionar a los partidos políticos y mostrar que hay un músculo social que demanda que la ILP se vote cuanto antes". Una urgencia que no solo está en el nombre de esta propuesta de ley integral sobre la vivienda: cada día que pasa, recuerda Jacinto, 20 familias son desahuciadas en la región.

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

Meses de movilización

En febrero de 2017, la ILP fue presentada ante la Asamblea de Madrid, pistoletazo de salida para cientos de activistas de la PAH y las asambleas de vivienda surgidas tras el 15M que se desplegaron por todos los rincones de la región para conseguir los apoyos necesarios para presentar la ILP. Una "ley como una casa" que garantice de forma urgente el acceso a vivienda pública, que prohíba los cortes de suministro energético a las familias de pocos recursos, que paralice los desahucios e impida la especulación con las viviendas vacías y los abusos bancarios. En menos de 90 días se consiguieron las 50.000 firmas necesarias para abrir la tramitación de la iniciativa y otras 26.773 firmas más.

El 26 de mayo se presentaron las firmas y un mes después la Asamblea aprobó la tramitación de la ley, pero el debate y la votación en el pleno no termina de llegar. Durante meses, un prometido informe del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la ley sirvió, según la portavoz de la PAH, para aplazar la votación. Para Jacinto, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política".

En las rondas de conversación con los partidos políticos madrileños, cuenta Jacinto, Podemos, IU y PSOE han manifestado su apoyo a la ILP. Sin embargo, para que sea aprobada se necesitaría el apoyo o la abstención de Ciudadanos. Y la formación naranja ha condicionado su posición a un informe de viabilidad que, según Jacinto, nunca va a llegar. Y de esto va la movilización del sábado: "La excusa que tenían en junio ahora ya no la tienen. Se trata de presionar a los partidos lo suficiente para que aprueben la toma en consideración de la ILP y se pueda debatir la ley en la Asamblea".

0 Comentarios

Destacadas

Deuda
La deuda española bate un nuevo récord histórico

Las administraciones locales siguen reduciendo su deuda mientras el Estado español ha incrementado su deuda hasta los 1,142 billones de euros.

Independencia de Catalunya
El Parlament catalán inicia su legislatura con ocho diputados ausentes
El Parlament intenta arrancar su legislatura con la votación de una mesa de mayoría procesista. Los diputados en Bruselas han anunciado que no delegarán su voto.
Refugiados
Squats en Atenas, una alternativa a los campos de refugiados desde la autogestión
Una decena de edificios ocupados en la capital griega representan, para muchas personas refugiadas, la posibilidad de desarrollar una vida más digna.
Extrema derecha
El Ayuntamiento de Murcia permite una recogida de alimentos solo para españoles

El grupo de extrema derecha Lo Nuestro organizó un evento discriminatorio "con todos los permisos pertinentes" a pesar de que una moción aprobada en mayo prohíbe este tipo de actos.

Últimas

Residuos
Horizonte 2030: la Comisión Europea quiere un 100% de envases reciclables
La nueva estrategia europea sobre plásticos, aprobada por la Comisión Europea, pretende revisar la actual directiva comunitaria relativa a envases y residuos con el fin de mejorar eficiencia en el uso de recursos.
Educación
Alumnos con autismo, una mochila de segregación
Los especialistas recomiendan que los niños con trastornos del espectro autista sean escolarizados en centros convencionales, pero la recomendación choca con las trabas de las administraciones.
Migración
Por estas muertes responderán ante la historia
El año comienza con siete personas fallecidas frente a las costas de Lanzarote, unas vidas que se podrían haber salvado.
Crisis financiera
Luis de Guindos culpa de la burbuja inmobiliaria al "apetito de las familias por comprar"
El ministro ha realizado una intervención de una hora y cuarto frente a la Comisión que investiga la crisis financiera, pero en su repaso se olvidó hablar del papel de la empresa que le pagaba la nómina.
Cine
Sundance: la primera cita con el cine del año
Del 18 al 28 de enero el cine independiente se reunirá en Park City donde tiene lugar el Festival de Sundance, que este año celebra su 35ª edición.