El Salvador
Marixela Ramos (Radio Victoria): “Las radios comunitarias son piezas clave de denuncia y acceso a la justicia”

Marixela Ramos es parte de Radio Victoria, una radio comunitaria que lleva emitiendo veinticuatro años en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador. Nos encontramos en Valencia a finales de noviembre con motivo de la IX Muestra Intinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por Perifèries.

Marixela Ramos, comunicadora comunitaria en Radio Victoria (El Salvador).
Marixela Ramos, comunicadora comunitaria en Radio Victoria (El Salvador). José Berna
12 dic 2017 10:45

Dentro de una apretada agenda en la que ha presentado el documental Herederos de Cushcatan por todo el País Valencià encuentra un espacio para poder hablar del proyecto de la radio comunitaria y de cómo este contribuye a la defensa de los derechos humanos y al empoderamiento de mujeres y jóvenes desde una perspectiva de la comunicación muy diferente a la que nos venden las grandes corporaciones mediáticas. “Venimos con esta convicción de tener un mundo diferente y de apostarle a la comunicación como un derecho”.

- ¿En qué consiste el proyecto de la radio comunitaria en la que estás trabajando?

- La radio es una iniciativa de comunicación que nació hace 24 años en una de las comunidades repobladas de El salvador, una de las que por causa del conflicto armado fueron desplazadas forzosamente por toda la represión que se vivía en aquel momento. Después de regresar del exilio, los líderes empezaron a soñar con la posibilidad de tener su propio medio de comunicación. Nadie tenía idea de cómo hacer radio, ni de cómo manejar un equipo, pero sí sabía que teniendo un equipo era posible encaminar lo que la comunidad había logrado, y es así como se empieza.

El 15 de julio de 1993 se lanza la primera señal, que fue a circuito cerrado, solo se escuchaba en la comunidad. Es un proyecto que nace con espíritu comunitario y que se ha mantenido durante más de 20 años. Se trata también ahora de mantener esa lucha con ese espíritu que nos conecta a las comunidades. Pertenecemos a una asociación de radios nacionales, ARPAS [la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador], porque ahora mismo no hay una ley de medios en El Salvador que nos reconozca a las radios comunitarias y por eso tenemos la limitación territorial. Solo nos escuchamos en el departamento de Cabañas, pero como las ondas no están en nuestras manos, hay zonas a las que sí se entra por proximidad geográfica. Los ejes de trabajo de Radio Victoria son derechos humanos, equidad de género, rescate de la memoria histórica, participación ciudadana y, por supuesto, el tema medioambiental.

- ¿Cómo puede una radio comunitaria aportar en la defensa de los derechos humanos?

-La radio ha sido totalmente aliada y clave en su defensa, primero porque la resistencia de los pueblos y de las comunidades originarias, de las comunidades organizadas, de estas mayorías más vulnerables, ha estado censurada a lo largo de la historia. Y digo censurada no porque no puedan hablar, sino porque no han tenido los medios para hacerlo, no se ha dado la oportunidad para hacerlo. Los medios hegemónicos han estado concentrados en los poderes locales, han tenido una agenda mezquina para las comunidades. Una agenda donde no les ha interesado que estén los temas locales, donde no les ha interesado el tema de la mujer, donde no les ha interesado el tema del medioambiente y del agua. Si lo han tocado ha sido porque se han visto asesinatos involucrados.

- Por otra parte, y ya que has mencionado esto de los grandes poderes, ¿cómo resisten las radios comunitarias a las grandes corporaciones mediáticas?

- Primero, empoderándonos, porque también pasa que las radios comunitarias están en su mayoría compuestas por jóvenes que no han tenido acceso a la educación superior y esto ha querido ser mal visto. Nos han querido ver como ignorantes, sin la suficiente profesionalidad por no tener un título que nos diga que somos periodistas, pero nosotras hemos empezado a hacer periodismo empírico desde las comunidades, desde el sentir y el hacer, desde y para las comunidades.

Ha sido un empoderamiento para luchar contra estas grandes corporaciones y un tema de organización y exigencia de que se nos reconozca como medios alternativos. Existe un anteproyecto de ley que ahora mismo está en la asamblea legislativa. En el año 2015 se logró que se cambiara algún artículo, el treinta y tres para ser exacta, de la actual Ley de Telecomunicaciones, que incluía procedimientos para acceder a las frecuencias, por ejemplo por la subasta. ARPAS logró que no hubiese este proceso que realmente atentaba contra la libertad de expresión, porque una organización social, una organización de jóvenes o una organización de mujeres no puede competir contra alguien que tiene una posibilidad económica mucho mayor. Esto es lo que pasa en la subasta, que la frecuencia se da al mejor postor, a quien tiene más dinero.

Con las nuevas tecnologías es muy fácil perderse en el camino y convertirnos en cualquier otro tipo de medio, menos en comunitario

Estas han sido algunas de las luchas para mantenernos vivas. Esto pasa por superar los obstáculos económicos, porque las radios comunitarias tienen muchas necesidades de este tipo; no perder ese espíritu porque puede ser que nazcamos comunitarias y nos convirtamos en otra cosa que no tiene nada que ver. Tampoco hay que perder eso que nos diferencia, porque con esto de las nuevas tecnologías es muy fácil perderse en el camino y convertirnos en cualquier otro tipo de medio, menos comunitario. Hay que cuidar el contacto con la comunidad, que es lo que más poder le da a nuestra programación, que sean las comunidades las que estén hablando todo el tiempo. Pero no hablar por hablar, ir a la crítica, a que las comunidades puedan proponer también y puedan hablar de sus proyectos de empoderamiento y de sus luchas.

