Terrorismo
Alemania, bajo el terror de la extrema derecha

Un atentado a una sinagoga en el que fallecieron dos personas y el ataque a un restaurante döner en la ciudad de Halle vuelven a poner el foco en el grave problema de seguridad que se vive en el país.

Manifestación neonazi en Kassel
Marcha neonazi en Kassel, Alemania el pasado 20 de julio. Foto: Kai Schwerdt
10 oct 2019 10:36

El 9 de octubre es “un gran día en la historia alemana”, aseguraba el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Ese día, hace 30 años, en Leipzig se celebraba la primera ‘manifestación de los lunes’, una serie de movilizaciones que llevaría al fin de aquel Estado autodeclarado como antifascista, la República Democrática Alemana. A pocas horas de que en esa ciudad se celebrase una fiesta por dicho motivo, la policía alemana llevaba a cabo registros en cuatro estados alemanes y detenía a seis neonazis relacionados con el envío de amenazas de muerte y en la órbita de los grupos terroristas Combat 18, Volksfront y Blood&Honour.

No ha trascendido si el registro y las detenciones justo en esta jornada tenían que ver con un peligro concreto de ataque. Lo cierto es que, horas más tarde, alrededor de las 12h30, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leipzig, en la localidad de Halle, dentro del estado de Sajonia-Anhalt, y donde también hubo registros, se produjeron unos ataques que la fiscalía alemana ha calificado como de “especial relevancia” y detrás de los que se encuentra una vez más la extrema derecha.

Tan solo seis días después del aniversario de la reunificación, cuando una manifestación de varios cientos de neonazis recorrió la capital alemana bajo la consigna de “Nosotros por Alemania”, un triste espectáculo que va cerca de convertirse en rutina e impensable hace una década, un terrorista nazi llamado Stephan Balliet, armado con un fusil y otras armas, trató de entrar en una sinagoga en la que se encontraban unas 80 personas celebrando la principal fiesta judía, el Yom Kipur. Una mujer falleció en el acto a causa de los disparos y dos personas más se encuentran heridas de gravedad en el hospital. Balliet, de 27 años, iba vestido con un traje militar, casco de metal y una máscara. Lanzó una granada de mano en el cementerio que se encuentra junto a la sinagoga y destrozó algunas tumbas, pero no consiguió entrar en la sinagoga y huyó en un coche. 

A un par de calles del lugar, otro de los atacantes lanzó una granada en un restaurante döner. La granada explotó en el exterior del local. También realizaron varios disparos, matando a uno de los clientes del restaurante. En la ciudad de Landsberg, a 18 kilómetros al este de Halle, hubo también disparos, por lo que las autoridades paralizaron el transporte en ambas ciudades y pidieron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. Uno de los sospechosos fue detenido en una autopista. Se trata de “un alemán sin pasado migratorio”, dicen los medios alemanes como si esa denominación fuera lo más normal del mundo.

El nazi grabó un vídeo con una cámara que llevaba en el casco en el que recogía los ataques y lo publicó en internet. Según la televisión pública alemana ARD, en el vídeo negaba la existencia del holocausto y aseguraba que uno de los motivos para su atentado era que el feminismo lleva a un número menor de nacimientos y que, por ello, hay una inmigración masiva. El culpable de todo en última instancia, afirma el terrorista, sería “el judío”. Suena como el manifiesto del terrorista de Christchurch.

La fiscalía general alemana se ha ocupado en los últimos tiempos de otros casos de ataques de la extrema derecha de especial importancia, como el de Walter Lübke, político del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), asesinado de un tiro en la nuca en la terraza de su casa por un neonazi ligado a las redes terroristas mencionadas. Walter Lübke, que era el presidente de la región de Kassel, fallecía el pasado 2 de junio.

Otro caso fue el de la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, que el 17 de octubre de 2015 fue herida de gravedad por otro neonazi con una cuchillada en el pecho durante un acto de campaña electoral. En ese caso, la víctima sobrevivió y permanece como alcaldesa.

