Puerto Rico
Los retos y oportunidades del movimiento independentista en Puerto Rico

Puerto Rico ante el resto de superar su condición colonial en pleno siglo XXI.

La masacre de Ponce de 1937 Puerto Rico

Parte Hartuz Ikerketa Taldea

20 abr 2018 15:30

El eufemísticamente denominado Estado Libre Asociado de Puerto Rico se enfrenta en el siglo XXI al reto de superar su condición colonial, barajando sobre la mesa tres opciones políticas: el mantenimiento del actual status y/o su mejora, la anexión a EE UU como el 51 Estado de la Unión o la conversión en un Estado realmente independiente.

La primera opción la sigue defendiendo medio siglo después el Partido Popular Democrático (PPD), mientras que la segunda es la promesa del derechista Partido Nuevo Progresista (PNP). La última, la promueven el Partido Independentista Portorriqueño (PIP) y un abanico diversos de organizaciones sociales y políticas no electorales.

Tres opciones políticas: el mantenimiento del actual status y/o su mejora, la anexión a EE UU como el 51 Estado de la Unión o la conversión en un Estado realmente independiente

El objetivo del siguiente análisis es reflexionar en torno a los retos y a las oportunidades que el independentismo tiene hoy día, poniendo en valor su trayectoria histórica y señalando las dificultades para lograr su proyecto, teniendo en cuenta que su adversario es, como advierte Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, “el imperio más poderoso de la historia”.

Primera etapa de la colonización

La independencia de la América Latina continental trajo como consecuencia la huida y el asentamiento de un sector de la élite colonial española en Puerto Rico y Cuba. España convirtió a sus islas del Caribe en un búnker de resistencia, retrasando así los procesos independentistas. Los movimientos soberanistas cubano y portorriqueño se articularon desde el principio, alzándose simultáneamente en 1868. Sin embargo, mientras el Grito de Yara cubano fue el pistoletazo de salida para la posterior independencia 30 años después (1898), el Grito de Lares fue sofocado en poco tiempo, evidenciando la mayor fragilidad del movimiento independentista portorriqueño. 

En 1917, la Ley Jones otorga la ciudadanía estadounidense a los residentes en la isla, entre otras razones para frenar el posible auge del independentismo

La derrota española frente a EE UU trajo como consecuencia la entrega de Puerto Rico en 1898 como botín de guerra. Dos años después, el Congreso estadounidense aprobó la Ley Foraker que legalizaba su posesión de la isla, la ponía bajo su control legislativo y dejaba en manos de la Casa Blanca la designación de un gobernador. En 1917, la Ley Jones otorga la ciudadanía estadounidense a los residentes en la isla, entre otras razones para frenar el posible auge del independentismo. Además, se amenaza con suprimir el acceso “preferente” al mercado norteamericano si se promueve la independencia.


En la década de los 20 surge el Partido Nacionalista de Puerto Rico que, de la mano de su principal líder, Pedro Albizu, articula la oposición a EE UU. Alejandro Torres, abogado y profesor de derecho laboral de la Universidad de Puerto Rico (UPR), destaca la habilidad de Albizu para insertar al partido en el movimiento obrero, sustituyendo en la vanguardia al Partido Socialista, que era anexionista. La mítica huelga de los trabajadores de la caña fue dirigida por el Partido Nacionalista y por Albizu. “Es un momento clave”, agrega Torres, porque Albizu articula el “nacionalismo antimperialista con la ideología proletaria”.

La masacre de Ponce de 1937, en la que la policía colonial masacró a una veintena de militantes nacionalistas, es el símbolo represivo de una época

A partir de ahí Washington redefine su estrategia para intentar frenar el auge nacionalista, combinando la represión con asistencia económica. Por un lado, según Fernando Martín, expresidente y exsenador del PIP, EE UU “le declara la guerra al nacionalismo”, lo que implica persecución, prisión e incluso asesinatos de independentistas.

La masacre de Ponce de 1937, en la que la policía colonial masacró a una veintena de militantes nacionalistas, es el símbolo represivo de una época. Por otro lado, el mismo gobierno de Roosevelt que mata y que bautiza a Puerto Rico como “el Gibraltar del Caribe”, crea los primeros programas de asistencia social, además de promover la industrialización del país.


