We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La vida y ya
Un encuentro casual
Hacía bastantes años que no lo veía. Yo estaba de espaldas y escuché: ¿María? Me volví. Su nombre me vino al instante a la cabeza: ¡Diego! Hace más de 15 años fui su tutora en 3ºESO.
La conversación fue fluyendo sin la necesidad de tener que comprimir todo lo vivido en ese ratito de encuentro casual. Le vi bien. Todavía guardaba las ganas de comprender el mundo que tenía en la adolescencia. Le pregunté por su madre. La recordaba nítidamente. Migrante. Dos trabajos precarios. Un hijo y una hija. La cara marcada de cansancio cuando quedábamos para hablar de Diego. Sacaba todo el hueco que podía para cuidarlos en sus días llenos de horarios que cumplir. Una mujer profundamente interesante. “Tantos años de trabajar tan duro han hecho que esté complicada de salud”, me dice, “con todos los alumnos que has tenido me sorprende que te acuerdes de ella”. “Es que hay personas que, cuando las conoces, te marcan”, le digo, “tu madre me ayudó a ver de manera nítida lo diferentes que son unas vidas de otras”.
Me preguntó por los adolescentes de ahora, en concreto por si yo estaba detectando un sentimiento “antifeminista” en los chicos. Le dije que sí, pero que igualmente veía en las alumnas un feminismo imparable.
A veces pasa eso, que con algunas personas se te despiertan las ganas de hablar aunque hayan pasado muchos años entre medias, y te descubres conversando sobre cosas relevantes. Cosas que te configuran y que te importan.
Tengo ganas de ver qué sale en los debates. Qué piensan ellas. Qué piensan ellos. Qué hacemos después con todo lo que hablemos
Hace más de 15 años yo no hablaba de feminismo en mis clases como lo hago ahora. Tampoco había leído a autoras que han ayudado a comprender que el feminismo no puede quedarse en defender lo que dicen las mujeres blancas de clases sociales favorecidas.
Cuando llegué a casa fui a buscar el libro El feminismo es para todo el mundo, de bell hooks. Hay un montón de citas que tengo seleccionadas para debatir en clase. Quería encontrar una que me parecía interesante para trabajar sobre eso que Diego y yo, no de manera cuantificada sino más bien como una sensación, comentamos sobre el conglomerado de ideas confusas sobre el feminismo que tienen muchos adolescentes y que les lleva a rechazarlo.
Encontré varios fragmentos señalados: “El enemigo de esta batalla no son los hombres, sino el pensamiento sexista que se encuentra instaurado tanto en hombres como en mujeres”, “sin los hombres como aliados en la lucha, el movimiento feminista no avanzará”. “El feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión”. Tengo ganas de ver qué sale en los debates. Qué piensan ellas. Qué piensan ellos. Qué hacemos después con todo lo que hablemos.
Sin duda este año saldrá Jenni Hermoso. Creo que todo lo que está pasando facilita hablar del tema con adolescentes desde un enfoque más cercano. Aprovecharé la oportunidad para comentar las vidas de otras mujeres como la madre de Diego, porque, como dice bell hooks, para hablar de feminismo “la perspectiva de raza y clase es indispensable”.