- ¿Cómo es posible sostener una radio en la que casi todo el equipo está formado por gente joven?

-Es importante el tema de la juventud, porque las sociedades nos hacen ver como si los jóvenes no sabemos nada, como que no nos interesa la política, porque la juventud no tiene la capacidad de propuesta o la capacidad de defender un proyecto. Radio Victoria desde el inicio ha sido un ejemplo de que sí es posible. Es importante tener en cuenta que la mayoría de jóvenes que ahora estamos nacimos en los refugios de Masagrande (Honduras) adónde fuimos desplazados, y que volvimos con la convicción de tener un mundo diferente y de apostarle a la comunicación como un derecho. No hay que ver como que la comunicación es tema de periodistas y de la gente que está en la cabina. La comunicación nos pertenece a todos y a todas y lo puede defender tanto el campesino y el agricultor como la mujer que está en la casa, es un derecho.

- ¿Por qué es importante impulsar otros proyectos de radios comunitarias en el resto del mundo?

-Los medios no podemos ser indiferentes antes las realidades que viven los pueblos. No se puede pensar que los medios solo somos portadores de algo, a veces también tenemos que ser aportadores. Iniciativas como Perifèries aquí en Valencia, que están generando este espacio donde podemos converger gente que está haciendo comunicación independientemente de lo que sea: radio, cine, que es lo que estamos haciendo ahora con la muestra. Para nosotras y nosotros como comunicadores populares es inspirador, porque hay otros ojos pendientes de lo que se está haciendo en países como El Salvador, Guatemala o México, países en los que hay fuertes resistencias y en los que las radios comunitarias han sido piezas claves de denuncia, de acceso a la justicia, a la verdad, de acceso a la información que tanto se ha negado.

Creemos que los medios han sido y siguen siendo fundamentales y otros grupos, como es el caso de Perifèries, crean un espacio de comunicación, de acceso a que la población que está de este lado pueda darse cuenta de lo que está pasando en Centro América. Es necesario abrir esa ventanita para que se vea lo que ha pasado antes y lo que está pasando ahora, seguimos haciendo las mismas luchas.

-¿Ves el proyecto de las radios masculinizado? ¿Qué papel tienen las mujeres dentro de la radio?

-Importante pregunta. El sistema patriarcal nos ha enseñado que las mujeres nunca tuvimos espacios para hablar. Yo me atrevo a decir que en Centroamérica han sido las radios comunitarias una herramienta increíble para que las mujeres puedan hablar, hay una gran cantidad de mujeres jóvenes muy empoderadas. Aunque también hay que reconocer que ahora mismo no son mujeres las que nos están coordinando los espacios de las radios comunitarias, precisamente porque todavía hay miedo, quizás se piensa que no tenemos la capacidad o que son los hombres los que siempre tienen que estar dirigiendo. Muchas veces ocupamos espacios solo por tapar huecos.

No podemos seguir creyendo que la participación de las mujeres es un espacio ya ocupado. Tampoco hay que esperar a que nos digan 'vengan, aquí está este espacio', hay que tomarlo y abrirnos el camino

Radio Victoria tiene una apuesta bien importante para la participación de las mujeres y creo que es un proyecto de deconstrucción bien importante. Los hombres que están trabajando en estas radios también tienen un sentido de la vida diferente. Nos vemos como compañeras que tenemos la capacidad de asumir cualquier espacio para hablar de diferentes temas. No son proyectos perfectos, hay muchas cosas que pueden cambiar, pero estando ya en estos lugares las mujeres tenemos la posibilidad de estar en espacios de decisión, no solo en la radio.
A veces tenemos la mala práctica, y es algo que tenemos que desaprender, de tener miedo a proponer, porque está mal visto. Hay ejemplos claros en El Salvador, de mujeres abanderando luchas como es el caso de los temas medioambientales. Hay mujeres muy activas, proponiendo y defendiendo muchas de las temáticas, no solo de agenda, sino de dirección de proyectos.

- ¿Por qué es importante el empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación, en general?

- No podemos seguir creyendo que la participación de las mujeres, a nivel del mundo, es un espacio ya ocupado. Tampoco hay que esperar a que nos digan “vengan, aquí está este espacio”, hay que tomarlo y abrirnos el camino. Eso también pasa por la sororidad que debe haber entre las mujeres, que empieza desde la individualidad y pasa a la organización y a la comunidad. Las mujeres tenemos que apropiarnos y llegar a esos espacios, no esperando a que nos los den, sino tomarlos y hacerlo por la vía de la lucha.

- Para terminar, ¿qué te ha motivado a participar en el proyecto y que te ha aportado?

-Primero, la historia de mis padres. Mi papá y mi mamá fueron dos personas que lucharon durante toda la guerra en El Salvador, a favor de las comunidades y a favor de los derechos humanos. Luego, la historia de comunidad, que fue masacrada por más de una vez. Por otra parte, la capacidad de lo que yo pueda dar, me inspira el saber que soy una mujer joven y que puedo hacer cosas también, solo creando es la mejor manera de ver que se está haciendo algo. Lo más importante es que yo estoy satisfecha y feliz porque he tenido la posibilidad de quedarme o de irme de la radio y he decidido quedarme. He recibido amenazas y hubiera sido muy fácil irme, pero me quedé y estoy muy satisfecha. Me inspira la historia de mis padres y de mi comunidad, Santa Marta.

José Bernardo Berna Alvarado es estudiante de Ciencias Políticas y colaborador de Pueblos – Revista de Información y Debate.

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.