La estrategia de Washington se completa con la cooptación del Partido Popular Democrático (PPD) y de su carismático líder Luis Muñoz Marín. Lourdes Santiago recuerda que el PPD en sus orígenes (1938) albergaba un sector independentista y tenía posiciones muy progresistas (su lema era ‘Pan, Tierra y Libertad’). Sin embargo, en 1945, en el marco del inicio de la guerra fría, los yanquis consiguen cooptar el PPD, que termina expulsando a los nacionalistas. Muñoz Marín se convirtió, como bien dijo Neruda en una poesía que le dedicó, en el “traidor”, en el “chofer del whisky norteamericano”.

El rechazo a la vía electoral y la apuesta por la vía armada del Partido Nacionalista había impulsado la creación del PIP

La estrategia del palo y la zanahoria tiene otros dos episodios significativos, ya que por un lado, en 1944, EE UU permite por primera vez que la ciudadanía portorriqueña elija directamente a su gobernador pero, por otro lado, en 1948 impone la ‘Ley Mordaza’, que castigaba con cárcel la mera defensa discursiva de la independencia, lo cual llevó a prisión por enésima vez a Pedro Albizu.

A pesar de todo esto, el recién creado Partido Independentista Portorriqueño (PIP, en 1946), queda en segundo lugar en las elecciones parlamentarias de 1948, rememora Santiago. El rechazo a la vía electoral y la apuesta por la vía armada del Partido Nacionalista, había impulsado la creación del PIP.

El “ELA”

A fines de los 40, la recién creada ONU exige que se inicie un proceso de descolonización en todo el mundo, lo que obliga a EE UU a reinventar su modelo de dominación sobre Puerto Rico, sacando de la chistera la propuesta del ‘Estado Libre Asociado’, popularmente conocido como ELA. Martín señala que con el ELA —proclamado en 1952— se permite redactar una constitución portorriqueña, pero el poder supremo sigue en manos del congreso de los EE UU. Además, los sectores clave continúan bajo control yanqui: aduanas, telecomunicaciones, moneda, comercio exterior, inmigración y relaciones laborales. Se impone incluso el servicio militar obligatorio. 

Para denunciar la farsa que suponía el ELA, en 1954 cuatro activistas portorriqueños asaltaron con armas el Congreso de los EE UU, en una mítica acción de propaganda armada. Rafael Cancel, uno de estos activistas y expreso político independentista que pasó 25 años en cárceles estadounidenses, aclara que no se arrepiente de aquel hecho y afirma que sirvió para “desenmascarar la mentira” que representaba el Estado Libre Asociado.

Con el ELA —proclamado en 1952— se permite redactar una constitución portorriqueña pero el poder supremo sigue en manos del congreso de los EE UU

La represión posterior contra el independentismo fue feroz, recuerda Cancel. En su caso, no olvida las deplorables condiciones y el alejamiento en las cárceles yanquis. Señala además que él y sus compañeros salieron un cuarto de siglo después —a pesar de que la condena era a cadena perpetua— gracias al canje que Fidel Castro hizo con el gobierno de Carter en 1979.


Hubo miles de detenidos y Washington puso en marcha la práctica del “carpeteo”, que significó la apertura de expedientes (carpetas) secretos a toda persona relacionada con el independentismo, para hacerle un seguimiento policial exhaustivo. Más de 100.000 personas tuvieron “su carpeta” abierta y sufrieron represión explícita y sutil (imposibilidad de trabajar en muchos lugares, no acceso a ayudas sociales…), denuncia Wilma Reverón, co-presidenta del MINH (Movimiento Independentista Nacional Hostosiano). De hecho, el “carpeteo” fue paralelo a los programas de beneficencia social: “Si eras independentista represión, pero si te portabas bien, accedías a los fondos federales”, puntualiza la vicepresidenta del PIP.

Washington puso en marcha la práctica del “carpeteo”, que significó la apertura de expedientes (carpetas) secretos a toda persona relacionada con el independentismo

Ante esta situación, en los setenta y ochenta diversos sectores independentistas apostaron por la lucha armada, destacando grupos como ‘Los Macheteros’ y las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Paralelamente, el independentismo se volcó en el movimiento popular en defensa del medio ambiente (contra las petroquímicas, contra la minería…). Iván Rodríguez, profesor de la UPR, recuerda que el independentismo al principio reclamaba que la explotación minera estuviera bajo control nacional y no yanqui, y posteriormente la toma de conciencia ecológica les llevo a oponerse totalmente al proyecto. Una lucha, que por cierto, se ganó.