Como aseguraba la cantante de rap nonagenaria y víctima del holocausto Esther Bejarano ya en 2016: “La famosa frase de luchar contra los inicios [de la barbarie] ya no es actual. Estamos ya dentro

La cifra de asesinatos y ataques no ha dejado de aumentar en la última década y la lista de despropósitos es larga. El peligro de la extrema derecha llega a situaciones impensables para un país moderno y democrático, infiltrándose en los aparatos de seguridad del Estado.

“Meter a los opositores en un hoyo y cerrarlo”

En 2018 se contaron 563 delitos motivados por ideologías de extrema derecha, de los cuales 235 fueron delitos con violencia. La policía encontró 1.091 armas a personas relacionadas con la extrema derecha, muchas más de las que se requisaron en 2017, que ascendieron a 676, todo ello según datos del Ministerio de Interior alemán. 

Los delitos son en muchos casos simbólicos y macabros, como el árbol que este lunes aparecía cortado y que había sido plantado en la ciudad sajona de Zwickau en memoria de las víctimas del grupo terrorista neonazi NSU, que asesinó a diez personas.

En la misma tarde de la última manifestación de los lunes, organizada por el movimiento antiislam Pegida, el fundador del mismo y cara más visible del grupo en Dresden, Lutz Bachmann, conocido por haberse mudado a Ibiza en 2016 y volverse de nuevo a Alemania, explicaba cómo se podían cerrar las “trincheras” que se habían abierto en la sociedad alemana entre la derecha y todo lo que no sea la derecha. La palabra trinchera en alemán se compone de dos palabras “Schutz” y “Grab”, que significan protección y tumba u hoyo.

Con este juego de palabras proponía enterrar en un hoyo a todos los “Volksschädlinge” (plaga del pueblo) y echarles tierra encima. El discurso no está solo lleno de odio y de incitación a la violencia, sugiriendo que se maten a los opositores y se les entierre en una fosa común, sino que además utiliza un término auténticamente nazi, que proviene de un bando emitido pocos días después de que Alemania llevase a Europa a la Segunda Guerra Mundial y en base al cual se condenaba a muerte por casi cualquier tipo de delito, instaurando un sistema de terror totalitario. 

La policía de Dresden ha asegurado que se ha abierto una investigación contra Bachmann, que en el pasado fue ya condenado por incitación al odio. Sin embargo, lo peor del discurso, que puede verse en internet, es la ovación del público mientras decía estas palabras. También el vicepresidente del Parlamento sajón, André Wendt, del partido ultra Alternativa por Alemania (AfD), asistió, sin atisbo de vergüenza, a dicha manifestación.

No son pocos los que marchan en las manifestaciones de Pegida y, por desgracia, no se podrá decir que no supieron detrás de qué lemas andaban. Igual que todos los ciudadanos que han hecho posible que un partido con un discurso basado en el odio sea la tercera fuerza en el Bundestag. Es por eso que, como aseguraba la cantante de rap nonagenaria y víctima del holocausto Esther Bejarano ya en 2016: “La famosa frase de luchar contra los inicios [de la barbarie] ya no es actual. Estamos ya dentro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Terrorismo
Aniversario 11M 11M, el día que cambió España
20 años son nada, pero han sido suficientes para hacernos entender que aquel día, aquel 11M, cambió España.
Terrorismo
Aniversario 11M El 11M desde los ojos de un niño de Vallecas
La mañana del 11 de marzo todo fue diferente. A apenas 800 metros se estaba cometiendo el mayor atentado en Europa.
Culturas
Culturas El 11M no tiene quien lo escriba... y quizá sea mejor así
Veinte años después de la explosión de diez bombas en varios puntos de la red de cercanías de Madrid, el reflejo de los atentados en la ficción es pálido.
#40795
10/10/2019 17:42

No se cual ha sido el problema, pero el artículo está fatal escrito, hay trozos que se repiten y luego se contradicen.

0
0
ter
10/10/2019 18:09

Muchas gracias por el aviso. Ya hemos revisado los errores.

0
0
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma. En sus fosas comunes, junto a miles de palestinos, yace la dignidad humana.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Últimas

Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Más noticias
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.