Sareb
Los movimientos por la vivienda minimizan la cesión de inmuebles del banco malo: “Son migajas”

Los Sindicatos de Inquilinos han rebajado la dimensión del anuncio del Gobierno de que se pondrán a disposición diez mil viviendas de Sareb, menos de un 1% del parque de vivienda que el banco malo recompró a los bancos en crisis.
Anuncio Sareb 2
Un anuncio de venta de vivienda de la SAREB considerada el banco malo del estado. David F. Sabadell
17 feb 2021 17:55

En un acto este mediodía, Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Luis Ábalos, junto al presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, han firmado un acuerdo para poner a disposición de hogares vulnerables 26.000 inmuebles del parque del llamado banco malo, fruto de la nacionalización de pérdidas bancarias derivada de la crisis de 2008-2012.

La firma del Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas, que ha reunido a las carteras de Economía y Fomento y vivienda, tenía como objetivo, según el propio presidente, “renovar el parque público de viviendas de alquiler” así como "favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad”.

El Gobierno aflojará mil millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para un plan de alquiler asequible, algo que, en cualquier caso, ha sido recibido con escepticismo por los movimientos de vivienda por su poca ambición.

Jaime Palomera, del Sindicat de Llogateres i Llogaters de Catalunya ha reaccionado en su cuenta de Twitter poniendo en contexto el anuncio. Se trata, según sus cálculos, de una cesión por parte de Sareb de apenas un 3,8% del parque que posee el banco malo. Su sindicato, ha manifestado que se trata de una “nueva cortina de humo del Gobierno de Pedro Sánchez en plena negociación de la ley de vivienda”. Para el sindicato, “ampliar la vivienda pública un 1% no acabará con la burbuja del alquiler. Regular los alquileres como prometieron, sí”.

Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas de Madrid coincide en designar como “migajas” el anuncio de Sánchez. Para este activista por la vivienda, es imprescindible que el problema de la vivienda se plasme en una ley “que baje el precio de los alquileres y prohíba la especulación”.

Desde PAH Vallekas, se destaca el papel de propietario de suelo, de crédito y vivienda avalado por el Estado que juega Sareb desde su creación y cómo, movimientos como el anunciado hoy por Sánchez —que ya se han reproducido a nivel autonómico y municipal— no modifican la función básica del banco malo que es funcionar como nexo con “los servicers de la banca y los fondos de inversión, es decir, los causantes principales del aumento de precios del alquiler”.

El anuncio por parte del Gobierno se produce un día antes de la rueda de prensa convocada por los movimientos de vivienda para aumentar sus demandas de una futura ley de vivienda en la que, detectan, el ministerio de Ábalos está flaqueando ante la presión de los lobbies financieros y la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler. 

Los movimientos, entre los que se encuentran los sindicatos de Inquilinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la asociación Nadie sin Hogar, pretenden que la nueva ley incluya la regulación de los alquileres, la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social o la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez propone una empresa estatal de vivienda después de malvender decenas de miles de pisos de la Sareb
La propuesta de crear una agencia pública y estatal de vivienda contrasta con la estrategia seguida por el Gobierno de Sánchez de deshacerse del patrimonio público.
Sareb
Derecho a la vivienda “Hay que desmercantilizar Sareb”: una vecina presenta la primera demanda al banco malo por cláusulas abusivas
Tras años sufriendo las condiciones leoninas que impone la Sareb en sus contratos de alquiler social, el movimiento de vivienda mueve ficha e inicia la batalla judicial para pelear por contratos apegados, como mínimo, a la LAU.
Centros sociales
Derecho a la vivienda La Sareb desahucia tres centros sociales del País Valencià en una semana
La Trinxera (València) y Cals Flares(Alcoi) se ven obligados a cerrar sus puertas. Ca La Caixeta (València) consigue frenar el desalojo.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.