Los “estadistas”

El desgaste del modelo ‘ELA’ permitió que el PNP y su propuesta de promover la anexión a EE UU tomara cierta fuerza. Sin embargo, en la práctica, las 4 consultas (1993,1998, 2012, 2017) realizadas fueron un fracaso, porque como agudamente apunta Julio Murientes, catedrático de Ciencias Sociales de la UPR, los anexionistas sufren un “síndrome de amor no correspondido”. La “cruda” realidad es que EE UU  nunca aceptará a Puerto Rico como nuevo Estado de la Unión.

El independentismo en el siglo XXI

La actual estructura organizativa del independentismo es muy heterogénea, destacando tres variables: por un lado, la existencia de un partido electoral, el PIP, con una representación muy minoritaria en el Parlamento (menos de un 5%); por otro lado, la presencia de diferentes partidos y movimientos políticos no electorales, entre los que destacan el citado MINH, el Frente Socialista y el histórico Partido Nacionalista; por último, una fuerte presencia de militancia independentista en los diversos movimientos sociales del país.

Todas las personas entrevistadas destacan que a pesar de la baja representación parlamentaria, el sentimiento nacionalista en la población es muy superior

Un componente sociológico muy relevante que todas las personas entrevistadas destacan es que a pesar de la baja representación parlamentaria, el sentimiento nacionalista en la población es muy superior. Murientes destaca la pasión nacionalista que los y las deportistas portorriqueñas provocan en competiciones internacionales y el fuerte vínculo emocional con la bandera nacional portorriqueña. Santiago, por su parte, resalta la resistencia al aprendizaje del inglés, después de 120 años de colonia yanqui. Mientras en Arizona y Nuevo México aprendieron inglés en tres décadas, en Puerto Rico ha sido imposible después de un siglo, apunta José Alameda, profesor universitario en la ciudad de Mayagüez.


Otro aspecto relevante es el gran respeto ciudadano hacia la militancia independentista. Torres asegura que “mucha gente no independentista prefiere un abogado independentista porque sabe que no se va a vender”. “Ven al independentismo como una fuerza moral, con una alta ética”. La vicepresidenta del PIP, subraya que a la vez que se fue reduciendo el apoyo electoral, “continuó aumentando nuestro prestigio”, porque “somos asociados con la honestidad y con la defensa de causas justas”, nos ven como gente “que vamos a dar la cara”. De hecho, en las luchas comunitarias la militancia independentista es mayoritaria y se han logrado importantes victorias, como por ejemplo el cierre de la base militar yanqui en Vieques en 2003.

En las luchas comunitarias la militancia independentista es mayoritaria y se han logrado importantes victorias, como por ejemplo el cierre de la base militar yanqui en Vieques en 2003

La clave, reconoce Santiago, es que EE UU logró inyectar en un gran parte de la población el miedo a la independencia. “Amenazan con que nos convertiremos en otro Haití”, además de repetir de manera reiterada que “somos un país pequeños con pocos recursos”. Para Alejandro Torres, el error ha sido que hemos invitado a la gente “a que se monte en el avión, pero no lo hemos garantizado un paracaídas”. La clave es que “hay que garantizarles que la calidad de vida va a ser superior en la independencia”. La actual crisis económica, aparece por tanto como una gran oportunidad para el crecimiento del movimiento independentista portorriqueño.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Puerto Rico
Puerto Rico y el capitalismo del desastre
La isla, que depende del Gobierno federal de Estados Unidos para subsistir, espera contemplativa una ayuda para paliar los efectos de los huracanes que no llega.
LGTBIAQ+
Derechos sexuales Puerto Rico busca prohibir la práctica de terapias de conversión en menores
El debate en torno a la prohibición de prácticas que buscan “reconducir” orientación o identidad sexual en menores para que encajen en modelos heteronormativos suscita la oposición de la Iglesia.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Hautacuperche
21/4/2018 21:11

Interesante reportaje sobre la nación hermana de Puerto Rico, cuya situación colonial, es similar a la de Canarias. Sin embargo, como siempre, la izquierda española mira para otro lado en el caso de sus colonias. ¿Para cuándo un artículo sobre el colonialismo en Canarias?

1
2
#64280
29/6/2020 17:09

En Canarias no hay ninguna colonia, Canarias es una provincia española y los canarios son españoles de pleno derecho, y que además tienen muchas ventajas como el no pagar IVA y vuelos hacia la península mucho más baratos.
Si a usted no le gusta la opción de ser español, ya sabe donde está la puerta.

0
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.